FORMACIÓN Y APUESTA POR EL TALENTO

'Pechito' López y la fórmula para que Argentina tenga un piloto en F1

El tricampeón del Mundial de Turismos quiere abrir una escuela de jóvenes pilotos

Asegura que su país debería hacer más y opinar menos

AmpliarJosé María 'Pechito' López - SoyMotor.comJosé María 'Pechito' López

Argentina arde en deseos de volver a tener a un piloto en la parrilla de Fórmula 1. Hace casi cuatro décadas desde la última victoria de Carlos Reutemann, la de 1981 en Zolder, y en este país extrañan ver al talento patrio compitiendo al máximo nivel.

En 2010 José María 'Pechito' López estuvo a punto de entrar a la categoría, pero finalmente no fue posible. A sus 34 años, ya es tarde para volver a intentarlo, pero el tricampeón del Mundial de Turismos, conocedor de los obstáculos que se encuentran los jóvenes en su camino hacia el Gran Circo, ha prometido apoyar la formación de las nuevas generaciones en cuanto le sea posible.

Sacha Fenestraz, Ian Reutemann y Marcos Siebert son tres de los nombres que más cerca están de acceder algún día a la F1, no obstante, aún les falta camino. El primero ganó la Eurocopa de la Fórmula Renault 2.0 el año pasado; el segundo, sobrino de Carlos Reutemann, completó un test con Prema en F4 hace unos meses y el tercero disputó la GP3 en 2017 junto a Campos Racing.

Todos ellos comparten un denominador común: talento, pero esto no es suficiente, según José María 'Pechito' López, un piloto que trató de acceder a la F1 sin éxito. El argentino recuerda que cualquier promesa de su país necesita financiación y además, mucha experiencia, y confía en los jóvenes que lucha en categorías inferiores para ser alguien algún día.

"Leyendo un poco este tema de Fórmula 1, hay chicos que están haciendo muy bien las cosas, los tiempos han cambiado y hoy ya no basta con talento, también hay que estar mucho tiempo en el coche o en el simulador. Eso no se logra sin presupuesto. Hoy los pilotos se hacen desde muy temprano y es impresionante la cantidad de horas y kilómetros que completan en un coche de carreras", ha comentado 'Pechito' López en la red social Twitter.

Respecto a la posibilidad de que llegue algún piloto argentino a F1, considera que el país debe opinar menos y hacer más y sin ir más lejos, recomienda invertir en formación en todas las áreas. Además, defiende su actual puesto en la Fórmula E.

"Seguro que por potencia, hoy en día soy el que está más cerca de la F1, pero hay que apostar por los jóvenes, por el futuro. En Argentina hay que hacer más y opinar menos porque somos todos campeones en opinar, pero la realidad es que hace mucho que no tenemos a alguien en la F1 y en condiciones de pelear", ha añadido.

"Los pilotos hoy se forman desde muy temprano y no sólo es importante pilotar bien, tambien hay cuenta lo técnico, lo físico, la mente y la experiencia. Es mi humilde opinion, de alguien que hace más de 15 años está fuera del país peleando. Y el que diga que en la Fórmula E soy un piloto del montón, opinen con causa y conocimiento. No me considero el mejor, pero no estaría en esta situación por ser un piloto del montón", ha asegurado.

Por último, asegura sus intenciones de destinar sus esfuerzos a crear un centro para educar con disciplina a los próximos talentos de su país. "Prometo algo, no ahora porque mi tiempo no me lo permite. Voy a formar, en algun momento, una escuela para enseñar a pilotos desde muy corta edad, algo que les enseñe todo, no sólo a pilotar porque hoy con pilotar rápido no es suficiente. Quiero aportar y ayudar", ha expresado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de Diablo

#4 Así es estimado, hasta que no cambie culturalmente la mentalidad de los empresarios argentinos que deciden los presupuestos de las grandes empresas, las que cuentan con capital más que suficiente para invertir en la carrera deportiva de pilotos a nivel mundial (en lugar de fugar capitales y evadir el fisco), no habrá representantes argentinos en F1. Es loable la idea de José María Lopez, pero en Argentina ya existe hace más de 30 años la única escuela de pilotos en Sudamérica que ha formado a centenares de chicos, muchos de ellos campeones de las categorías más importantes del país y también referentes que se han desempeñado con éxito o logrado campeonatos en categorías inferiores a la F1, amén de extranjeros que se acercaron a cursar de diferentes países y que luego destacaron en los suyos o a nivel internacional. Sin embargo jamás hubo el menor interés de las empresas para continuar con el apoyo de estas promesas, pues solo les interesa, como bien apuntas, “patrocinar” en categorías como el Stc2000, TC, y alguna otra, que les significan retorno a corto plazo, lavar IVA y ganancias, tal es así que el STC2000 no existiría de otro modo y desde hace mucho...La formación técnica de pilotos al mejor nivel para iniciar la carrera deportiva, no es el problema, y ya existe, el gran problema radica en cómo siguen....Un saludo compañero!

  • 1
  • 0
Imagen de Hellowis

Éste la lia

  • 0
  • 0
Imagen de Tifosi

Cuando cambiemos como país quizá tengamos a alguien en lo más alto del automovilismo...Mientras haya mucho futbolito y siga girando la pelotita. No creo. Falta no creerse más y de empezar a ser.

  • 0
  • 0
Imagen de MCLF1

#1 Si Cristianito, un gran piloto, fue un abuso ponerlo en el Citroen del WTCC, le sobraba talento. Con un coche menos potente tb ganaba. Lástima que el USF1 fue una farsa. Está muy bueno eso de traspasar su experiencia, pero desgraciadamente al automovilismo argentino no le importa la F1, acá lo único que les interesa es facturar con el thse (Turismo Cafetera). Y a las empresas que patrocinan lo único que les importa es lavar iva.

  • 3
  • 0
Imagen de joraju

Lástima que por los tiempos que corren pilotos como este queden fuera por edad. Buena idéa esa de formar pilotos , mucha suerte!

  • 1
  • 0
Imagen de S3RGEI

#1 Absolutamente de acuerdo.

  • 3
  • 0
Imagen de Cristianito33

Gracias pecho...una lastima la mala suerte q tuviste para poder llegar a la f1...estoy seguro q hubieses sido uno d los buenos...gracias por lo q vas a hacer...abrazo campeon

  • 7
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP