F1

Actualidad

Pirelli estudia cambiar la carcasa de los neumáticos durante 2021

Tras lo sucedido en Bakú, la marca milanesa reacciona en busca de soluciones
Los cambios se introducirían para la segunda mitad de la vigente temporada
logo_pirelli_soymotor.jpg
11
24 Jun 2021 - 11:49

Pirelli está dispuesta a probar unos neumáticos con carcasa más rígida la próxima semana durante los ensayos libres del GP de Austria, de inicio de julio. La firma italiana respondería así a las peticiones que los pilotos hicieron en el briefing del GP de Francia, tras lo sucedido en Bakú, que originó protestas por parte de los pilotos.

Una carcasa más rígida haría que el neumático se deformara menos y evitaría que sigan en aumento las presiones de los neumáticos. La razón es que al haber menos deformación de las gomas la temperatura de las mismas no aumentará tanto, según información que ha revelado el periodista italiano Franco Nugnes.

Recordemos que la FIA, en base a las peticiones de Pirelli, ha endurecido los controles sobre las gomas, al introducir asimismo un control a posteriori de la carrera ante las sospechas de Pirelli de que algunos equipos habrían encontrado la ‘forma no ilegal’ de ‘burlar’ las instrucciones sobre la presión mínima exigida a los neumáticos.

Pirelli se encuentra prisionera de una situación no deseada. Esta pretemporada ha sido especialmente reducida, de sólo tres días. Tampoco pudo realizar tampoco muchas pruebas en pista el pasado año, por las prohibiciones de los test, y tuvieron que limitarse a los datos recogidos durante alguna sesión libre del viernes en que los equipos dieron algunas, pocas, vueltas con neumáticos prototipo. Y, por si fiera poco, la reducción de los sesiones libres del viernes de 90 a sólo 60 minutos, implica que las tradicionales tandas largas se hayan, asimismo, reducido.

Todos el desarrollo de los neumáticos, así como los datos de partida para cada carrera, ha tenido que ser realizados de forma virtual, a base de simulaciones, y partiendo de los datos de teórica carga aeroiinámica que les suministraron los equipos.

El problema clave es que los equipos parecen haber recobrado la carga aerodinámica del pasado año, pese a la pequeña restricción en el fondo plano introducida por la FIA. Y ello podría haber llevado al límite los neumáticos Pirelli, pese a que sus carcasas son algo más rígidas que las del año pasado.

La idea de Pirelli, con estos nuevos neumáticos es que si las gomas dan satisfacción serán adoptadas en cuanto la firma italiana fabrique el número necesario de ellas... y hay acuerdo unánime de los equipos, una condición que establecen los reglamentos.

El escenario parece claro: o se admite por unanimidad los cambios de carcasa o habrá que conformarse con presiones de neumáticos cada vez más altas. 

Una unanimidad que no va a ser sencilla conseguir. Red Bull parece conseguir poner las gomas en temperatura de forma muy rápida y además mantenerse por tiempo en la ventaja de máxima eficiencia. Mercedes, por el contrario, parece sufrir algo de ‘graining’ y Ferrari tiene serios problemas con las actuales.

En cualquier caso hay que esperar a la decisión de los equipos. Mercedes podría estar muy interesada; Ferrari, también. Pero no está claro que Red Bull, pese a ser protagonista de una de las ‘explosiones’ de Bakú, esté dispuesta a conceder esa ventaja a su rival, especialmente en momentos en los que está por delante en la clasificación de ambos campeonatos y le tensión con la marca de la estrella es palpable.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Jun 2021 - 22:45
Comment

COMUNICADO OFICIAL: Visto que Hamilton debe conseguir su octavo titulo si o si, negocio de suma importancia para la FIA se resuelve: de nuevo a mitad de temporada cambios en los neumaticos segun pedido de Mercedes. Firmado Paranoidmen

SeiyaSagitario
24 Jun 2021 - 22:19
Comment

Si se hace esto Mercedes automáticamente gana el mundial...

SeiyaSagitario
24 Jun 2021 - 22:18
Comment
#3 Ya lo anticipe, esto me huele a 2013 Ver comentario
2018
24 Jun 2021 - 21:43
Comment

Adulterar la competicion, cuando se acabara esto?

24 Jun 2021 - 20:18
Comment

Vamos. Denle muletas al Caballito de Madera

24 Jun 2021 - 15:45
Comment

NO creo que Red Bull vaya a obstaculizar este cambio de la Especificación Técnica de los Neumáticos del 2021 para una carcaza más rígida; ya que, a ellos también le sirven rodar a menor presión de los neumáticos, pero Pirelli al NO tener el control de la rotación de los neumáticos y de la caída negativa para un mayor desgaste de los hombros, los cuales protegen la carcasa, la selección y control de las Presiones debe ser mucho más precisa, de lo contrario para rodaje en Modo Agresivo +, cómo el realizado por Lewis, Max y Botas durante las primeras 30 vueltas en Paul Ricard y los altos esfuerzos a los cuales fueron sometidos los neumáticos, posiblemente puede ocurrir lo mismo a Baku 2021, SI la reducción de las presiones a 2 o 3 PSI menos, NO se hace en forma progresiva.
/
Por cierto, SI la Especificación Técnica de los Neumáticos del 2022 tuvieron como base del diseño de los del 2021, los test de los Compuestos de 18", realizados hasta ahora, son poco útiles.
/
Saludos..

24 Jun 2021 - 14:15
Comment

VERGUENZA PIRELLI.

24 Jun 2021 - 14:14
Comment

Ya lo anticipe, esto me huele a 2013

Default user picture
24 Jun 2021 - 13:38
Comment
#1 A quien favorecerán estas cubiertas? Ver comentario
Ferrari. Esto me huele raro. Primero dicen que el reventón de Baku no es culpa de las ruedas, mas bien de las presiones alteradas. Después en Pau ricard vemos que Ferrari se come las ruedas delanteras y según Binotto, a no ser que cambie Algo de las ruedas, no pueden hacer nada. Ahora Pirelli dice que van a hacer cambios en la rueda en el 2021..
24 Jun 2021 - 13:26
Comment

A quien favorecerán estas cubiertas?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25