F1

GP de Canadá F1 2019

Pirelli, blanco de las críticas por los neumáticos de 2019

Red Bull deja entrever que los cambios de 2019 responden a Mercedes
El grosor de la banda de rodadura de los P Zero de 2019 es menor que en 2018
criticas-pirelli-neumaticos-2019-f1-soymotor.jpg
2
09 Jun 2019 - 18:02

Pirelli está en el ojo del huracán tras las acusaciones de varios equipos de que los neumáticos de 2019 están hechos a medida de Mercedes.

Recordemos que las gomas tienen una capa de rodadura de 0,4 milímetros menos gruesa que las del inicio del año pasado para evitar los problemas de 'blistering' que se encontraron la mayor parte de equipos. Una solución que ya se tomó en algunas carreras de 2018.

Ya en Mónaco hubo algunas tímidas protestas. Los neumáticos actuales parecen que son muy difíciles de mantener en la ventana idónea de trabajo. Acceder a ella incluso es difícil. Esto es algo que sólo los Mercedes han conseguido y que Ferrari admite como un problema: "Cuando se decidió el cambio era muy tarde. Teníamos el coche muy avanzado", señaló recientemente Mattia Binotto.

Helmut Marko, que no tiene pelos en la lengua, no ha dudado en acusar directamente a la marca de neumáticos italiana. "Hay nueve equipos que sufren y sólo uno que se beneficia de este estúpido cambio en las gomas. Ahora es más importante la vuelta de calentamiento que la de clasificación. El cambio de los neumáticos es una petición de Mercedes, porque tenía problemas".

Mario Isola, el máximo responsable de Pirelli, ha rehusado las acusaciones. "Los cambios introducidos lo fueron por cuestión de seguridad y está temporada no cambiaremos. Habrá cambios para 2020 con la experiencia acumulada y quizás éste –el espesor de la banda de rodadura– será uno de ellos. El warm-up es una cuestión de prestaciones, no de seguridad", dijo Isola.

Toto Wolff ha salido en defensa de Pirelli. "La tarea que les pedimos es imposible. Les pedimos neumáticos que se degraden para favorecer diversas estrategias y cuando esto sucede les pedimos que duren algo más. Cada año debemos acomodarnos a gomas nuevas. Algunas veces comprendemos pronto como funcionan y otras no, pero nuestro problema es sacar el máximo partido del material que nos dan".

En realidad, los equipos pagan la falta de colaboración con Pirelli o el restringido número de test acordado. El hecho de que algunos no se presten a los test de neumáticos de la siguiente temporada es un hecho. Y la jornada de test en Abu Dabi al finalizar la temporada quizás sea insuficiente. Pero el cambio de la especificación de neumáticos fue debidamente aprobado por los equipos. Y si hay problemas para lograr la ventana de temperatura de trabajo quizás sea debido a un déficit de ‘downforce’ o del trabajo de las suspensiones.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Jun 2019 - 19:07
Comment

Y que sea Marko el que alce la voz por favoritismo de gomas a un equipo,tiene bemoles xd

Default user picture
pbc1967
09 Jun 2019 - 18:52
Comment

Lo que tiene que hacer la F1 es poner mas proveedores de neumaticos al menos 3 mas para que el que no este contento se pueda cambiar, seria bueno volver a ver a Bridgestone, Michelin y Goodyear con 4 proveedores se veria claramente quien es el mejor y el peor de todos tendra que salir, porque los equipos no lo preferiran, lo que haria que de verdad estuvieran los mejores en la F1 y no una marca que paga para estar en el deporte como la Mafia de los Corleone!!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25