F1

Neumáticos

Pinchazos de Bakú: Verstappen exculpa a Red Bull; Hamilton, a Pirelli

Verstappen recuerda que su equipo ha cumplido con todos los protocolos
Hamilton no cree que Pirelli sea responsable en este caso
verstappen-hamilton-francia-2021-soymotor.jpg
9
17 Jun 2021 - 15:34

Max Verstappen y Lewis Hamilton tienen opiniones diferentes sobre la causa de los pinchazos de Bakú. El piloto de Red Bull sostiene que su equipo siguió todos los protocolos, mientras que el de Mercedes deja entrever que quizá las gomas no tenían la presión recomendada, por lo que exculpa a Pirelli.

Pirelli afirma que no había ningún fallo en los neumáticos de Max Verstappen ni de Lance Stroll tras sus accidentes en Bakú. El fabricante italiano culpa al uso que se hicieron de las gomas y aquí entran en juego las presiones de los neumáticos. Verstappen insiste en que su equipo ha hecho todo como debería y le quita cualquier culpa sobre su accidente.

"Creo que la explicación de Pirelli fue un poco vaga, es todo lo que puedo decir. Por nuestra parte, el equipo ha hecho todo como debería. En términos de presión de los neumáticos y similares, cumplimos con todos los protocolos", ha afirmado en rueda de prensa Verstappen, según publica el portal de Países Bajos Formule 1.

El compañero de Sergio Pérez le pide a Pirelli una explicación más extensa sobre lo que ha ocurrido. "Seguro que aumentaremos las presiones durante este fin de semana. Estoy 100% seguro de que lo haremos. Probablemente lo que pasó en Bakú tenga algo que ver con esto, pero también sería bueno saber si está relacionado con la presión de los neumáticos. Sería un poco más fácil de entender que la explicación que hemos recibido hasta ahora, porque el equipo no hizo nada malo", ha añadido.

La FIA ha introducido una directiva técnica para asegurarse de que los equipos cumplen con las presiones mínimas que determina Pirelli. Sin embargo, Verstappen insiste en que sus gomas estaban dentro de lo recomendado por los italianos, por lo que recalca que su equipo actuó correctamente.

"Explicaron que no tienen herramientas de medición durante la carrera, pero le dimos la presión de nuestros neumáticos y estaban dentro de los límites. Si esos límites son correctos, no podemos hacer nada al respecto. Simplemente seguimos lo que es posible dentro de las normas. Creo que Prielli tiene que mirar hacia sí misma. Estamos aquí felices de ayudar con todo, por supuesto", ha apuntado Max.

En cambio, Hamilton tiene una opinión totalmente contraria a la de su rival en el Campeonato. Pirelli detectó un corte en uno de los neumáticos del piloto británico, pero no sufrió ningún problema durante la carrera. En cualquier caso, el de Mercedes no cree que Pirelli tenga la culpa y pone el foco en las presiones. 

"Siempre que hay un fallo, aumentan la presión. Entonces eso te dice algo: la mayoría de las veces los neumáticos no se usan a las presiones que se recomiendan. No tuvimos ningún problema con nuestros neumáticos y creo que han hecho un gran trabajo con los neumáticos de este año, son más sólidos que antes. En este caso, no creo que Pirelli tenga la culpa", ha señalado en rueda de prensa, según publica el portal web RaceFans.

Ahora, el británico quiere saber cómo controlará la FIA las presiones con la nueva directiva. La Federación no tiene ninguna herramienta a su disposición y aunque Hamilton aplaude esta aclaración, pide esperar a la práctica.

"Creo que lo realmente importante a partir de ahora es cómo lo controlan porque no han controlado cómo se usan los neumáticos, la presión, la temperatura... Tenemos que hacerlo mejor. Es genial que hayan hecho una directiva, pero ahora toca actuar. Necesitamos verles seguir adelante y estar atentos para aseguranos de que sea igual en toda la parrilla", ha señalado.

Hamilton llamó la atención de la FIA sobre una práctica de Red Bull: los mecánicos retiraron las mantas de Verstappen más de 30 segundos antes de que el de Países Bajos saliera a la pista en la clasificación. La Federación también ha prohibido esto y Hamilton argumenta que dio la voz de alarma por una cuestión de seguridad.

"La seguridad siempre es la prioridad. Para mí y para el equipo ha habido reglas y pautas claras sobre dónde tenemos que operar. Me sorprendió mucho ver que tenían que aclarar eso, que obviamente puedes sacar lo que quieras de ahí. Pero me alegra que hayan reconocido que necesitan aclararlo", ha añadido Lewis para cerrar.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Jun 2021 - 22:17
Comment
#8 @#6 Michelin aceptaba regresar si se establecía un neumático de 18 pls o más, pero actualmente pr ... Ver comentario
Ham, yo considero ambas situaciones contraproducentes. Si tuviéramos dos proveedores de cauchos la competición y el espectáculo se centraría en ellos, ganando el equipo al que mejor le queden los zapatos, olvidándonos de los pilotos que pasan a ser un vulgar accesorio; si por el contrario tenemos a un solo suministrador de neumáticos, estaría bajo el régimen dictatorial de la FIA y todo escenario indecoroso puede pasar. Yo ni sé qué coño convendría para la sana competencia….. De todos modos Pirelli ya firmó su extensión como único proveedor hasta el 2024.
17 Jun 2021 - 21:53
Comment
#6 Compañeros, fíjense que los fabricantes de neumáticos Bridgestone y Hankook por mencionar a estos ... Ver comentario
Michelin aceptaba regresar si se establecía un neumático de 18 pls o más, pero actualmente prefiero un solo proveedor así nos quitaríamos la diatriba en las diferencias de neumáticos cómo pasó con Brigestone y Michelin en el pasado, Pirelli está haciendo un buen trabajo, pues hacen lo que se les pide....!
Default user picture
17 Jun 2021 - 21:50
Comment

El canadiense pinchó por tener las gomas en las últimas al alargar la parada y el holandés, por tenerlas ya desgastaditas por meterlas mucha caña en el último tramo de la carrera.tenía que tener tambien más dowforce y eso se traduce en mayor desgaste o simplemente no las cuidó como sergio ( uno de los mejores en esa faceta y lo que le hará muy fuerte a partir de este periodo de adaptación al equipo y a la máquina)...la clave fue la velocidad punta durante tanto tiempo ( 2 kms)....es una serie de factores como todo en la f1 y por eso mismo, es tan increíble.....seguro que hay otra variable a tener en cuenta porque ni todo es negro, ni todo es blanco.....Saludos

17 Jun 2021 - 18:04
Comment

Compañeros, fíjense que los fabricantes de neumáticos Bridgestone y Hankook por mencionar a estos dos, NO están interesados en ingresar a la F1 por los enormes costos de inversión; Michelin por su parte exige que para participar en la F1 por lo menos deben competir 2 compañías de neumáticos; por otro lado Pirelli firmó una exclusividad para ser la única proveedora hasta por lo menos 2024.
El juego de dominó por donde se mire está trancado.

17 Jun 2021 - 17:12
Comment

Esto con dos o tres distribuidores de neumáticos sería ideal , ah y que Pirelli establezca la presión idónea que el equipo le pida , es decir el equipo no puede tocar las presiones a no ser que se lo pidan a Pirelli y estos dejar la presión mínima aconsejable y listo

17 Jun 2021 - 16:41
Comment

Volvamos a 2 marcar o más; y guerra de neumáticos. De paso se terminan las carreras de "resistencia" y volvemos a tener Fórmula 1.

17 Jun 2021 - 16:36
Comment

"Pirelli detectó un corte en uno de los neumáticos del piloto británico, pero no sufrió ningún problema durante la carrera." ¿Cómo es posible asegurar que los neumáticos con cortes del monoplaza de Hamilton estaban fuera de peligro? Si fuera de esa manera, ¿por qué se apresuraron a poner bandera roja y dejar que cambien todos los neumáticos? Las "aclaraciones" de Pirelli, no aclaran nada y dejan siempre más dudas y preguntas. Un elemento como los neumáticos, siempre sometidos a cargas extremas, que presenta cortes, es imposible de saber en qué momento puede fallar pues ya ha superado con creces los límites de fatiga pre establecidos. A mi parecer, quieren por normativa dar algún tipo de ventaja, como no, a Mercedes... otra vez.

17 Jun 2021 - 16:27
Comment

Pirelli siempre ha sido un caos. Si indican un valor mínimo de presión para los neumáticos entonces los equipos pueden ajustar ese valor dentro del rango. No debería haber ningún fallo. Es responsabilidad de Pirelli entregar neumáticos seguros, pero a la FIA le da igual todo por el “espectáculo”.

De HAM no sorprende, Mercedes va a utilizar lo que sea para intentar frenar a RB y Lewis es su vocero.

17 Jun 2021 - 15:50
Comment

Fíjense, la FIA no tiene el control de la situación ya que no hay normas referentes, sino que queda a discreción de los equipos las presiones siempre respetando las mínimas establecidas por Pirelli.
Esto me parece muy peligroso para los pilotos en una carrera.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25