F1

Al habla con Mario Isola

Pirelli quiere probar los prototipos de 2021 en la segunda mitad de 2019

Los neumáticos de 2021 serán para llantas de 18 pulgadas, en vez de las 13 actuales
Isola quiere coches modificados para que las pruebas en pista sean representativas
Anticipa que los primeros test pueden celebrarse después de las vacaciones de verano
neumatico-2021-pirelli-pruebas-f1-soymotor.jpg
C. Rosaleny, M. Muñoz | Milán
1
22 Ene 2019 - 13:53

Pirelli quiere empezar el desarrollo de los neumáticos de 2021 tan pronto como en la segunda mitad de la temporada 2019 de Fórmula 1. El fabricante italiano está en conversación con diversos estamentos del deporte para disponer de coches que repliquen las características de los nuevos monoplazas.

El cambio reglamentario previsto para 2021 promete unos Fórmula 1 con menos apoyo aerodinámico para incentivar los adelantamientos en pista. También tendrán unas llantas más grandes, llantas que crecerán de las 13 pulgadas actuales hasta las 18 con el fin de obtener un aspecto más agresivo.

Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la categoría reina, es consciente de que semejantes cambios afectarán tanto a la energía que deben gestionar los P Zero como a su interacción con el asfalto y su integración en el monoplaza.

"Queremos desarrollar los neumáticos de 2020, que será el último año de las gomas de 13 pulgadas, y empezar a desarrollar el neumático de 18 pulgadas en la segunda mitad de 2019. Ése es nuestro plan para esta temporada", ha explicado Isola en un encuentro con medios de comunicación, entre ellos SoyMotor.com, en la sede central de Pirelli en Milán.

Isola resalta que necesitarán contar con monoplazas modificados para el proceso de desarrollo, pues el incremento de la llanta obligará a cambiar la suspensión. Es una situación similar a la que vivieron en 2016, cuando se prepararon para 2017 con unos monoplazas específicos para tal uso.

"Estamos trabajando duro para tener algo", explica. "Nos gustaría hacer alguna sesión de pruebas con un coche híbrido y los neumáticos de 18 pulgadas después de las vacaciones de verano. Sé que es un reto, pero estamos trabajando con este calendario. No lo hemos definido todavía. Lo estamos discutiendo con la FIA y con los equipos. Por ahora no hay ningún plan, pero es algo que definiremos pronto".

El italiano subraya que el neumático de 2021 es "el mayor reto" al que se ha enfrentado Pirelli en su andadura en la Fórmula 1.

"El primer reto fue el neumático ancho de 2017, porque en 2016 nos obligaron a desarrollar unos neumáticos para coches que serían cinco segundos más rápidos. Estamos agradecidos a los tres equipos –Mercedes, Ferrari, Red Bull– que nos dieron coches para hacer esas pruebas. En 2021 tendremos que suministrar neumáticos de 18 pulgadas y sin mantas térmicas. Será un doble impacto en el producto".

"Dará a los coches una apariencia más moderna. El mayor reto será aprender cómo sacar el máximo rendimiento con ellos. Es un territorio completamento nuevo para todos los involucrados", ha apuntado, por su parte, el director técnico de Renault, Bob Bell.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Ene 2019 - 10:55
Comment

No es nada baladi el tema. Un mayor radio de llanta manteniendo al diametro total del neumatico implica un neumatico de peril mas bajo, o sea paredes mas cortas, lo que inluye notablemente en el diseño de suspensiones (menor amortiguacion, diferente flexion lateral, mayor sensibilidad y reaccion a los cambios de temperatura ppr menor volumen interilr de aire) y de los mismos neumaticos (su estructura), llantas (diferentes esfuerzos laterales y lineales, aerodinamicos, de evacuacion del calor de frenos), existe la ppsibilidad de aumentar por reglamento el diametro de los frenos, etc. Cuanto antes se ensaye y cuanto mas parecido al real, mejor.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41