F1

GP de Estados Unidos - Clasificación

Pole de Rosberg sin Q3, Alonso logra su mejor resultado y Sainz KO

La FIA ha decidido suprimir la Q3 tras la intensa lluvia que ha caído en los últimos minutos
Alonso se queda a las puertas de una Q3 que nunca se llegó a disputar
Sainz impactó contra el muro a los cinco minutos de arrancar la sesión
_89p4199.jpg
Víctor Bolea
5
25 Oct 2015 - 16:08

En un fin de semana lleno de retrasos, suspensiones y largas esperas por la intensa lluvia que ha caído durante los tres días, la FIA ha decidido ser la protagonista también en la sesión de clasificación, ya que ha suspendido la Q3 tras aumentar la intensidad de la lluvia en la última parte de la sesión.

Austin amanecía con, una vez más, los cielos encapotados y la lluvia volvía a aparecer, si es que en algún momento había desaparecido, en el COTA. Se avecinaba una clasificación llena de incertidumbre y de problemas para todos los pilotos y, efectivamente, ha sido así. Pocos pilotos se han librado de sufrir 'aquaplaning' , pero la curva 10 ha sido testigo de un festival de trompos, que no han evitado ni siquiera los más grandes, como el bicampeón y futuro tricampeón Lewis Hamilton.

Sin embargo, en condiciones de seco, con neumáticos intermedios o con una climatología extrema como la de este fin de semana, los Mercedes encabezan la tabla en todo momento.

Nico Rosberg, que apenas tiene opciones de arrebatarle el título a su compañero Lewis Hamilton, ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa, al menos en la tanda de clasificación, y se ha llevado una atípica 'pole position', ya que le ha valido el tiempo de la Q2 al cancelarse la última parte de la sesión. El británico ha completado el monopolio de los de Brackley y, en unas condiciones prácticamente impracticables, apenas se ha quedado a una décima de su compañero de filas. 

El Top 3 lo cerraba un Daniel Ricciardo que había liderado la Q1 por delante, precisamente, de los dos Mercedes. El piloto 'aussie' se ha quedado a poco más de un segundo de conseguir la 'pole', pero tanto él como su compañero Daniil Kvyat -que ha quedado quinto- han demostrado el potencial del RB11 sin tener en demasiada consideración el lastre del motor Renault. 

A las puertas de una Q3 que, finalmente, no le hubiera valido para absolutamente nada se ha quedado Fernando Alonso, consiguiendo así su mejor clasificación en lo que va de temporada. El bicampeón  español tiene una oportunidad de oro para volver a los puntos en apenas unas horas, cuando se dispute, si la FIA lo permite, la carrera. 

La otra cara de la moneda se la llevaba su compatriota Carlos Sainz, que veía como su clasificación se concluía nada más empezar, a los cinco minutos de arrancar la Q1. El piloto madrileño cometía un error al pisar un piano encharcado y no podía evitar impactar contra el muro, provocando así la única bandera roja del día.

El tetracampeón del mundo de Fórmula 1 Sebastian Vettel, por eso, tampoco ha esquivado uno de los muros del COTA en los últimos minutos de la Q1, pero ha salido indemne de la situación, tanto él como el monoplaza. El alemán volvía a salir a pista en la Q2, de hecho lo hacía el primero, para colocarse en la quinta posición final, aunque saldrá 15º tras la sanción por utilizar el quinto motor de la temporada.

Así concluía una sesión de clasificación completamente fuera de lo normal. Un anticipo de lo que puede ser la carrera que se disputará a partir de las 14:00 (hora local) y a las 20:00 (hora peninsular), si es que la FIA no decide retrasarlo. 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Oct 2015 - 19:07
Comment

Otra pole de NIco para que Lewis siga tomándole el gusto a eso de ajusticiarlo cuando le de la gana. Habrá que ve la remontada de Vettel, creo que puede llegar al podio. Y McLaren.........bueno, los fans ya estamos acostubrados, solo resta esperar hasta las pruebas de invierno, antes ni ilusiones.

Default user picture
Bruz
25 Oct 2015 - 16:46
Comment

Tercera pole consecutiva de Nicolette y vale la pena salientar el jueguito que se ha establecido en la vuelta de presentación por parte de Miltiño.
En Japón creo un deliverado retraso en la curvas finales de la formación del grid. Siendo agarrado de sorpresa, Nicolette estacionó normalmente su W06 en su lugar de honor, teniendo que esperar laaaaargos segundos a que se acomodara el resto del peloton por la trava que había impuesto Luisón.
El resultado en esas condiciones críticas, fue perdida de temperatura en los cauchos y mayor calentamiento del motor, que fue lo que terminó ocasionando la perdidda de potencia, capitalizada por Ham para poder pasarlo en la segunda curva.
Ya en Sochi, prevenido de lça malandraje del ingles, fue Nicolette que ocasionó la baja velocidad al final de la formación del grid en la vuelta de presentación. De esta vez pudo mantener la pole, pero quien pagó el pato fue Vettel, porque la Rosa cuesta para poner las gomas a punto, haciendo que este perdiera "el salto del gato" en la largada. Vettel dio un duro reclamo y pidió a la FIA para que acabara con el jueguito de los de Merche.
Pues bien, vamos a ver como será el comportamiento, aunque las condiciones en que debe estar "Austin Powers" no debe dejar margen para nada, pero bien vale la pena fijarse en lo que pasa en la vuelta de presentación.
Y quien diria del malandraje de Hamilton, eh. No le hace falta crearle esa humillación a Nicolette, por eso es que si yo fuera el alemán, le tiro el coche para que respete.

25 Oct 2015 - 16:43
Comment

Bueno, esta pole en MOJADO ha dejado patente el porqué, Mercedes y Ferrari no quieren vender sus motores a RedBull, como me imaginaba para Ferrari, la aerodinámica sigue siendo una tarea pendiente.
@Parece que en McLaren si ha habido algo de mejora, Alonso con la nueva evolución, ha sacado a Jenson entre 0,5-1seg,aunque aún siguen lejos de los mejores.

Default user picture
Bruz
25 Oct 2015 - 16:30
Comment

Pese a que perdimos de ver una Q3, la F1 estaba violando todos sus preceptos y últimas normas de seguridad haciendo correr los pilotos en condiciones tan extremas. Y figense que justamento soy yo uno de los que reclaman tanto de que los pilotos parecen las propias divas, pero es que hoy si estaba muy peligroso.
Ya veremos si la ahora tormenta tropical Patricia deja de azotar un poco Texas y podemos tener una carrera decente.

Default user picture
abelillodossantos
25 Oct 2015 - 16:24
Comment

Esperemos que Rosberg gane la carrera para asegurar su subcampeonato. Este chico debe demostrar que trae mejor auto que el Ferrrari de Vettel. Vettel debe remontar para llegar a los puntos. Hamilton buen piloto con el mejor auto, pero me gustaría que se pospusiese su tricampeonato. Veremos dónde anda las mejoras de McLaren!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25