F1

GP de España F1 2022

Pirelli prevé dos paradas en el GP de España

No descartan incluso que alguien se atreva a hacer tres
pirelli-neumaticos-soymotor.jpg
0
22 Mayo 2022 - 10:45

Mario Isola tiene claro de que este GP de España "será una carrera a dos paradas, porque en el Circuit de Barcelona-Catalunya hay una elevada degradación de las gomas".

Precisamente en los entrenamientos del viernes muchos equipos estaban preocupados por este tema y estudiaban si tenía que echar mano a los reglajes más rápidos o bien a aquellos que hicieran trabajar mejor los neumáticos en las tandas largas.

Circuito bastante abrasivo –aunque desde que fue reasfaltado no tanto–, el ‘curvonne’ que castiga los neumáticos izquierdos, especialmente el delantero, y las altas temperaturas ambientales y del asfalto –ayer se llegó al pico de los 50º– son tres circunstancias que se alían para degradar las gomas.

"La forma más rápida de afrontar el GP de España es hacer dos paradas, y hacer tres tampoco estaría fuera de la ecuación", explican desde Pirelli en su informe.

"La opción más versátil es empezar con medios para asegurarse una primera tanda bastante larga, pero a partir de ahí todo dependerá de qué neumáticos le quede a cada uno".

"El neumático blando tiene una ventaja de velocidad notable, aunque su vida es más corta y eso podría hacer que sea atractivo para aquellos coches con un buen ritmo de carrera".

"El neumático duro también podría jugar un papel, aunque es más de un segundo por vuelta más lento que el medio".

"En teoría, la forma más rápida de afrontar la carrera es un medio-medio-blando. La segunda opción es un medio-blando-blando. Y luego hay algunas estrategias a tres paradas que también podrían funcionar".

"Medio-duro-blando es una opción interesante, pero sobre el papel es más rápido esquivar el compuesto duro".

Los test del viernes revelaron que los Red Bull contenían la degradación mejor que los Ferrari y tanto Leclerc como Sainz dijeron que tenían que trabajar este tema. Quizás los rojos iban algo más descargados para favorecer la velocidad punta y eso les podría perjudicar el domingo, aunque el sábado podía ayudarles.

"No es algo que no esperábamos. Este es, tras Baréin, el primer gran circuito del año con altos niveles de degradación. Ya lo es normalmente, pero las altas temperaturas lo han complicado más", ha dicho el máximo responsable de Pirelli, quien ha añadido que el "desafío es mayor para los blandos", pese a que algún piloto dijo que los blandos tenían mejor ritmo que los medios.

Isola ha confirmado que "la rueda delantera izquierda es la más castigada" y que será la que determinará las paradas en boxes "que muy probablemente serán dos".

Todo ello crea un problema adicional a los pilotos y equipos, ya que les obliga a gestionar con mayor cuidado los neumáticos durante los ensayos "para poder llegar a la carrera con suficientemente número de trenes de gomas y que deben reservar unos medios y unos duros para la carrera", con lo que descarta el uso de los soft en carrera.

Hay un detalle que parece clave. La diferencia de los rendimientos entre los diversos compuestos es aquí "más amplia de lo habitual, algo mayor de lo que esperábamos y esto debe influir a nivel de estrategias, tanto en carrera como en clasificación".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25