GP DE ITALIA F1 2020

Pirelli, sobre Monza: "Ir a una parada o a dos puede funcionar"

Mar, 09/01/2020 - 13:57

Pirelli ve factible estrategias tanto a una sola parada como a dos este fin de semana en Monza. Los italianos repiten la selección de neumáticos que llevaron en 2019. El C2, C3 y C4 –duro, medio y blando respectivamente– volverán a ser el producto que utilicen los pilotos en un Gran Premio de Italia en el que la variedad estratégica puede ser una de las claves de la carrera.

Monza es un circuito de baja carga aerodinámica, en el que tener una alta velocidad en las rectas es imprescindible para anotar un buen resultado.

En 2019, Charles Leclerc ganó este evento con una estrategia a una parada en la que montó primero el neumático blando y llegó al final con el duro.

Los pilotos de Mercedes –segundo y tercero en 2019– tuvieron estrategias diferentes, Valtteri Bottas fue a blando-medio y Lewis Hamilton, a dos paradas con un blando-medio-medio. El finés se quedó a un segundo de Leclerc, con una estrategia diferente, algo que deja claro que no hay una táctica estándar en el Templo de la Velocidad.

El máximo responsable de Pirelli, Mario Isola, explica que los equipos cuentan con la ventaja de que correrán con los mismos neumáticos que hace 12 meses. Además, la fecha de la carrera es la misma que la de 2019. Eso sí, los coches son más rápidos este año, y por ello, puede haber más sobrecalentamiento y degradación esta vez, algo que puede condicionar la estrategia de carrera.

"Por primera vez en la historia de la Fórmula 1, vamos a tener dos fines de semana de carrera consecutivos en Italia, con diferentes elecciones de neumáticos", ha compartido Isola.

"Al contrario que en Mugello, en Monza ya tenemos muchos datos del pasado y además, los equipos ya utilizaron estos neumáticos el año pasado, por lo que tendrán mucha información. Eso sí, este año los coches son más rápidos y siempre está la duda del frío y de la lluvia", ha comentado Isola.

Pirelli cree que tanto una estrategia a una parada como una a dos puede dar resultado a los pilotos. Eso sí, la selección estándar que hay esta temporada por culpa del covid-19 puede complicar los planes de los equipos, aunque el mismo Isola recuerda que está pensada para dar el máximo posible de oportunidades.

"Tanto una estrategia a una parada como una estrategia a dos paradas pueden funcionar. No obstante, este año los pilotos tienen una selección estándar de neumáticos que puede tener mucha influencia en su decisión final para la estrategia de la carrera. Eso sí, esta selección es la que creemos que puede darles a los pilotos el mayor número de oportunidades", ha recordado Isola para cerrar.