F1

ANÁLISIS

Pirelli señala hacia los pianos de Losail por los pinchazos

La marca italiana destaca la alta exigencia de los pianos de Losail
Descartan cualquier defecto de producción en los neumáticos
pirelli-pinchazo-catar-soymotor.jpg
2
03 Dic 2021 - 16:51

Pirelli Motorsport, que inició una investigación tras el GP de Catar F1 2021 por los pinchazos sufridos por varios pilotos, ha determinado que la alta exigencia de los pianos del circuito de Losail llevó a algunos neumáticos a desfallecer, pero en ningún caso hubo fallos de producción.

Cabe recordar que hasta cuatro pilotos tuvieron problemas con sus gomas en Catar: el primero en ‘caer’ fue Valtteri Bottas después de un larguísimo primer ‘stint’ con el neumático medio; después, los Williams y Lando Norris también sufrieron pinchazos en Catar. De hecho, el podio de Fernando Alonso fue "cuestión de unas curvas".

La marca italiana, como no podía ser de otra manera, quiso llegar hasta el fondo del asunto, y la conclusión es que los pilotos excedieron los límites a la hora de pasar por los pianos.

Pirelli ha destacado no sólo la alta exigencia de los pianos de Losail, los cuales llegaron a dañar la estructura de las gomas, sino también la insistencia de los pilotos al pasar sobre ellos. Además, creen que era imposible medir estos datos antes de la carrera.

"El análisis que Pirelli está llevando a cabo sobre los neumáticos de los coches que sufrieron desinflamientos durante el Gran Premio de Catar ha proporcionado algunas conclusiones iniciales que excluyen cualquier defecto de producción", reza el comunicado de la marca.

"De acuerdo con los hallazgos obtenidos hasta el momento, el origen del problema se debe principalmente al tiempo que estos neumáticos han rodado sobre los pianos, a alta velocidad y con cargas laterales y verticales considerables; una situación única en el circuito de Losail".

"La fuerte exigencia provocada por rodar sobre estos bordillos, que no es posible medir con los datos disponibles antes de la carrera, dañó la construcción del neumático y provocó una pérdida de presión en el flanco interno, lo que provocó el colapso de la estructura después de varios segundos", agrega el comunicado.

Por supuesto, Pirelli ha puesto los datos a disposición de la FIA y los equipos. "Pirelli ha compartido todos los detalles técnicos del análisis realizado hasta ahora con la FIA y los equipos", señalan desde la marca italiana para concluir.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Dic 2021 - 19:02
Comment

Piedrelli se queja, pero no son capaces de hacer un neumático decente. Sin apenas diferencia de rendimiento entre compuestos, según la pista. Comentan que los Picapiedra montaban ruedas más blandas. Conservadores y entregados para diseñar las gomas a quien paga este "circo de la Estrella".

03 Dic 2021 - 18:01
Comment

No me quiero imaginar lo que va a pasar con Pirelli cuando en vez de 13 pasen a 17 pulgadas. La culpa nunca es de ellos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25