GP Singapur F1 2019 en directo
GP DE ITALIA F1 2019

Pirelli contempla una estrategia a parada única en Italia

El tiempo, clave para las decisiones de las escuderías en carrera

Una parada de blando a medio, la opción más rápida

AmpliarUn mecánico de Ferrari y un técnico de Pirelli en el GP de Italia F1 2019 - SoyMotorUn mecánico de Ferrari y un técnico de Pirelli en el GP de Italia F1 2019

Pirelli ha analizado el comportamiento de los distintos compuestos para el Gran Premio de Italia. La marca ha llegado a la conclusión de que la estrategia más rápida será a una parada en todas sus variantes. Eso sí, la climatología jugará un papel determinante en el desarrollo de la carrera.

La estrategia óptima para el Gran Premio de Italia de 53 vueltas es a una sola parada, pero por supuesto, todo depende del tiempo. Si suponemos que se mantiene seco, lo cual es muy probable, la estrategia más rápida es empezar en la vuelta 22 con el compuesto blando y cambiar al medio en la 31. Los 10 primeros clasificados podrían decantarse por esta opción.

Sin embargo, hay una variante más conservadora para ir a una sola parada: empezar en el blando y luego cambiar por al duro tras 19 vueltas. Ligeramente más lento que eso es otra opción: empezar con el medio y cambiar al duro después de 24 giros.

Ésta última estrategia podría ser por la que se decante Ferrari después de los problemas de desgaste presentados en el Gran Premio de Bélgica. Los italianos han sufrido más con las gomas en las sesiones de prácticas.

Una estrategia a dos paradas es claramente más lenta, por lo que sólo se debe considerar si el desgaste y la degradación de la goma es mayor de lo esperado. En este caso: parada en la vuelta 16, y luego en la vuelta 32.
Si llueve, entonces es sólo cuestión de reaccionar a las circunstancias y oportunidades que se puedan dar en condiciones cambiantes.

Los equipos recopilaron información considerable sobre los neumáticos intermedios y el momento de abrir la ventana para lluvia extrema. Esto ayudará en el proceso de toma de decisiones en circunstancias difíciles.

 

LAS CLAVES

- El tiempo: Las predicciones indican que puede haber condiciones cambiantes con riesgo de lluvia, que tendrá un gran efecto en los neumáticos y estrategia de carrera.

- Sanciones en parrila: Max Verstappen, Pierre Gasly y Lando Norris serán los pilotos afectados por las penalizaciones en parrilla, que tendrán una influencia en su estrategia.

 

Mario Isola, jefe de Pirelli en Fórmula 1, confía en que la estrategia a una parada será la opción más asidua entre las escuderías. A pesar de esto, cree que todo se puede ver afectado en caso de que haya condiciones meteorológicas cambiantes.

"Hemos experimentado condiciones muy diferentes hoy a lo que vimos ayer y las predicciones son que el tiempo puede volver a cambiar mañana, haciendo que sea un fin de semana complicdo desde el punto de vista de la ingeniería. Los equipos deben cerrarse a un reglaje de seco o mojado con antelación. Esto indudablemente ha tenido un impacto en la clasificación, junto al poco rodaje de ayer".

"Que los equipos vayan o no a una parada dependerá en la meteorología. En particular, si lluve, la estrategia se decidirá a lo largo del transcurso de la carrera. Ocurra lo que ocurrra, nuestra selección de neumáticos debe hacer que todos los pilotos aprienten al máximo en cada stint. Felicidades a Charles Leclerc por su segunda Pole Position en dos semanas".

 

MÁS VUELTAS POR COMPUESTO

Duro (C2): Charles Leclerc, 21 vueltas
Medio (C3): Carlos Sainz, 32 vueltas
Blando (C4): Kevin Magnussen y Daniel Ricciardo, 26 vueltas
Intermedio: Pierre Gasly y Antonio Giovinazzi, 20 vueltas
Mojado: Antonio Giovinazzi, Lando Norris, Kimi Räikkönen y Carlos Sainz, 2 vueltas

 

MEJOR TIEMPO POR COMPUESTO

Duro (C2): Charles Leclerc 1'22"447
Medio (C3): Charles Leclerc 1'20"126
Blando (C4): Charles Leclerc 1'19"307
Intermedio: Valtteri Bottas 1'30"596

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP