F1

GP de Italia F1 2021

La Fórmula 1 obligará a usar debutantes en los Libres de 2022

Cada equipo tendrá que alinear a un piloto joven un número determinado de veces al año
pilotos-jovenes-2022-soymotor.jpg
7
12 Sep 2021 - 11:20

La presencia de pilotos jóvenes en los entrenamientos libres del viernes será obligatoria por reglamento a partir de la temporada 2022, según ha confirmado Ross Brawn en el GP de Italia.

El director deportivo de la Fórmula 1 ha explicado que trabajan en una nueva regulación para que los equipos tengan que probar a pilotos debutantes en un número determinado de Grandes Premios al año.

Esta medida busca dar más oportunidades a las nuevas generaciones de este deporte, que hasta ahora tan sólo disponían de los test postcarrera y del entrenamiento de fin de año en Abu Dabi.

"Tendrán que tener a un piloto joven el viernes. Lo hará cada equipo un número determinado de veces al año", ha dicho Brawn en declaraciones a RaceFans.net.

Brawn también ha dicho que tendrán "mucho cuidado en cómo definimos lo que es un 'debutante'", quizá en referencia a la polémica que se creó en 2020 por la presencia de Fernando Alonso en los test de Yas Marina con Alpine.

El recelo también proviene del hecho de que muchos equipos tienen a pilotos de simulador con experiencia en Fórmula 1, por lo que podría haber la tentación de usarles a ellos en estos entrenamientos libres.

Hasta ahora, la presencia de un piloto joven en los entrenamientos del viernes responde única y exclusivamente al interés del equipo. El principal motivo suele ser económico salvo contadas ocasiones donde existe un criterio deportivo, como en el debut de Max Verstappen con Toro Rosso en los Libres de Japón 2014.

Con la introducción de esta nueva normativa, la Fórmula 1 busca dar más oportunidades a las nuevas generaciones del deporte para que puedan impresionar y ganarse un puesto en el deporte.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Sep 2021 - 18:32
Comment

La verdad me parece una medida horrible y más en un año de cambio de normativa, lo que deberían es permitir otro par de jornadas de test en el año, de dos días, uno para probar y el otro para jóvenes pilotos. O que los jovenes pilotos si o si sean de F2, F3 y W series dependiendo de los resultados y los equipos no puedan opinar a quien ponen.

12 Sep 2021 - 16:19
Comment

Menuda chorrada. Esto está más dirigido que la Filarmónica.

SeiyaSagitario
12 Sep 2021 - 13:15
Comment

me parece bien esta norma

Default user picture
12 Sep 2021 - 12:53
Comment

Creo que ya es meterse demasiado en la vida de los equipos. Es como si obligas a una selección absoluta a que jueguen la mitad de la sub15 la fase preliminar de una competición. En la F1 las finanzas importan y a los patrocinadores no se si les va a gustar. Camino al totalitarismo?

12 Sep 2021 - 12:17
Comment

Con esta norma van a conseguir que los equipos tengan que gastar más, sería más interesante que consigan más equipos en f1 (con 1 o 2 equipos mas bastaría) asi habría mas asientos disponibles...

12 Sep 2021 - 11:32
Comment

Russell, norris, leclerc, verstappen... si algo sobra ahora mismo es juventud y talento. Que se preocupen mejor de que la competicion entre ellos sea el espectaculo que queremos y no el scalextric actual

12 Sep 2021 - 11:25
Comment

Sigo con lo mismo, haría falta un tercer coche, solo para los libres... que no consuma motor del piloto oficial... y que no estrelle el coche. Es muy complicado, o dejan tener un tercer coche solo para libres, y que todos los oficiales pierdan el mismo numero de sesiones

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41