F1

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Pirelli analiza por qué el nuevo grafismo de desgaste no es 'real'

Existen dificultades a la hora de entender los nuevos datos, según Mario Isola
El italiano ve necesaria información más clara al espectador
image-3.jpg
6
25 Nov 2019 - 18:02

Mario Isola, director de competición de Pirelli, ha apuntado que los nuevos grafismos de degradación de neumáticos son aún difíciles de entender para los aficionados. El italiano animar a seguir con la mejora de los datos.

 

Liberty Media y FOM siguen con su afán de acercar al máximo todos los entresijos de la Fórmula 1 a los aficionados. Una de sus últimas medidas, introducidas en el Gran Premio de Japón, era un gráfico en el que se indicaba el porcentaje restante de vida de los neumáticos. Esta novedad causó confusión entre los aficionados, que no se lo tomaron en serio.

Pese a las diversas mejoras en el sistema durante los siguientes Grandes Premios, los telespectadores siguen sin confiar en este nuevo gráfico. Pirelli ha querido despejar todas las dudas, aunque apunta que es normal tenerlas, ya que tilda de "confuso" el grafismo.

"Lo que quieren mostrar es la vida útil del neumático, lo que les queda de rendimiento. Esa vida útil es un número interesante, ya que la idea es dar al espectador la sensación de si un coche puede luchar con otro, o lo que puede pasar en un par de vueltas", ha comentado Mario Isola.

Isola recalca en la diferencia entre vida útil y vida del neumático, ya que es la primera la que se muestra en el gráfico: "La vida útil del neumático está influenciada por el ritmo de carrera. Si por alguna razón un piloto tiene un 30% de rendimiento en sus ruedas, significa que tendrá degradación en unas pocas vueltas si sigue con ese pilotaje que reduce la degradación”, ha indicado.

"Esto significa que el 30% puede ser el 30% de las vueltas. Ésta es probablemente la parte más difícil de explicar al espectador. Todos tienen en mente que empiezas desde el 100% y acabas en 0%. Pero no funciona así, no es lineal", ha apuntado el italiano.

Desde su primera aparición en el Gran Premio de Japón, Pirelli fue crítico con este gráfico. Por ello, instó a la FOM a cambiarlo, y trabajó junto a ellos para mejorarlo. Aunque el primer paso está dado, creen que la información dada al espectador aún es ínfima y confusa.

"La primera vez que lo vimos en Suzuka fue un poco de sorpresa, porque a nuestro entender, se basaban en la vida del neumático. Tras ello, tuvimos reuniones donde nos explicaron el sistema, y dejamos claro que se tenía que referir a la vida útil. El siguiente paso es saber cómo dar la información al aficionado", ha relatado Isola para terminar.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
26 Nov 2019 - 04:23
Comment

Pus la aclaración ha sido.... poco clara jajaja lo cierto que "gestionar" por un lado las gomas y por otro la gasolina hace que los coches más rápidos de la F1 tengan un ritmo de carrera incluso inferior al año pasado... a lo de poder defenderse... es que no recuerdas la epoca de "no me adelantas por que techo de la pista" esa norma no esta para facilitar nada, si no para que pilotos como verstappen acaben alguna carrera...

26 Nov 2019 - 04:01
Comment

Han creado un reglamento tan chingón que ni ellos lo comprenden. Al rato van a sacar un neumático suave pero con un duro aroma a menta y así con los demás.

26 Nov 2019 - 03:35
Comment

El solo hecho de que los neumáticos decidan si el piloto puede o no correr contra sus rivales, es ridículo.

Default user picture
26 Nov 2019 - 02:06
Comment

El tema neumáticos desnaturaliza la competición. En los '70 se corría toda la carrera con el mismo juego. Si se quiere mantener el espectáculo del cambio de gomas, que se haga obligatoria una o dos entradas, pero la goma siempre la misma, nada de roja, amarilla o blanca, y durante todo el campeonato, no hacer una goma para cada circuito..
Ahora gana el que su equipo tuvo el acierto de soft, supersoft o hard hasta el final. Otro tanto ocurre con los falsos adelantamientos en base a aerodinamia sin poder defenderse el de adelante.
Y que gane el mejor, tanto auto como piloto.

Default user picture
25 Nov 2019 - 23:46
Comment

Pirelli sin duda No Sabe; pero Michelin o Bridgestone SEGURO que sabrían cuanto se degradan; o no degradarían de modo que las carreras las definen "las gomas" y no los pilotos o las máquinas

25 Nov 2019 - 19:43
Comment

Yo lo entiendo clarito, los neumáticos duran poco.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11