F1

CALENDARIO

Por qué el número de carreras sí importa para coronar a un campeón

Ricciardo asegura que con diez carreras basta para coronar a un campeón legítima
Las diez primeras carreras de la última década no nos cuentan toda la película
Si hubiéramos parado de contar en la décima carrera de 2012, Alonso tendría otro título
alonso-fernando-podio-alemania-2012-soymotor.jpg
14
26 Jun 2020 - 09:14

No hay acuerdo sobre el número de carreras que hacen falta para coronar a un campeón legítimo. Daniel Ricciardo asegura que con diez basta, pero lo cierto es que si hubiéramos tenido en cuenta sólo las diez primeras carreras de los diez últimos años, la historia habría cambiado bastante. Es por esto que el número de carreras sí que importa y mucho.

2020 nos coloca en una situación atípica. Tendremos tantas carreras como quiera el covid-19, nos guste o no. Ross Brawn ya aseguró que la gira europea que han anunciado, con ocho carreras, ya valdría como mundial, pero se espera que la Fórmula 1 comunique nuevos destinos para enriquecer el calendario.

Una de las razones por las que Liberty busca esto, además de por el 'a más carreras, más ingresos', es con el objetivo de coronar a un campeón legítimo. Un mayor número de oportunidades de competición daría como resultado a un campeón más justo, pues éste tendría más ocasiones para mostrar su valía, al contrario de lo que sucedería en una temporada comprimida, en la que el azar tiene más protagonismo.

Daniel Ricciardo opina que diez carreras bastan para coronar a un campeón legítimo. Sin embargo, si volvemos sobre nuestros pasos y repasamos los últimos diez años de deporte, vemos que el campeón no es el mismo si paramos de contar tras diez carreras o si tenemos en cuenta todas las pruebas. Eso sucede en cinco ocasiones en la última década, es decir, en la mitad.

Por ejemplo, si hubiéramos parado de contar los puntos en la décima carrera, Lewis ahora mismo sólo sería tetracampeón, igual que Vettel, y Rosberg tendría dos títulos –si no se hubiera retirado en 2014 tras ganar el primero, claro–. Si nos hubiésemos detenido tras la victoria de Fernando Alonso en Hockenheim de 2012, el español hubiera ganado a Sebastian por 44 puntos y tendría hoy un título más, su ansiado campeonato con Ferrari.

AÑO Campeón a final de temporada Campeón tras diez carreras    
2019 Lewis Hamilton Lewis Hamilton    
2018 Lewis Hamilton Sebastian Vettel    
2017 Lewis Hamilton Sebastian Vettel    
2016 Nico Rosberg  Nico Rosberg     
2015 Lewis Hamilton Lewis Hamilton    
2014 Lewis Hamilton Nico Rosberg     
2013 Sebastian Vettel Sebastian Vettel    
2012 Sebastian Vettel Fernando Alonso    
2011 Sebastian Vettel Sebastian Vettel     
2010 Sebastian Vettel Lewis Hamilton

En F1 hay pilotos que han sido campeones por tener una primera mitad de temporada consistente, por terminar el año de forma brillante o por su regularidad. Como hemos mencionado, 2020 plantea un reto interesante y al contrario que en los años anteriores, se empezará en circuitos diferentes a los que solían inaugurar la temporada, con la eliminación de Australia y de la pequeña gira asiática al principio.

Habrá equipos cuyos coches no hayan sido diseñados para brillar de forma específica en los circuitos que finalmente formarán este atípico programa. Por eso y por los múltiples factores que influyen en un campeonato –como la presión o el azar del que hablábamos en un calendario compromido–, parar de contar en la décima carrera de las últimas temporadas no nos sirve para otra cosa que para reforzar lo importante que es el número de carreras en un mundial porque con diez carreras tendríamos a un campeón y con más, la historia cambiaría por completo.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
petruz
27 Jun 2020 - 22:10
Comment

No es lo mismo planear un campeonato de 20 carreras a otro de solo 10. Argumento tramposo esto de que con 10 carreras la historia sería diferente. como mi abuelita, si en vez de silla de ruedas tuviera un ferrari

petruz
27 Jun 2020 - 22:07
Comment
#7 y con esto fernando alonso suma un nuevo titulo..!!!!! Eurobuena!!!! Ver comentario
ten cuidado con algunos miembros del salon de la fama y del consejo de sabios de la F1 en soymonton saben mas de F1 que el mismo Alonso, verdad F1Total?
F1Total
26 Jun 2020 - 23:13
Comment
#9 Acá se habla de las diez primeras carreras, pero muchas de esas carreras no se hicieron ni se van a ... Ver comentario
tiene mas sentido esa hipotesis que tu comentario que no sirve a nadie ni vale para nada,solo para que tu no te aburras,y si no vale para nada,dime,para que te metiste a ver la noticia? ahh, no te dispares al pie,por que si la hipotesis no vale y tu entras a verla es que vales aun menos.... zas,en toda la boca
F1Total
26 Jun 2020 - 23:11
Comment
#10 @#8 si bueno, quien tiene hambre? Es curioso que siempre resaltan a Alonso constantemente en los tit ... Ver comentario
La verdad es que tienes que vivir en marte o en la luna,te lo explico como a los niños pequeños,mira,en una revista es pañola lo normal es hablar de un piloto de la casa, en las revistas inglesas se habla de hamilton,el piloto de la casa y en las holandesas de verstapen, tiene logica,no? lo mismo el que esta en una pagina que no tiene que estar eres tu,aunque imagino que si no sabes ingles donde vas a estar,aqui haciendo preguntas y comentarios estupidos por la envidia a alonso que tienes
26 Jun 2020 - 22:28
Comment
#8 @#7 hay que vez que vacia esta tu vida y cuanta envidia tienes de alonso,tiene mas dinero que tu,mas ... Ver comentario
si bueno, quien tiene hambre? Es curioso que siempre resaltan a Alonso constantemente en los titulos, si es para que se hable mas pues...lo estan acertando XD
Default user picture
26 Jun 2020 - 21:23
Comment

Acá se habla de las diez primeras carreras, pero muchas de esas carreras no se hicieron ni se van a hacer, que sentido tiene esta hipótesis? si quieren hacer algo, si se quiere un poco más serio, se debe tomar el azar en las carreras que se eligen, de todos modos nada se demostraría, es como decir si me hubiera comprado el número del gordo de navidad, hoy sería millonario...

F1Total
26 Jun 2020 - 20:58
Comment
#7 y con esto fernando alonso suma un nuevo titulo..!!!!! Eurobuena!!!! Ver comentario
hay que vez que vacia esta tu vida y cuanta envidia tienes de alonso,tiene mas dinero que tu,mas fans que tu,mas titulos que tu,bueno,resumiendo es mejor en todo que tu, imagino que si nadie te quiere y no tienes donde caerte muerto te sientas mejor metiendote con alonso,felicidades !!
26 Jun 2020 - 19:34
Comment

y con esto fernando alonso suma un nuevo titulo..!!!!! Eurobuena!!!!

26 Jun 2020 - 17:31
Comment

Ojalá k sean 12 o 14 gp. 10 sería poco y ridículo.

26 Jun 2020 - 16:51
Comment
#4 No sirve de nada ese ejercicio, los campeones con diez GPs quizá no habrían sido esos pq de saber ... Ver comentario
totalmente de acuerdo, empezando porque habrían usado configuraciones menos conservadoras, al tener que hacer menos KM
Default user picture
26 Jun 2020 - 15:29
Comment

No sirve de nada ese ejercicio, los campeones con diez GPs quizá no habrían sido esos pq de saber que la temporada era a 10 GPs los equipos habrían tomado decisiones distintas.
A menor número de GPs más peso del azar, y por lo tanto más incertidumbre. Eso no tiene discusión. Ahora, que más incertidumbre añada, reste o mantenga igual el valor a la legitimidad de un título de campeón del mundo eso sí que es opinable. Yo creo que sigue siendo un campeonato del mundo, es un cambio de reglas como otro cualquiera. En la F1 los cambios tan fuertes en las normativas la convierten en algo poco comparable en el tiempo.

Default user picture
26 Jun 2020 - 15:04
Comment

Que pobreza mental

26 Jun 2020 - 12:06
Comment

Y Vettel seguiría con 4 coronas

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41