F1

PORSCHE

Porsche cancela su proyecto de entrar en F1 con Red Bull; buscará alternativas

Suspenden las conversaciones por acuerdo mutuo tras meses de negociaciones
Porsche debe evaluar ahora otras vías si quiere entrar a la Fórmula 1
porsche-red-bull-soymotor.jpg
37
09 Sep 2022 - 11:09

Porsche ha cancelado sus planes para entrar en la Fórmula 1 de 2026 en colaboración con Red Bull. Lo ha confirmado la marca alemana en un comunicado oficial, en el que no precisan si éste es su adiós al Gran Circo o piensan seguir adelante con su objetivo de estar presentes en la categoría, pero de otra forma.

En un comunicado Porsche ha dado por finiquitadas las negociaciones con Red Bull. "En el transcurso de los últimos meses, Porsche AG y Red Bull GmbH han mantenido conversaciones sobre la posibilidad de la entrada de Porsche en la Fórmula 1", han destacado desde la marca alemana.

"Las dos compañías ahora han llegado a la conclusión conjunta de que estas conversaciones ya no continuarán. La premisa siempre fue que una asociación se basaría en igualdad de condiciones, lo que incluiría no solo una asociación de motores sino también al equipo. Esto no se pudo lograr. Con los cambios de reglamento ya claros, el Campeonato sigue siendo un entorno atractivo para Porsche, que seguiremos monitorizando", han añadido.

La marca alemana llegaba tiempo de negociaciones con el equipo, pero éste no veía con buenos ojos –rechazaba abiertamente– la posibilidad de que Porsche quisiera tomar el 50% del capital del equipo y convertirse en copropietario del mismo junto a Red Bull, algo a lo que Christian Horner, Helmut Marko y Adrian Newey se oponían vivamente, mientras que Dietrich Mateschitz mantenía un silencio elocuente.

De hecho, el patrón de Red Bull lleva algún tiempo apartado de la vida pública, pero Horner explicó que "el equipo es el activo de marketing más grande a nivel mundial para Red Bull" y se preguntó por qué deberían comprometer eso estratégicamente a largo plazo.

Pero para Porsche, la F1 era también un instrumento de marketing poderoso, que requería no contentarse con el papel de motorista, como hacen el resto de motoristas implicados.

Ahora Porsche debe ver las opciones que tiene para entrar en F1. De cara a 2026 hacerlo con equipo propio parece muy justo, salvo que piense en comprar uno de los ya existentes como ha hecho Audi.

Puede darse el caso de que retrasara su entrada un año si quiere hacerlo con equipo propio, un equipo que debe montar prácticamente de cero. Hay que tener en cuenta que en sus programas actuales –de hecho ya pasaba anteriormente– la gestión del equipo oficial en carreras de resistencia se confiaba a un equipo externo. Eso implica comenzar de cero… o buscar un equipo que esté en venta.

En estos momentos, sólo Williams y Haas parece que estén en esta situación de vender, mientras que siempre queda la baza de una asociación eventual con McLaren, pese a la posible competencia comercial o con otros programas de los de Woking.

En caso de que Porsche decidiera cancelar su programa, Stefano Domenicali ya ha dicho que hay otras grandes marcas, al menos dos, interesadas en entrar en la F1. Pero deberán enfrentarse a dificultades similares a las de Porsche o conformarse con ser simplemente suministradoras de motores.

37 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
10 Sep 2022 - 02:10
Comment

pues rb no queria perder su independiencia y poder en la escudería , mientras porsche quera control sobre la escuderia de todas formas para rb porsche solo iba ser colaborador y mas que nada en lo economico, el motor se esta haciendo en las instalaciones de power trains , y el socio pone dinero y algun personal extra por darle nombre al motor y sera asi sea con porsche si cambia de opinión y acepta lo que le ofrece rb, con honda o con otro socio..
el motor se está haciendo en power trains

10 Sep 2022 - 00:00
Comment
#35 Con todo respeto, ¿A quien le gano Porsche? corre en ligas menores, en la B como el equipo de la ba ... Ver comentario
Como argento entendi tu chiste, pero no es el caso de Porsche, aparte de ser casi imbatibles en o por décadas en el WEC y antes SP, también tienen 2 campeonatos mundiales de F1, con sus motores, ya sea el de constructores y o el de pilotos, ademas un tercer titulo de pilotos pero no de constructores. / Y en tiempos mas recientes ya motorizaron a RBR, con un sub campeonato y dos tercer puesto en pilotos, / En el primer caso el motor se llamo TAG-Porsche, en el segundo TAG-Heuer, / Hoy en dia RBR inscribe sus monoplazas con motores RB, pero ya se sabe que son motores Honda, en los casos mencionados anteriormente los motores Porsche eran o fueron re bautizados con nombre de desarrollador y o sponsor de la escuderia, saludos
Default user picture
09 Sep 2022 - 23:22
Comment

Con todo respeto, ¿A quien le gano Porsche? corre en ligas menores, en la B como el equipo de la banda roja (para argentinos exclusivamente)

09 Sep 2022 - 20:17
Comment

Si si, si quieres entrar 800 empresas, que no las veo entrar ni se les facilita dicha entrada, todo lo que puede facilitarse despues de palmar 200 millones solo para empezar a hablar. A mi, me da risa de Janeiro

09 Sep 2022 - 18:31
Comment

Sospecho que va a ser Zak Brown.
Todo se enfrió cuando entro rb en escena (obviamente para los de zufenhausen era un negociazo), pero estos no se van a quedar quietos.
Mc Laren es la novia perfecta para la boda, ademas siempre pueden poner a Markko de padrino je je.
Recordad quien es Seidl y su curriculum antes de Woking.
Pierden un año, hasta la venta de acciones no pueden.

Default user picture
09 Sep 2022 - 16:18
Comment

Creo que Porsche no va a entrar en F1.
No hay equipos grandes a la venta, y por imagen no se pueden permitir estar detrás.
El grupo VW ya ha entrado con Audi.
También creo que Honda se queda. Ahora mismo tienen el mejor motor, junto al mejor chasis y el mejor piloto.
Además, algunas marcas como Honda, que apostaron al 100% eléctrico, están cambiando estrategias hacia el hibrido con combustibles sintéticos y les vuelven a interesar los motores de F1.

Default user picture
09 Sep 2022 - 16:17
Comment

Me parece un error por parte de los dos, aunque tiene más que perder Porsche. Red Bull ha demostrado ser el equipo más inteligente de la parrilla ya sea con motor Renault o con motor Honda. Porsche debería fijarse un poco más en la última travesía de Honda en la F1. Entrar un año tarde? Honda ha demostrado que eso es un error garrafal. Asociarse con McLaren? Otro error garrafal. El motor Honda no ha sido competitivo hasta que ha empezado a recibir el feedback de Red Bull.

Default user picture
09 Sep 2022 - 13:57
Comment

RB volverá con Honda, mantendrán AT para utilizarla para desarrollos y estratégicas de carrera. Porsche tendrá que comprar Williams o Hass si quiere entrar en F1, pero el grupo ya está con Audi ( y una doble gasto no es lógico). El negocio de la F1 está planteado para que sea muy difícil crear nuevos equipos (no imposible), pero el pastel se va a repartir entre los que ya están.

Default user picture
09 Sep 2022 - 13:52
Comment
#28 @#12 Grave error de concepto, la F1 si acepta equipos nuevos, tienen que ser fabricantes, depositar ... Ver comentario
En realidad la FIA tiene que abrir cupo para que entren nuevos equipos, y ya dijeron a inicios de año que no les interesaba. Lo que mencionas es el "Pacto de la Concordia"; que aunque sí es verdad lo del pago de 200 millones, aun así necesitaría consenso de los equipos y la FIA.
09 Sep 2022 - 13:32
Comment
#12 @#10 @#1 que no pueden !!! la F1 no permite equipos nuevos !!! Ver comentario
Grave error de concepto, la F1 si acepta equipos nuevos, tienen que ser fabricantes, depositar 200 millones de dólares en concepto de canon de garantia y algunas cositas mas ya mencionadas en el articulo, si quieren pueden proponerlo y entrar en el 2023 y competir mas adelante
Default user picture
09 Sep 2022 - 13:32
Comment

Estaba cantadísimo, ya dije yo que uno no invierte en una nueva empresa como RB powertrains y monta todo el tinglado de fábricas y I+D para fabricar sus propios motores para solo 3 años. Estaba clarísimo que algo no encajaba

09 Sep 2022 - 13:28
Comment
#23 Pero y los documentos filtrados? Capachao? Ver comentario
Nada nuevo bajo el sol, ya lo anticipé hace unos dias, y los documentos firmados es tan solo un compromiso de intención, pero se olvidaron de "quien la tiene mas larga"
Default user picture
09 Sep 2022 - 13:27
Comment
#20 Esto es el mundo de los negocios y no una reunión entre amiguetes. Aquí no hay enfados ni orgullos ... Ver comentario
Aunque RBR lo único que quería era un socio estratégico para sus motores. Tanto a Horner, su equipo (Marko, Newey, etc.) y ni a los dueños tailandeses les interesaba vender participación de la escudería. El único que estaba dispuesto a ceder participación era Mateschitz, pero al final le dio a Horner y compañía la libertad de negociar.
09 Sep 2022 - 13:26
Comment
#9 Dietrich Mateschitz. ¿Manda o no manda en RB?????? Ver comentario
RBR parece un sindicato argentino, mandan mas los operarios, jeeeeeee !
09 Sep 2022 - 13:23
Comment

Pero y los documentos filtrados? Capachao?

09 Sep 2022 - 13:18
Comment

Vale, quedará RB Honda, y Porsche si sigue con sus planes de F1, irá a por Mclaren aunque están en el "mismo" mercado. Aunque tampoco hay que descartar que se vayan con Williams ya que allí tendrán quizá, más poder de decisión, los inversores son americanos, y EEUU es un mercado muy importante y creo que el que más de Porsche! Vaya culebrón!!!

Default user picture
09 Sep 2022 - 13:15
Comment

Como fan de Porsche, para mi son buenas noticias.
Porsche debe crear su propio equipo.

Default user picture
PasabaPorAquí
09 Sep 2022 - 12:58
Comment

Esto es el mundo de los negocios y no una reunión entre amiguetes. Aquí no hay enfados ni orgullos. Todos los comentarios que he leído dan por sentado que han roto las negociaciones y que ya no pueden ponerse de acuerdo de nuevo. Hasta que no salga Porsche anunciando la compra de otro equipo, nada estará cerrado definitivamente entre ellos

Default user picture
09 Sep 2022 - 12:56
Comment
#9 Dietrich Mateschitz. ¿Manda o no manda en RB?????? Ver comentario
Mateschitz ya está medio retirado y creo que vive en una isla privada en Fiji o no sé donde.
Default user picture
PasabaPorAquí
09 Sep 2022 - 12:56
Comment

RBR, en julio, no podía construir su motor para 2026 sin la colaboración de un fabricante. Lo ha reconocido Marko este verano. Tienen a la gente pero no tienen los materiales porque escasean y están comprometidos para los fabricantes actuales. Por eso llegaron a un acuerdo con Honda hasta el 2025. Puede que la recesión que se avecina les permita pensar en conseguir los materiales. Puede que estén negociando con Honda para el 2026. El plan a de RBR era construir su propio motor, pero han devuelto la propiedad intelectual Honda para conseguir motores hasta 2025 y está lo de los materiales. Honda les puede solucionar ambos problemas sin exigir lo mismo que exige Porsche. Los japoneses son muy lentos tomando decisiones y yo creo que no está todo dicho. Si Honda no termina dando lo que les piden, volverán a negociar con Porsche

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41