F1

GP de Canadá F1 2019

Pirro: "La sanción a Vettel en Canadá 2019 me ha cambiado la vida"

El italiano era comisario de la carrera y penalizó con cinco segundos a Sebastian Vettel
El expiloto apunta que sólo interpretó las reglas para que la F1 sea un deporte justo
vettel_hamilton_canada_2019_soymotor.jpg
25
06 Oct 2021 - 17:38

Emmanuele Pirro, expiloto de F1 y comisario en ciertas carreras, ha revelado que su vida cambió tras la sanción que le impuso a Sebastian Vettel en el Gran Premio de Canadá 2019 y que privó al germano de conseguir la victoria. El italiano lamenta que la gente no entendiera el motivo de la sanción, pero recalca que sólo aplicó el reglamento.

Vettel lideraba en el circuito Gilles Villeneuve en el año 2019 cuando se fue por fuera en la Curva 4. Los comisarios consideraron que se reincorporó a la pista de forma insegura, obligando a Lewis Hamilton, que rodaba segundo, a frenar abruptamente su marcha para evitar el contacto, y el muro. El alemán recibió cinco segundos de sanción que le relegaron al segundo escalón del podio y le dieron la victoria al piloto británico.

Pirro fue uno de los comisarios de esa carrera y, por tanto, uno de los encargados de tomar la decisión. Los días después de la carrera fueron un calvario para él, pues llegó a recibir amenazas de muerte por parte de algunos aficionados. Dos años después ha revelado cómo ha cambiado su vida desde entonces.

"Fue muy desagradable, de alguna manera cambió mi vida y también mi percepción, ahora mi relación con las redes sociales es muy diferente. Me duele más cuando veo a la gente quejándose. Creo que las redes sociales realzan la característica que todos más o menos tenemos, que es la queja y la frustración", ha afirmado en 'Beyond The Grid', el podcast oficial de la F1.

"Las redes sociales le dan una herramienta a mucha gente para que exprese su frustración. Desafortunadamente, no con el conocimiento requerido para analizar ciertas cosas y eso fue realmente desagradable", ha añadido.

El italiano lamenta que hubiera personas que no entendieran la sanción y cree que eso fue una derrota del automovilismo. En cualquier caso, recuerda que los aficionados no tienen el mismo conocimiento ni la misma percepción de las cosas que tienen los comisarios.

"Más que todos los insultos que recibí, fue porque tomé una decisión directa. La gente no lo entendió y al fin y al cabo, todo el automovilismo de la Fórmula 1 perdió algo porque la mayoría de la gente tuvo una mala percepción. Al final dimos una decisión a un incidente de carrera y eso perjudicó a toda la F1 porque se percibía de una manera incorrecta", ha asegurado.

Ese día en Canadá, Vettel rozó con la punta de los dedos una victoria en un momento complicado a nivel profesional. El alemán no ganaba desde el Gran Premio de Bélgica 2018 y Pirro cree que a los aficionados les pudo el deseo de que el tetracampeón ganara para resarcirse de una mala racha.

"Esto me dolió porque amo el deporte. Pensé 'por el amor de Dios, por qué no entienden que el que tiene que ganar, tiene que ganar y que no es el que tú quieras que gane'. Creo que todo el mundo quería que Sebastian Vettel ganara porque estaba pasando por un momento difícil, simplemente era una historia maravillosa", ha explicado.

El comisario italiano justifica que él no hizo nada incorrecto, tan sólo aplicó el reglamento deportivo. En su opinión, no le robó la victoria a Sebastian, sino que hizo que el deporte fuera justo.

"Si marcas y estás en fuera de juego, estás en fuera de juego. Alguien tiene que tomar la decisión para hacer que el deporte sea justo", ha añadido Emmanuele para cerrar.

25 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Oct 2021 - 19:29
Comment
#23 @#15 JUMPER que un piloto sea bueno malo, exitoso o No exitoso, tiene muy poca relación en verdad ... Ver comentario
Qué capacidad? Son pilotos frustrados en la F1, cuando tuvieron buenas oportunidades y no rindieron, están resentidos, busquen gente más exitosa, dan mayores y mejore garantías.
07 Oct 2021 - 19:24
Comment
#23 @#15 JUMPER que un piloto sea bueno malo, exitoso o No exitoso, tiene muy poca relación en verdad ... Ver comentario
Pirro, es peor que eso, es un ....... y además italiano. Emmanuele, podés ser tan boludo...
07 Oct 2021 - 17:36
Comment
#15 Además Pirro, es un piloto que tuvo grandes oportunidades en F1 y ha fracasado, por favor, pongan c ... Ver comentario
JUMPER que un piloto sea bueno malo, exitoso o No exitoso, tiene muy poca relación en verdad NO TIENE Absolutamente NADA que Ver con su capacidad de evaluar situaciones peligrosas, seguras, licitas o ilicitas. Saludos
07 Oct 2021 - 15:27
Comment
#21 @#20 En Rusia a Alonso no lo sancionan porque sigue el camino que hacen para las reincorporaciones. ... Ver comentario
es lo que digo, ninguna de ambas es sancionable
Default user picture
07 Oct 2021 - 14:15
Comment
#20 La carrera siguiente Lewis se salió de pista dañando su aleron. Se reincorporo cruzando toda la pi ... Ver comentario
En Rusia a Alonso no lo sancionan porque sigue el camino que hacen para las reincorporaciones. Obviamente el camino estaba mal hecho porque ganó ventaja por salirse, pero eso es cagada de la FIA que debe asegurarse de que el piloto que sigue el camino debe perder tiempo.
07 Oct 2021 - 13:15
Comment

La carrera siguiente Lewis se salió de pista dañando su aleron. Se reincorporo cruzando toda la pista en la curva anterior a la recta principal y no solo eso entra a la calle de box pisando ambas líneas blancas. Eso sí que es peligroso. Y no hubo ni siquiera atisbo de sanción. Lo de Vettel no fue todo lo limpio de acuerdo, pero 3s que ni ameritaba revisión. Ni siquiera es incidente. El piloto se sale sin ganar tiempo, se reincorporo por el lado izquierdo, cuando la línea es de la derecha. Hace unos días Alonso se salió en la primera curva de Sochi de manera similar, se reincorporo sin problemas hasta ganando posición creo, al margen de esto último. No lo sancionan porque lisa y llanamente no es sancionable

Default user picture
07 Oct 2021 - 13:06
Comment

Por muy doloroso que sea porque en ese momento todos queríamos ver a Vettel ganar, con el reglamento en la mano (que no con el sentido común) es sanción. Al final es como el podio de Hungría de este año, la gente se queja diciendo que es un robo, pero por reglamento debe ser descalificado. Ahora bien, uno se pregunta si también hubieran sancionado a Hamilton de darse la situación a la inversa...

Default user picture
07 Oct 2021 - 11:07
Comment

Esa sanción fue injusta y un robo. Sebastian se reincorporó cómo pudo ya que en el césped no hay adherencia, y aun así le pusieron 5 segundos por toda la cara. Un robo con todas las de la ley.
Pero algo que debo decir es que me sabe mal que pasara por el calvario que tuvo que pasar en los días posteriores. La sanción fue injusta y un robo? Sí, pero no puedes ir amenazando de muerte, esta no es la solución.

Default user picture
pbc1967
07 Oct 2021 - 00:49
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

PepeBarela
07 Oct 2021 - 00:28
Comment
#11 Y sigue justificándose el tipo este. Ver comentario
Lo necesita, dos años despues, necesita que alguin le crea que lo hizo bien
06 Oct 2021 - 23:44
Comment

Además Pirro, es un piloto que tuvo grandes oportunidades en F1 y ha fracasado, por favor, pongan como comisarios a ex-pilotos que hayan tenido éxito en la categoría reina.

06 Oct 2021 - 23:39
Comment

La gran mayoría piensa que fue un incidente de carrera en donde la penalización fue una exageración y lo correcto habría sido dirimir el primer puesto palmo a palmo en la pista, pero estos tipos como Pirro no solo generan injusticias sino que arruinan el espectáculo deportivo.

06 Oct 2021 - 22:29
Comment

Esa sancion fue y siempre será un robo que Vettel no merecio

Default user picture
Veteks-5
06 Oct 2021 - 22:25
Comment

Ya no hay vuelta atrás, la cagaste y cada vez que ves la repetición te arrepientes porque fue absurdo...pero ya está hecho...cabeza alta y la vida sigue

Default user picture
N-ire
06 Oct 2021 - 22:19
Comment

Y sigue justificándose el tipo este.

Pachulara
06 Oct 2021 - 21:51
Comment

Pero como no podeis ver que un piloto que se sale y reingresa lnterponiedose en la trayectoria de otro, forzandole evitando asi perder su posicion con el, no merece sancion. Lo tenia facil, dejarle pasar e intentar adelantarle a final de la recta siguiente. Cinco segundos es justo para esa accion. Lo que no es justo son 10 segundos por golpear a otro piloto provocando un accidente a 300 por hora, sacandole de carrera y destrozando su coche.

06 Oct 2021 - 21:10
Comment

Creo y en ese momento crei cuando lo vi que fue un incidente de carrera, luego de ver las repeticiones lo sigo crejendo, pero lo que me gustaria saber es que hubiese pasada si la situacione era a la inversa y el que hacia la maniobra era Lewis. Me cae bien Hamilton pero todas las decisiones complicadas siempre caen a favor de MB

Soundwave
06 Oct 2021 - 20:59
Comment

Este ladrón quiere buscar su redención en la cruz....y no me vengan con las huevás del reglamento, este se aplica dependiendo de que equipo y piloto sea el causante es "el reglamento" que se aprueba. Pirro, sigue pidiendo perdón, quizás convenzas a alguien.

06 Oct 2021 - 19:31
Comment
#6 Ferrari y Vettel merecían esa victoria, todo el mundo incluso ex pilotos dijeron que fue incidente ... Ver comentario
Una de varias victorias robadas en estás últimas temporadas, Seb Canadá 2019 y a Max en Baréin 2021...
06 Oct 2021 - 19:29
Comment

Ferrari y Vettel merecían esa victoria, todo el mundo incluso ex pilotos dijeron que fue incidente de carrera... no había nada que sancionar.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25