F1

Decisión rápida y directa

Pirelli reclama argumentos sólidos para cambiar la clasificación

La Comisión de la F1 y el Grupo de Estrategia tomará una decisión esta semana
clasificacion-gp-australia-laf1.jpg
Santi Torres
5
22 Mar 2016 - 13:02

Pirelli quiere saber los motivos exactos por los que los equipos decidieron rechazar el sistema de clasificación por eliminación estrenado en Australia. Ahora solo falta que el Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1 ratifique el retorno al sistema existente hasta Abu Dabi 2015 y recordemos que Pirelli forma parte de estos organismos. 

La velocidad con qué se reunieron los equipos en Australia deja clara la importancia que tuvo esa Q3 casi silenciosa. Los participantes salieron tan sólo a rodar con el neumático extra otorgado por Pirelli. Esto nos dejó una segunda parte de la tanda final totalmente ridícula. No hubo lucha por la pole position y las quejas en televisión tardaron unos pocos segundos en conocerse. 

Al día siguiente, los equipos se reunieron y ante el despropósito y la mala imagen dada, su decisión fue volver al sistema que se usó en 2015 de cara a Baréin. Por eso mismo Pirelli pide explicaciones con cierto fundamento: tienen que decidir si finalmente en Sakhir habrá eliminación o no

"No hemos escuchado todos los argumentos. Hubo de positivos y negativos tras la clasificación", afirman desde Pirelli. "Creo que la Q3 necesita mejorar, pues no tener coches en pista fue visto inmediatamente como algo negativo. Esto se puede resolver sencillamente dejando la Q3 intacta, sin sistema de eliminación", agregan.

Los problemas de actividad en pista aumentaron conforme pasaban los minutos y eso es lo que defiende Pirelli. La Q1 fue ajetreada, mientras que Q2 y Q3 iban perdiendo en cuanto a tensión

"Creo que un efecto que tuvo la clasificación fue que esta afectase a la carrera, que es lo que realmente promovió la implantación de ese sistema. La Q2 pudo impedir que los equipos empezasen con neumático blando la carrera. Si no llega a existir la eliminación, probablemente hubiesen elegido el neumático blando para clasificar en Q2", prosigue Hembery. 

Por otra parte, también hay algún equipo que desprende cierto escepticismo ante la velocidad con la que se ha aprovado por los jefes de equipo el retorno al antiguo sistema. El director adjunto de Force India, Bob Fernley, también cree que la clasificación afectó a la carrera, que fue el principal motivo de la implantación del sistema de eliminación. 

"Cuando decides algo que al final afecta a la carrera, ¿por qué diantres decides abandonarlo antes de haber visto la carrera? Ese fue mi argumento el domingo, y lo sigue siendo ahora", comenta Fernley a Motorsport.com. "Cuando reestructuras algo como esto no puedes tomar una decisión deprisa y corriendo. Debes dejar que el proceso se complete y después areglarlo con calma, viendo qué hay de bueno y qué hay de malo. Me parece una pena tirarlo todo a la basura sin haberlo evaluado como dios manda", añade.

En dos semanas se disputará el Gran Premio de Baréin. Para entonces deberían haber decidido desde la comision de la F1 y el Grupo de Estrategia qué hacer. Y parece que hasta que no haya un argumento sólido, no va a haber unanimidad. 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Mar 2016 - 22:03
Comment
#2 @#1 con buen criterio has evaluado los escenario, totalmente de acuerdo. Pero, que posibilidad hay q ... Ver comentario
Su planteamiento es válido, quizás la definición de la aplicación del software, no estaba bien desarrollada y por timing al alcanzar la hora del corte y no había hecho un tiempo de vuelta válido, el piloto era eliminado. Es cuestión de desarrollar mejor la aplicación del tiempo de vuelta, si su conteo inicia dentro de esos noventa (90) minutos de cada corte, que dispone para realizar el giro y obtener un tiempo de vuelta válido. ----/... A mi me fascinó la Q1 y Q2; miemtras que la Q3 fue un fiasco, cuando los pilotos se dieron cuenta que en su vuelta lanzada no iban a alcanzar un tiempo de vuelta válido, pero su sugerencia en otorgar un juego de compuesto del más blando en la Q3, me parece interesante; a tal punto que, se puede establecer un corte a los siete (7) minutos de la última tanda de clasificación, con el fin de devolver los neumáticos extras y reanudar la clasificación con el sistema antiguo. ---/... En conclusión, Q1 y Q2, Sistema de Eliminación Directa (KO) y Q3 el anterior. -- Saludos..
Default user picture
23 Mar 2016 - 21:17
Comment

lo que esta bien no se cambia,estan dando palos de ciego y cuando uno empieza a hacer tonterias pasa lo que pasa,antes que termine la clasificacion ya estaban dando declaraciones los pilotos,una tonteria de clasificacion

23 Mar 2016 - 19:43
Comment

Yo abogaría por el retorno a la clasificación a una vuelta lanzada, como se hizo hace tiempo y que cada piloto trate de sacar el máximo resultado de su coche y establecer así las posiciones de salida, donde la única estrategia fuera que el piloto conduzca lo mejor que pueda al límite.

23 Mar 2016 - 13:47
Comment
#1 Esos noventa (90) segundos, en cada corte, no son suficientes; ya que, algunos de los mejores tiempo ... Ver comentario
con buen criterio has evaluado los escenario, totalmente de acuerdo. Pero, que posibilidad hay que en el grupo de estrategia y/o en la comision de la F1 no hayan evaluados estas posibilidades? un completo adsurdo si entre tecnicos, jefes de equipos e ingenieros de F1 no hayan concluido que el tiempo de corte en 90seg es insuficiente en varios Gp... Una solucion para seguir con este sistema es por ejemplo permitir a los a los pilotos concluir su vuelta lanzada aunque esten dentro del rango de 90seg de eliminacion, tal como con el viejo sistema que pasaba que aunque el tiempo haya concluido si estabas en una vuelta lanzada podias hacer la pole o entrar en Q2 y Q3.... Ahora bien otra solucion que podria implementarse para mejorar este nuevo sistemas es premiar a los pilotos que entran en la Q3 con un juego de neumaticos extras, exclusivamente para disputar la Pole. Una vez concluida la clasificacion Pirelli recogeria este juego de neumaticos y todo quedaria en igualdad de condiciones para disputar la carrera, ya que es con el juego de neumaticos de la Q2 que inician la carrera. Completamente de acuerdo con Fenrley, es estupido eliminar un sistema ya probado, sin haber evaluado sus pros y contras. Pero parece que en la F1 de hoy vale mas la improvisacion.
22 Mar 2016 - 14:53
Comment

Esos noventa (90) segundos, en cada corte, no son suficientes; ya que, algunos de los mejores tiempos de vuelta de pole, son superiores al tiempo de corte en grandes premios como; Bahrein, China y Rusia, con 1:32.600, 1:35.800 y 1:37.100 seg. respectivamente y ningún piloto los superaría, especialmente en Q1 y Q2, para que rodar si no habrá el suficiente tiempo para batirlo, con este nuevo sistema y menos en GP como; Spa (1:50.000 seg.), Singapur (1:45.000 seg.) y Malasia (1:40.000 seg.) por mencionar algunos, bueno si llueve será peor el panorama.
----/...
Cuando se planteo el período de cada corte, se debió evaluar, si existe una gran brecha y no cercanas al umbral permitido.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41