F1

REGLAMENTO TÉCNICO

Pirelli también jugó su papel en el retraso de las reglas a 2022

neumaticos-pirelli-spa-2019-soymotor.jpg
0
20 Mar 2020 - 09:17

La decisión de los equipos de retrasar un año la entrada en vigor de las reglas nuevas era casi obligada, no sólo por la situación actual de la pandemia, de evolución imprevisible, con las incógnitas económicas que ello conlleva, sino también con una cuestión técnica y no precisamente menor: los neumáticos.

Como se sabe, las reglas nuevas de 2021 estipulaban um cambio radical en los neumáticos. Las llantas pasarían de las 13 pulgadas actuales a las 18, lo que implica el adiós a los grandes neumáticos de 'balón', de perfil alto, por otros de perfil bajo. La diferencia no es baladí porque hoy la deformación de las gomas se utiliza como si formara parte de la suspensión y este efecto desaparecerá o se minimizará, con las neumáticos previstos en teoría para 2021.

Es por eso que Pirelli había llegado a un acuerdo con todos los equipos para hacer una serie importantísima de ensayos para desarrollar los neumáticos nuevos. Cada equipo debía preparar un 'mule car' –presumiblemente un coche de 2019– con las suspensiones adaptadas a las gomas nuevas y hacer test en pista. Pirelli ya ha hecho las primeras pruebas. El resultado de estos ensayos, que se compartirá, debía servir para elaborar neumáticos nuevos, pero también para que los ingenieros de los equipos evalúen las necesidades geométricas de la suspensión y Pirelli, además, debía construir los neumáticos a una escala del 60% para usarse en el túnel de viento.

Con los ensayos suspendidos por el momento y ante la perspectiva de un calendario muy apretado que no iba a dejar tiempo para ello, estaba claro que el aplazamiento de la entrada en vigor era lo más aconsejable. Ahora está por ver si las gomas de 2019, que han visto prorrogada su validez a 2020 –después de que los equipos desestimaran los prototipos nuevos propuestos por Pirelli–, se mantendrán asimismo en 2021 o Pirelli reactivará la evolución de las gomas desechadas por los equipos el pasado noviembre.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25