F1

GP DE AUSTRALIA

¿Por qué Verstappen no tuvo sanción por adelantar a Alonso?

El piloto de Red Bull superó al español cuando estaba prohibido adelantar
Red Bull se dio cuenta de que Alonso había pasado ya la 2ª línea de coche de seguridad
whiting-australia-soymotor.jpg
Víctor Bolea
20
26 Mar 2018 - 10:52

Max Verstappen adelantó a Fernando Alonso en situación de bandera amarilla. De hecho, el piloto de Red Bull lo hizo en período de coche de seguridad virtual. Sin embargo, la FIA no le sancionó. ¿Por qué actuaron así desde la Federación?

El Gran Premio de Australia cambió radicalmente a partir de la vuelta 26. Tras los abandonos de Romain Grosjean y Kevin Magnussen por problemas en boxes, la FIA decidió aplicar régimen de coche de seguridad virtual.

Obviamente, durante este período hay bandera amarilla en todo el circuito y, por lo tanto, está prohibido adelantar en cualquier punto. Sin embargo, Max Verstappen superó entonces a Fernando Alonso.

El piloto español se detenía en boxes y, en la salida del Pit-Lane, se topaba con el de Red Bull, que salía por detrás del McLaren. Sin embargo, el holandés decidió alargar la frenada y adelantó al bicampeón español.

El ovetense pidió a su equipo que informaran de la maniobra a Whiting. Al mismo tiempo, los de Milton Keynes se daban cuenta de que Alonso, en el momento del adelantamiento, había pasado ya la segunda línea del coche de seguridad, así que acudieron a la FIA para conocer el orden en el que debían estar el español y el holandés.

 

DIFERENCIA DE SÓLO UNA DÉCIMA DE SEGUNDO

Whiting, tras acudir a los responsables de la telemetría, informó a Red Bull de que Alonso le sacaba una décima de segundo a Verstappen, así que los de Milton Keynes ordenaron al holandés que le devolviese la quinta posición al MCL33.

El hecho de que Red Bull se interesara por ver que hacían las cosas bien y que la diferencia fuera tan mínima hizo que la Federación decidiera no castigar al compañero de Daniel Ricciardo.

"Red Bull nos dijo 'creemos que Fernando estaba delante'. Quería comprobarlo porque no estaba completamente claro", relató el director de carrera de la Fórmula 1 Charlie Whiting en declaraciones para el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Les pregunté a los que controlan los tiempos para confirmar qué coche iba primero y dijeron que era Alonso por una décima de segundo, por eso es difícil verlo a simple vista, a menos que tengas las facilidades de verlo repetido a cámara lenta o ese tipo de cosas", añadió el británico.

La FIA se tomó el tiempo necesario para comprobar que Vertappen estaba por detrás de Alonso y, fue entonces, cuando le comunicaron al equipo Red Bull que tenían que ceder la posición. 

"Está claro que tenemos que asegurarnos y, una vez estuvimos seguros, le dije a Red Bull que Max tenía que dejar pasar a Alonso. Antes le comuniqué a McLaren que Max ya sabía que tenía que dejar pasar a Fernando", añadió

Por último, la FIA también explicó por qué Alonso no recuperó la posición de forma inmedita. "No le dimos el mensaje a Fernando. Cuando no está claro para los pilotos, no es justo sancionarles", expresó la FIA para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Javira
27 Mar 2018 - 19:36
Comment
#17 @#15 ayer me defraudó Sainz, siempre le abre la puerta a Fernando, después salió con lo del agua. ... Ver comentario
desde luego mira que sabes de F1,,,,,le abrió la puerta,,,,,¿que carrera vistes tú?.
Default user picture
14-55
27 Mar 2018 - 16:56
Comment

Dicen que es dificil ver quien estaba delante pero los buenos profesionales lo ven claro y ALONSO es uno de ellos que no necesitó aparatos para ver lo evidente

Alfavuelve
26 Mar 2018 - 21:35
Comment
#12 Y pensando mal.... yo creo que Max no puso reparos para ceder la posición por que en ese momento se ... Ver comentario
No lo creo, no en esas circunstancias, Verstappen con el coche herido y en un circuito difícil de pasar, lo dudo mucho, en otra situación podría ser.......
Default user picture
Snooze u lose
26 Mar 2018 - 21:34
Comment
#15 @#14 Sainz más maduro? Sí, cuando le hacen una entrevista, porque en la pista de los 3 es el que m ... Ver comentario
ayer me defraudó Sainz, siempre le abre la puerta a Fernando, después salió con lo del agua. este año podrá pelear contra buenos pilotos en ciertos circuitos, Australia era uno. ya veremos si se afianza o será otro piloto Escudero
Default user picture
Snooze u lose
26 Mar 2018 - 21:31
Comment
#14 Max demostró que aún no está para ser campeón, es un talento si, pero también lo es Ocon o Sain ... Ver comentario
máx lo viene demostrando hace años, no más en 2016 cuantas veces no dejo ko a kimi y a vettel, lo mismo el año pasado le arregló el campeonato a Hamilton. este año cuando empiece a luchar con Fernando se van a acordar de mi.
Alfavuelve
26 Mar 2018 - 21:27
Comment
#14 Max demostró que aún no está para ser campeón, es un talento si, pero también lo es Ocon o Sain ... Ver comentario
Sainz más maduro? Sí, cuando le hacen una entrevista, porque en la pista de los 3 es el que más errores comete, entre el año pasado y el presente.......
Default user picture
26 Mar 2018 - 21:10
Comment

Max demostró que aún no está para ser campeón, es un talento si, pero también lo es Ocon o Sainz y los veo más maduros, esto no se trata de derrapar ganar alguna carrera y que te voten piloto del día Máx, se trata de traer el coche a salvo con el máximo de puntos posibles, saber cuando hay que atacar y cuando hay que aguantar, Ricciardo salió atrás y estuvo cerca de podio, Max fue el entretenimiento de Alonso

Javira
26 Mar 2018 - 19:48
Comment

Cuando no está claro para los pilotos no es justo sancionarles.Fernando lo tuvo claro desde el primer momento.La FÍA continúa igual de lenta que siempre.Por menos se ha sancionado a pilotos cuya sanción se las ha tenido que explicar el equipo por haberse dado ni cuenta,excusas que a mi no me convencen.

26 Mar 2018 - 19:22
Comment

Y pensando mal.... yo creo que Max no puso reparos para ceder la posición por que en ese momento se le hizo "el culo pepsi-cola" pensando en la pasada que le iba a regalar a todo un Alonso. Una vez "Max" y la juventud va dejando de ser excusa, Max se fué largo y no le salió bién, aunque podía ser peor y acabar como mas de una vez, con el coche "aparcado". Saludos

26 Mar 2018 - 18:46
Comment

Era dificil de saber, pero el problema con estas cosas es que la FIA tarde en decidir, si Red Bull no llega a preguntar lo mismo ni cambian la posición.

26 Mar 2018 - 18:01
Comment

NADA Q DISCUTIR SEÑORES el chico se equivoco y devolvió la posición y asunto cerrado después no le dio para pasar a fernando jeje y si no le daba contra el haas menos con fernando

26 Mar 2018 - 17:18
Comment

¿Le devolvió la posición? ¡Pues ya está, no se hable mas!

26 Mar 2018 - 13:52
Comment

Esta vez pudo estar justificado, pero lo tienen que poner en su sitio. Es su 4º año y ayer se vio que sigue pilotando como si llevara un kart.

Default user picture
26 Mar 2018 - 13:43
Comment

otra mentira mas para no sancionarle a su piloto estrella que da espectáculo una carrera si y otra también,si era otro piloto de media parrilla para abajo seguro que le sacaban bandera negra,este se quiso hacer el listillo una vez mas.

Sebas
26 Mar 2018 - 13:37
Comment
#1 Madre mía lo mismo te dice la GC cuando te equivocas con el tráfico.bueno seremos condescendientes ... Ver comentario
De que hablas? Te leíste la nota?
Sebas
26 Mar 2018 - 13:37
Comment
#2 Pues en este caso me parece justo que no se haya sancionado. La diferencia era una decima, algo tan ... Ver comentario
#3 Veo bien que no haya sanción, fue una maniobra justa y corregida a tiempo, sin alterar el transcurs ... Ver comentario
#4 En este caso me parece bien ya que salieron emparejados y la intención de Max no era adelantar ileg ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo
Default user picture
26 Mar 2018 - 13:32
Comment

En este caso me parece bien ya que salieron emparejados y la intención de Max no era adelantar ilegalmente sinó defender posición (1 décima es imposible apreciarlo). Justo después RedBull cree q Alo estaba delante, pide q lo comprueben y pide a Max q devuelba la posición. Fin de la historia. Queremos espectaculo. Queremos q peleen, y a la mínima exigimos sanción.

Default user picture
26 Mar 2018 - 13:31
Comment

Veo bien que no haya sanción, fue una maniobra justa y corregida a tiempo, sin alterar el transcurso de la carrera, incluso Max se esforzó en decirle a Alonso que pasara cuando se aclaró, bien por Redbull de preguntar a dirección de carrera y bien por Alonso de comunicar esta maniobra y de adelantar solo tras la confirmación de que podía hacerlo, todos actuaron correctamente.

26 Mar 2018 - 13:18
Comment

Pues en este caso me parece justo que no se haya sancionado. La diferencia era una decima, algo tan dificil de calcular que te deja la duda de si puedes o no pasarle. Tampoco seria logico que ante la duda aceptes dejar delante a Alonso. Segun pasa Max lo primero que hacen es hablar con direccion de carrera para que aclaren quien debe estar delante. Estos dicen que MCL y ceden la posicion de nuevo. No veo ninguna mala intencion por parte de RB y eso debe premiarse a la hora de sancionar. Nos quejamos de que no se adelanta mucho y cuando uno lo hace pedimos que lo sancionen..

Default user picture
velascoiin
26 Mar 2018 - 13:05
Comment

Madre mía lo mismo te dice la GC cuando te equivocas con el tráfico.bueno seremos condescendientes.no lo teníamos claro... que verguenza..¿si no lo tienes claro porque le quitas la posición..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41