F1

SEGÚN PRENSA ALEMANA

El bajón de Ferrari coincide con la llegada de un sensor nuevo de la FIA

La Scuderia ha perdido su superioridad con Mercedes en las dos últimas carreras
Se ha instalado un sensor para monitorizar la energía que sale del motor Ferrari
vettel-raikkonen-gp-rusia-2018-soymotor.jpg
193
02 Oct 2018 - 15:24

Ferrari ha perdido la ventaja con la que contaba en rectas desde Austria. El hecho de que la FIA haya introducido un segundo sensor para monitorizar la energía que salió del motor italiano puede haber ocasionado este bajón para la Scuderia.

A principios de julio, tras el Gran Premio de Austria, ya aparecieron los primeros rumores que hablaban de que Ferrari superaba a Mercedes en caballos. El SF71H, efectivamente, parecía más rápido. Mercedes y Renault creían que la Scuderia había encontrado un modo de extraer más potencia de su unidad, pero los de Maranello defendieron que su mejora se debía a una aerodinámica eficiente y a una administración de la energía inteligente.

Nadie se explicaba de dónde habían sacado ese extra. Sus rivales sospecharon que el progreso se debía al uso de un segundo circuito de aceite, no sujeto a los limites del primero, pero la FIA confirmó que el Ferrari no tenía nada de ilegal.

En las últimas dos carreras, sin embargo, esa ventaja de Ferrari en recta ha desaparecido. Vuelven las sospechas hacia la Scuderia, pues justo se ha ido después de que la FIA haya introducido un segundo sensor en todos los motores Ferrari, para monitorizar la energía que sale de la batería, ya que con el anterior sensor les era imposible medir correctamente el flujo de energía.

La Federación no ha concretado en qué carrera exactamente han comenzado a usar este sensor, pero tanto la pérdida de ventaja de Ferrari como la instalación del sensor coinciden en el tiempo.

Se decidió instalar este segundo sensor sólo en las unidades de potencia Ferrari porque son los únicos motores que usan un sistema de almacenamiento de energía que combina dos baterías.

"Lo vemos claramente en nuestras mediciones de GPS. Mercedes pilota en la recta de repente al nivel de los coches rojos", ha asegurado el jefe del equipo Renault, Cyril Abiteboul, en declaraciones para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

Si la ventaja perdida de Ferrari responde a este segundo sensor es pura especulación, ya que la Scuderia no sólo ha perdido superioridad en recta, sino también en curva. "Si tienen menos potencia, es posible que no puedan controlar el alerón como antes y tengan que servirse de carga aerodinámica", ha añadido Abiteboul.

El expiloto de F1 Nico Rosberg ha preferido ser cauto y esperar a las próximas carreras para comprobar si estas dos circunstancias tienen algunas relación. "No creo que podamos juzgar eso. Vamos a esperar a las próximas carreras. Si sigue así, entonces podemos decir 'vale, ha pasado algo', pero es muy pronto todavía", ha opinado Rosberg en declaraciones para Sport1.

193 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Oct 2018 - 20:47
Comment
#53 @#49 Pues estimado, no te equivocas. Un ala de por sí genera diferencia de presiones, en fuerza asc ... Ver comentario
ahora si nos entendemos.... De todas formas hay que tener en cuenta que la diferencia de presiones tambien genera de alguna forma drag....
Default user picture
02 Oct 2018 - 20:45
Comment
#47 @#23 ...efectivamente, cuando te quieres pasar de listo.....es porque no piensas antes de escribir.. ... Ver comentario
estas equivocado diablo, el drag es la resistencia al avance y el downforce es la diferencia de presion que hace que el auto se pegue mas al suelo. Sea mediante la aero del coche o de los alerones de una u otra forma siempre existe drag, el tema es quitar el mayor drag posible de los lugares donde no influye en el downforce, por ejemplo en las gomas de los coches que es el principal problema y el mas complicado de lograr tener un equilibrio en un coche de formula, los grandes alerones delanteros de un f1 de hoy tienen la doble funcion de generar carga y de canalizar el aire esquivando los neumaticos, esto genera turbulencias y diferencias de presion entre el aleron y el neumatico, a si vez del drag que conlleva canalizar el aire, pero es menor la perdida que si el aire choca directamente con el neumatico, por otra parte todo esto se tiene que compensar con el refrigeramiento de los neumaticos que al no estar en contacto con tanto aire puede producir calentamiento excesivo.... En fin siempre hay drag, pero no siempre downforce, el tema es conseguir el equilibrio perfecto de ambos y quitar el drag que no tiene ningun beneficio
02 Oct 2018 - 20:43
Comment
#49 Diablo, dile que estudie el principio de Bernoulli, por que si solo sabeis lo que os cuentan en la F ... Ver comentario
Pues estimado, no te equivocas. Un ala de por sí genera diferencia de presiones, en fuerza ascendente para una aeronave y descendente (o invertida) para un monoplaza. Lo que comenta Abiteboul y que “intenté” explicar de la manera más simple posible es lo siguiente, la carga aerodinámica en el F1 se consigue por incidencia de ala incrementando el ángulo de la misma a costa de un mayor drag, o logrando la mayor diferencia de presiones en todo el auto, más baja por los bajos y más alta por encima, lo cual genera mayor grado de downforce con menor grado de drag o resistencia al avance. Sí claro compañero, basándonos en el viejo Bernoulli...Un saludo.
Default user picture
02 Oct 2018 - 20:35
Comment

Está noticia no estarás enfrente, el coche rinde bien y el equipo está haciendo buenas actuaciones, dónde se está perdiendo el mundial para Ferrari es en la pista. Y lo hemos visto todos. No hay más lloros.

Default user picture
02 Oct 2018 - 20:32
Comment

Era evidente la diferencia de velocidad en recta cuando hamilton intento pasar a vettel.... Ni hablar de la aceleracion cuando lo termino pasando.... Esta no es la misma ferrari que la de las carreras anteriores....

02 Oct 2018 - 20:29
Comment

Estaba claro que habían encontrado un chute extra en Ferrari.
Ya sabemos lo que es, y ya se lo han controlado con el nuevo sensor.
Al margen de este asunto, ya sólo falta que controlen la entrega de potencia, de forma que se garanticen unidades equitativas entre los coches del motorista, y de los clientes. Y si eso es imposible con esta locura de unidades de potencia, de cara a 2021, más vale que simplifiquen las cosas para que eso sea posible.

02 Oct 2018 - 20:19
Comment

Diablo, dile que estudie el principio de Bernoulli, por que si solo sabeis lo que os cuentan en la F1, distais mucho de lo que es. Aunque igual me equivoco

02 Oct 2018 - 20:04
Comment

Jajajajajajajajaja.... Pero no era que el motor de Ferrari era legal !? Jajajajajajaja....

02 Oct 2018 - 19:42
Comment

@#23 ...efectivamente, cuando te quieres pasar de listo.....es porque no piensas antes de escribir....La fuerza descendente se produce por incidencia en el ángulo de ala (drag), o por diferencia de presión. Ahora bien, tú crees que yo invento el fabuloso downforce que generan los Red Bull con mínimo drag ???....Anda muchacho, escríbele a Newey y dile que no se invente tonterías pues se pasa de listo jejejejjj....en fin....

Default user picture
02 Oct 2018 - 19:26
Comment
#44 @#17 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
???? Háztelo mirar chaval.
02 Oct 2018 - 19:26
Comment

Culpa de la FÍA ahora.. no será que por culpa del sensor no pudieron usar más el famoso “truco” ???

Tifosi
02 Oct 2018 - 19:21
Comment
#17 @#4 Mucho has tardado en dar una respuesta tan inteligente, la cual por cierto deja claro que no, no ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
02 Oct 2018 - 19:19
Comment
#39 @#34 Aca discrepo contigo, en la calificacion, la onboard lo que se vio fue una superioridad aplasta ... Ver comentario
pero no se puede negar que llamó muchísimo la atención el comportamiento del coche desde la onboard, Lewis lo llevó increíblemente bien por supuesto, felicidades a él, pero yo no podía acreditar el aplomo del coche..
#40 @#32 Yo veo a rbr inclusuve, luego de inteoducir el motor nuevo, mas cerca de mercedes y ferrari par ... Ver comentario
es que no pude ver el gp de sochi! Solo vi el resumen del fox 3.. ahí se me entreveraron los cables..
Tifosi
02 Oct 2018 - 19:16
Comment
#35 'Si RedBull tuviese un motor Mercedes...' Si claro, y yo digo entonces: si Mercedes tuviese un ch ... Ver comentario
que? jajajaja
Default user picture
02 Oct 2018 - 19:12
Comment

No se, yo creo que el bajón de Ferrari se debió a a que llevaron un paquete bastante malo para Rusia. En Singapur Ferrari sufrió en demasía con las condiciones y los neumáticos, así que esto no es solo motor. Ferrari perdía demasiado en el tercer sector de la pista pero le iba bien en los dos primeros. No se, quizás sea casualidad.

Default user picture
02 Oct 2018 - 19:11
Comment
#32 @#29 eso es lo que quería preguntar.. Entonces es que Ferrari retrocedió ante Mercedes? Pregunto ... Ver comentario
Yo veo a rbr inclusuve, luego de inteoducir el motor nuevo, mas cerca de mercedes y ferrari parece ir hacia atras. Es una impresion, tampoco vemos toda la realidad.
Default user picture
02 Oct 2018 - 19:09
Comment
#34 @#32 Ves la onboard de Hamilton en Singapur y entiendes la superioridad muy marcada de coche, que ... Ver comentario
Aca discrepo contigo, en la calificacion, la onboard lo que se vio fue una superioridad aplastante de hamilton a una vuelta, no necesariamente del auto. Hizo la vuelta de su vida.
Default user picture
02 Oct 2018 - 19:06
Comment

Todos tienen ingenieros trabajando sólo para encontrar maneras de burlar el reglamento, tanto Mercedes, como Ferrari, redbull, todos todos sólo viven buscando y averiguando que hacen los demás para tratar de adaptarlo al coche de cada quien, si no pueden adaptarlo lo denuncian, es exactamente lo que le pasó a Ferrari, tienen un sistema de baterías integradas de manera diferente al resto y sólo por eso ya Mercedes hacía denuncias constantemente porque veían como los de Maranello eran superiores en recta y varios circuitos, el problema es que cuando tenían esa ventaja no pudieron aprovecharla por estupideces y errores, al contrario de Mercedes cuando tenían una suspensión inteligente y la quema de aceite en su motor nadie dijo nada y sólo se peleaban entre sus pilotos en pista, hasta 7 décimas por vuelta, luego Ferrari comenzó a implementar la quema de aceite con ayuda de Mercedes para que existiera espectáculo y como quiera seguían dominando, en fín, este campeonato lo único que le queda a Ferrari y a Vettel es un sueño del cual no quieren despertar, lástima pero es la realidad, si fuera ellos comienzo a experimentar y a probar para la próxima temporada, ya esta la echaron a perder entre ellos mismos, saludos principalmente a los que ponen negativos por que alguien dice algo que no vá al 100% en acuerdo con ellos..

02 Oct 2018 - 19:04
Comment

@#23 pues yo no veo que diablo contradiga lo que dices, que es lo que ha inventado? Creo que has patinado

02 Oct 2018 - 19:01
Comment

Quien paga las comisiones por hablar mal de Ferrari siempre? Por que yo quiero tmb

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25