F1

No habrá guerra de neumáticos

Pirelli, en la Pole para ser el único suministrador a partir de 2017

La proveedora milanesa presentará el 17 de Junio su candidatura para seguir en la F1
El rechazo a las llantas de 18 pulgadas truncaría el retorno de Michelín
El Grupo de Estrategia, la FIA y Bernie Ecclestone apoyan la continuidad de Pirelli
neumaticos-pirelli-laf1.jpg
Miguel Carricas
2
07 Jun 2015 - 12:38

Salvo sorpresa de última hora, Pirelli seguirá siendo la única suministradora de neumáticos en la Fórmula 1 a partir de 2017. El interés reciente que habría mostrado Michelin para volver a la categoría reina parece diluirse de forma progresiva frente a la negativa de los equipos a introducir llantas de 18 pulgadas y su intención de apostar por las 13 pulgadas existentes, lo que truncaría la posibilidad de contar con un doble suministrador en el futuro.

Por el momento, desde Pirelli se muestran dispuestos a prolongar su contrato con la F1 sin centrarse en los planes de otras marcas: "El 17 de Junio presentaremos nuestra oferta", comentaba la pasada semana Marco Tronchetti, su director ejecutivo. Preguntado por el interés de Michelin, el italiano afirma no conocer su intención o no de participar en el proceso de selección: "El día 17 veremos quién está ahí", comenta.

El 17 de Junio presentaremos nuestra oferta y veremos quién está ahí

De seguir el guión previsto, Michelin abortará sus planes para volver a la Fórmula 1 en calidad de segundo proveedor de neumáticos junto a Pirelli a partir del año 2017, y es que los franceses ya dejaron claro que su intención pasaba por apoyar una 'guerra' de fabricantes junto a Pirelli como detonante de otros cambios importantes que exigirían para modificar el reglamento técnico y deportivo de la categoría

Vista la aparente negativa de la FIA ante estas estrictas exigencias, es posible que Michelin cancele definitivamente su retorno a la categoría reina, más aún si los equipos rechazaran por unanimidad su propuesta de aumentar el tamaño de las llantas de los neumáticos de las 13 pulgadas actuales hasta las 18 o incluso 19, una posibilidad que ya ha sido estudiada dentro de Pirelli de cara a los próximos años.

Sin embargo, el Grupo de Estrategia podría haber decidido mantener las 13 pulgadas vigentes en el reglamento técnico del 2015, truncando así un posible acuerdo entre Pirelli, Michelín y la Federación Internacional: "Como dijo Paddy (Lowe), el diámetro de las llantas va a mantenerse como está, pero la anchura del neumático probablemente esté aún en juego", destacaba James Allison, director técnico de Ferrari.

Wolff: "Estamos muy satisfechos con Pirelli, sería bueno poder seguir con ellos"

Aparententemente, el problema de este acuerdo estriba en el hecho de que tanto Bernie Ecclestone como Jean Todt no habrían visto con buenos ojos las peticiones de Michelin para modificar la estructura del deporte según sus preferencias personales, según indica la publicación Speedweek. Así, todo apunta a que no habrá modificaciones en el tamaño de las llantas mientras Pirelli se mantenga como único suministrador de la parrilla.

"Sólo puedo decir que las palabras de Paddy y James reflejan lo que se ha discutido en el Grupo de Estrategia. Pero nos mantenemos abiertos a todo", comentaba Paul Hembery desde Canadá con cierto tono diplomático, sin querer evidenciar el acuerdo inminente que existiría entre los equipos y la proveedora para inalterar el tamaño vigente de las llantas.

A raíz de esta obediencia que mostrarían desde el entorno de la suministraodra de Milán, Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, subraya su regocijo con la buena labor que desempeñan para los intereses globales de la F1: "Estamos muy satisfechos con Pirelli. Hacen un gran trabajo. Cada vez que les piden algo, lo hacen. Personalmente, creo que sería bueno si pudiéramos continuar con Pirelli".

 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
pbc1967
02 Nov 2015 - 01:03
Comment

Es una soberana estupidez mantener neumáticos de 13" que ya nadie usa en sus autos, lo lógico es que la F1 sea un fiel reflejo de lo que se ve y vende en la calle y que sea un laboratorio tecnológico para los autos de calle como lo fue en el pasado hoy por no querer innovar esta muriendo y pierde interés del publico por gente que tiene miedo al cambio como es tu caso RIA556, de seguro a menos que tengas un auto de los años 80s 0 principios de la década del 90 tu auto no tiene neumáticos de 13", entonces ¿por qué defender lo indefendible?

07 Jun 2015 - 18:56
Comment

Me complace ver que se mantiene la estructura de los neumáticos. Además, no estoy de acuerdo a una guerra de suministradores de gomas y menos con ancho de 18 pulgadas, para complacer a un proveedor.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11