F1

ACTUALIDAD

Piastri y Palou: muchas similitudes, pero notables diferencias

Ambos pilotos han desmentido que continuarán en sus equipos actuales
Los dos casos tienen diferencias jurídicas
piastri_palou_2022_soymotor.com_.jpg
4
07 Ago 2022 - 17:31

Quizás ha pasado desapercibido un detalle en los ‘fichajes’ de Alex Palou y Oscar Piastri, que puede darnos una pista sobre las diferencias de uno y otro caso, más allá que el del español acabe siendo un asunto de tribunales, mientras que el del australiano tenga más que ver con la Oficina de Reconocimiento de Contratos.

 

Pero este quizás sea un detalle menor. Lo claro es que, pese a las similitudes de ambos casos, las diferencias son notables desde el punto de vista jurídico.

Es cierto que los dos pilotos denunciaron que no iban a seguir en los equipos con los que han estado en 2022, —aunque Piastri, sin correr — y ‘denunciaron’ que el anuncio hecho por sus propios equipos de la renovación se había hecho sin su consentimiento.

En ambos, es posible que haya habido incumplimiento de la fecha límite para comunicar la renovación automática u otra cláusula de los contratos. Eso es algo que ya deberán decidir los entes competentes.

Pero la diferencia la marca McLaren. En el caso de Palou, los ‘papaya’ no tardaron ni un suspiro en anunciar su fichaje. En el caso de Piastri, por el contrario, no han dicho todavía ‘esta boca es mía’.

La razón puede estar en manos de Daniel Ricciardo. El australiano lleva tiempo asegurando que su continuidad en McLaren depende de él, que tiene contrato en vigor y que la cláusula de salida no es favorable a McLaren, sino que está a su favor.

McLaren está maniobrando para colocar a Daniel Ricciardo, con el beneplácito de éste, en otro equipo —incluido su retorno a Alpine o tener que hacer frente al pago de la ficha— si el risueño australiano quiere seguir en Fórmula 1 o bien pagarla la ficha, dejarle libre y que él decida cuál será su próximo destino… como hizo en su día Ferrari con Kimi Räikkönen para dejar hueco a Fernando Alonso.

En este sentido, McLaren no quiere dar un paso en falso, ‘despedir’ a Ricciardo por las buenas y que en el Gran Premio de Australia pudiera llevarles a los tribunales ante una corte local por incumplimiento de contrato.

Hay el precedente de Giedo Van der Garde y Sauber en 2015, que por poco cuesta al equipo no tomar parte en la prueba. Pero con agravantes: dos pilotos australianos involucrados y a la greña, con los fans y detractores de uno y otro a la greña. No es una situación deseable para Zak Brown y McLaren. De ahí que sea mejor esperar.

Anunciar a Palou no tenía riesgo: es el piloto quien podría incurrir en duplicidad de contrato. Es posible que también este sea el caso de Piastri, pero con una salvedad: anunciar a Piastri sin antes haber solucionado el tema Ricciardo sería responsabilidad de McLaren. Y esto es algo que los ‘papaya’ no quieren.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
08 Ago 2022 - 17:55
Comment

Hay una gran diferencia Piastri hizo las cosas bien Palou No, y es una lástima pues Ganassi le puede hacer la vida imposible

SeiyaSagitario
08 Ago 2022 - 03:49
Comment
#2 3 australianos involucrados, no olvidarse del cagon de Queanbeyan que esta haciendo lo imposible par ... Ver comentario
webber es el representante de piastri , el hace lo posible por darle el mejor asiento que cree posible a su piloto, es su trabajo
07 Ago 2022 - 21:18
Comment

3 australianos involucrados, no olvidarse del cagon de Queanbeyan que esta haciendo lo imposible para dejar sin asiento a Ricciardo.

Default user picture
MISIL 11
07 Ago 2022 - 18:36
Comment

Blancafort, lo que expones, en esencia, está más que ,manido en este foro.....
.
Donde hay que `profundizar es en el contrato de Palou, que de eso no se habla nada....
.
Saludos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00