F1

El veto a la aerodinámica no cambia sus planes

Pirelli insiste: "Los coches de 2017 serán cinco segundos más rápidos"

Hembery no ve grandes cambios pese a que los equipos bloquearan la revolución técnica
Según el británico, "los neumáticos y los chasis más anchos" mantendrán la alta velocidad
Su objetivo es aumentar la velocidad en las curvas, pero sin comprometer el espectáculo
pirelli-2-web.jpg
Miguel Carricas
9
14 Ene 2016 - 17:27

Paul Hembery ha reiterado que los monoplazas del 2017 serán cinco segundos por vuelta más rápidos a pesar de que los equipos bloquearan el pasado martes la propuesta de aumentar la carga aerodinámica en busca de un reglamento más atractivo para los intereses de la Fórmula 1. Pese a que la FIA aún no se haya pronunciado al respecto, en Pirelli creen que el veto a la ambiciosa revolución técnica no limitará la ganancia de tiempo en apenas tres segundos, tal y como apuntaban algunas publicaciones británicas, ya que la nueva arquitectura de los nuevos PZero se adaptará a la menor exigencia aerodinámica sin comprometer la velocidad de los coches.

En este sentido, Hembery ve a Pirelli capaz de modificar sus planes de fabricación para mantener el nivel competitivo que marcaba anteriormente el aumento en la carga aerodinámica, aunque no descarta que la nueva reglamentación pueda perjudicar el espectáculo sobre la pista. "Podemos hacer que un neumático resista lo que queramos, pero no será el mismo neumático que utilizamos ahora. Si quieres una carga del 50 o 60 por ciento con aerodinámica, no vamos a tener el tipo de neumático que hemos tenido en las últimas temporadas. (…) Si quieres mantener la normalidad en lo que hemos visto en la F1, hay limitaciones en las cargas que puedes utilizar", explica.

Va a haber una evolución natural del 2015 al 2017 con el desarrollo

No obstante, el directivo británico insiste en que "va a haber una evolución natural del 2015 al 2017 con el desarrollo" a través de otras novedades como el aumento en el tamaño de los neumáticos traseros. "Añádele los neumáticos y el chasis más anchos y serán entre cuatro y cinco segundos más rápidos", confirma. Dentro de la ganancia de cinco segundos, Hembery subraya la necesidad de exprimir el rendimiento de los coches en el paso por curva después de que los sistemas híbridos de los V6 Turbo compensaran la pérdida de carga aerodinámica con altas velocidades punta cercanas a los 370km/h en trazados como el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Mucha de la ganancia será en las curvas, ya que habrá más 'drag' en las rectas con neumáticos más anchos

"Mucho (de la ganancia) va a ser en las curvas, ya que tendrán más 'drag' en las rectas con neumáticos más anchos", explica Hembery, quien destaca la importancia de moderar el aumento en las velocidades por curva como medida preventiva para no perjudicar el deporte. "Cuando entramos al deporte, Ross Brawn era el jefe del grupo de trabajo en los neumáticos. Uno de sus puntos era: 'no queremos ser más rápidos en las curvas'. Cuando nos piden ir más rápido en las curvas, es algo en lo que debemos tener mucho cuidado. La gente necesita darse cuenta de que el rendimiento de los coches ya es muy alto y que cinco segundos ya es un gran cambio. Necesitamos asegurarnos de que vamos en la buena dirección", concluye.

 

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Ene 2016 - 22:24
Comment
#8 @#7 En referencia al titular y a la edad de sus pilotos. Saludos. Ver comentario
No pone nada de McLaren en la noticia. Saludos Compañeros.
Default user picture
Michael 91
16 Ene 2016 - 15:51
Comment
#7 @#3 ¿Qué tiene que ver McLaren con esto? Sobre la noticia en sí, me alegra saberlo. ... Ver comentario
En referencia al titular y a la edad de sus pilotos. Saludos.
16 Ene 2016 - 13:51
Comment
#3 Buena noticia, eso sí, no se yo si los pilotos de Mclaren soportarían tanta velocidad con esas ed ... Ver comentario
¿Qué tiene que ver McLaren con esto? Sobre la noticia en sí, me alegra saberlo. Saludos Compañeros.
14 Ene 2016 - 23:54
Comment

Llantas y un chasis más ancho, bordillos justo en los límites de las curvas rápidas y ningún aumento en la carga aerodinámica, no beneficiará significativamente los tiempos de vuelta y menos si restringen la velocidad entre los 200 y 240 km/h en el paso por las curvas rápidas, por las condiciones en algunos circuitos debido a los altos desniveles y/o peraltajes existentes o al caer el coche por la baja carga aerodinámica que posee, producto de los grandes desniveles en algunos tramos de ciertos circuitos a velocidades cercanas o superiores a los 300 Km/h; bajo estas condiciones extremas, puedan ocurrir fallas estructurales en los neumáticos por las altas fuerzas que se generan en el paso de dichas curvas rápidas. Además, puede disminuir la calidad aerodinámica del monoplaza, si piensan disminuir la sección de corte de aire frontal o reducir la longitud de las derivas del alerón delantero, por mencionar algunos cambios en elementos del componente aerodinámico del coche de F1. Por estas razones, dudo que lleguen a disminuir los cinco (5) segundos los tiempos de vuelta y eso que no he hablado del efecto sobre el ERS al ir el coche más rápido, especialmente en cuanto al aumento de la duración promedio y frecuencia de uso del MGU-K en los momentos de frenada y/o des aceleración, disminuyendo el tiempo de operación en modo motor, cuando es requerido los CV adicionales de la energía recuperada para aumentar su potencia en los momentos el piloto desea adelantar, bien sea en las curvas rápidas y/o en las rectas.

fenomenale
14 Ene 2016 - 19:49
Comment
#3 Buena noticia, eso sí, no se yo si los pilotos de Mclaren soportarían tanta velocidad con esas ed ... Ver comentario
con un comentario como ese dejas mas que clara tu poco amor hacia la F1 y lo sabes. Lo que te pasa es que les tienes mas miedo que admiración.
14 Ene 2016 - 19:44
Comment
#3 Buena noticia, eso sí, no se yo si los pilotos de Mclaren soportarían tanta velocidad con esas ed ... Ver comentario
Ay amigo, si de verdad conocieses algo de F1... de la preparación que hacen esas dos bestias para estar perfectamente en cada carrera (Alonso con ciclismo y Button con triatlones, Ironman, etc, etc)... prefieres el trolleo fácil y sencillo.
Default user picture
Michael 91
14 Ene 2016 - 19:26
Comment

Buena noticia, eso sí, no se yo si los pilotos de Mclaren soportarían tanta velocidad con esas edades.

14 Ene 2016 - 19:04
Comment

Creo que lo mejor sería retrasar el cambio normativo a 2018/2019 y así lograr unas nuevas reglas que favorezcan a lo que la F1 necesita... competitividad y espectáculo.

14 Ene 2016 - 19:03
Comment

Que la F1 necesita más espectáculo y adelantamientos asombrosos? Pues nada, aumentemos la carga aerodinámica y así los coches generarán más turbulencias a la hora de intentar coger el 'rebufo'... FIA logic.
Menos mal que los equipos piensan un poco en nosotros que si no...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25