F1

Habla Mario Isola

Pirelli: "Si no llueve, la estrategia óptima es una parada"

Empezar con superblandos y terminar con blandos, la opción más lógica
La lluvia amenaza con aportar incertidumbre al transcurso de la carrera
red-bull-soymotor.jpg
Santi Torres
3
08 Abr 2017 - 14:30

Mario Isola, responsable de Pirelli, ve el lado positivo a una jornada estresante y ocupada en Shanghái. Tras un viernes afectado por las condiciones mteorológicas, la jornada del sábado ha sido un laboratorio para los equipos, pues han dividido el trabajo de cara a entender la respuesta de los neumáticos.

"Los Libres 3 de esta mañana han sido particularmente importantes, los equipos han trabajado en dos frentes distintos para recopilar la máxima información posible. Pese a esto, han llegado a clasificación con poca información, pero aprovechando todas las posibilidades de los neumáticos 2017: la Pole Position ha sido récord de la pista y ha sido más de 3,7 segundos más rápida que el año pasado. Si las condiciones se mantienen en seco, una parada sería la estrategia idónea, empezando con el superblando y acabando la carrera con el blando", ha concretado Isola.

Con la lluvia como principal amenaza en la jornada de mañana, la duda será ver la estrategia a seguir. Si la pista se declara en mojado, la normativa de usar uno de los compuestos señalados por Pirelli como "neumático de carrera" desaparece, con lo que es posible ver una estrategia en la que sólo se vean neumáticos superblandos junto al intermedio.

En cuanto a la diferencia entre el blanco y el superblando, esa variante se data en unas ocho décimas de ventaja para el neumático de la franja roja. Esto puede ser un elemento clave en la estrategia, pues los neumáticos no se desgastan tanto y quizá valga la pena alargar al máximo la parada, antes de montar el neumático blando.

 

 

MÁS VUELTAS POR COMPUESTO

  • Blando: 16 (Valtteri Bottas)
  • Superblando: 18 (Lewis Hamilton)

 

MEJOR TIEMPO POR COMPUESTO

  • Blando: 1'33"078 (Sebastian Vettel)
  • Superblando: 1'31"678 (Lewis Hamilton)

 

¿CUÁNTOS NEUMÁTICOS LE QUEDAN A CADA PILOTO?

Si el GP de China se disputa sobre seco, la estrategia predominante será empezar con neumáticos superblandos (el juego de la clasificación) y hacer una única parada en boxes para poner blandos. A Mercedes y Ferrari no les quedan más juegos de superblandos nuevos, a diferencia de una Red Bull que a priori tendrá más margen de maniobra con la estrategia en boxes.

 

 

 

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
F1fever
09 Abr 2017 - 02:52
Comment
#2 @#1 fever por eso en ferrari utilizaron los compuestos super blandos y no les quedan nuevos porque e ... Ver comentario
correcto, es cierto también que el año pasado estaban obligados a hacer algo distinto que los de adelante para intentar perder menos tiempo y por allí encontrarse con algo y muchas veces se mal entendió el por qué Ferrari erraba las estrategias, en realidad hicieran lo que hicieran el resultado terminaría escapandose salvo en carreras locas donde la segunda opción si les sale los dejaría bien parados. caso contrario a lo de este año.
Default user picture
08 Abr 2017 - 20:11
Comment
#1 La óptima es a 1 parada pero sin contar con safety car que creo que puede haber al menos 1, lo idea ... Ver comentario
fever por eso en ferrari utilizaron los compuestos super blandos y no les quedan nuevos porque el que clasificaron en la segunda tanda de clasificación, más el juego de blandos nuevo que tienen es para la única parada que tienen en mente hacer, no tienen la necesidad del pasado año de dejar los compuestos más blandos para tratar de recortar un poco en carrera, tienen ritmo para hacerlo en pista, en caso y dependiendo el momento en carrera que ocurra el safety car (algo que en china no podemos descartar) montarian el juego usados de super blando que utilizaron sólo con 3 vueltas de uso en la Q3 para tratar de ampliar ventaja, pero todo eso se va al caño si se dá en mojado la carrera, saludos..
Default user picture
F1fever
08 Abr 2017 - 15:53
Comment

La óptima es a 1 parada pero sin contar con safety car que creo que puede haber al menos 1, lo ideal para ferrari sin largarla aun es ir a 2 paradas para hacer un undercut en la primera y esperar por un safety car que le ayude en la 2da parada. Claro que sí se ponen primeros en la primera curva tocará hacer la estrategia conservadora.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25