F1

NO DUDA DEL TALENTO DE FERNANDO ALONSO

Patrese: "Con un coche para ganar, Alonso volverá a ser campeón"

El italiano considera que la clave del piloto asturiano es su motivación
Cree que sólo la suerte le hubiera hecho mejorar el 2017 de Vettel en Ferrari
Coloca al piloto español junto a Vettel y Hamilton como los tres mejores
patrese-alonso-soymotor.jpg
Miguel A. Fernández
406
04 Dic 2017 - 19:20

Con 256 Grandes Premios a sus espaldas, Riccardo Patrese es una de las voces más autorizadas del paddock. El italiano es el sexto en la lista de pilotos con más GG.PP. disputados. Seis victorias y 37 podios cosechó en su carrera, y militó –entre otros– en equipos como Brabham, Williams y Alfa Romeo, que acaba de completar su vuelta al Gran Circo junto a Sauber.

El italiano habló acerca de Fernando Alonso, a quien considera uno de los tres mejores de la parrilla actual. Eso sí, considera que de haber estado en el puesto de Vettel en Ferrari esta temporada, sólo la suerte le habría ayudado a mejorar el resultado del piloto alemán.

"Alonso es uno de los grandes, pero no puedes decir que Vettel pueda hacer menos que Alonso. Estamos hablando de los tres mejores de la actualidad, Alonso, Vettel y Hamilton…ahora está llegando Verstappen. Es difícil. Yo creo que habría hecho lo mismo que Vettel salvo que hubiera tenido más suerte, porque siempre está el problema de la suerte en la F1. Si Alonso hubiera tenido suerte, quizá hubiera sido Campeón", comenta Patrese en una conversación con medios españoles, entre los cuales estuvo SoyMotor.com.

¿Puede Fernando volver a proclamarse Campeón del Mundo? Riccardo Patrese no tiene ninguna duda de ello, aunque para conseguirlo necesitará un coche capaz de ganar carreras. La clave, más allá de la máquina, está en la motivación del asturiano, tal y como apunta el expiloto.

"Un piloto como Fernando, en el momento en el que tenga un coche para ganar Grandes Premios y Mundiales, volverá a ser Campeón del Mundo, no tengo ninguna duda. Basta con ver el entusiasmo con el que afrontó Indianápolis. Arriesgó para ganar en Indy, la clave es la motivación. Para un piloto Campeón del Mundo, ver un coche que no va a ninguna parte, ese nivel del 100% pasa al 98%, y con un coche que puede ganar pasa del 100% al 102%, esa es la diferencia", aseguró.

 

LA F1 ACTUAL, MÁS SENCILLA QUE EN SU ÉPOCA

"Ahora los coches son más fiables. La F1 de ahora es un poco más simple en este sentido. Nosotros teníamos problemas de fiabilidad, el piloto podía romper el coche, pasarlo de vueltas, fallando un cambio, o también saliéndonos de pista y golpeando el guardarraíl. Ahora entran, salen, y todo es un poco más sencillo".

 

¿QUÉ PILOTOS SON MEJORES, LOS ACTUALES O LOS DE SU ÉPOCA?

"¿Es más fuerte Nadal o Björn Borg con una raqueta de madera? Es difícil comparar épocas. Seguramente ahora el coche es más fácil para un piloto, hay mucha ayudas para el piloto y los circuitos y los coches antes eran más peligrosos. Lo que te puedo decir es que un piloto top de la actualidad sería rápido con los coches de mi época".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

406 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Dic 2017 - 12:38
Comment
#302 @#297 @#298 @#299 @#301 no te tomes tanta molestia compañero...Mira, obviamente mi punto de vista p ... Ver comentario
Ya veo que tu lo tienes claro, ni los números, ni lo que dicen los especialistas, ni prestigiosos periodistas, ni siquiera la familia y el abogado de la familia, todos están equivocados, y el único responsable es la FIA... La salida de Sutil se produce en la curva Dunlop, en un primer momento con Amarilla en el sector 8, y posteriormente, unos 30 seg después, doble amarilla en sector 7 y 8, que es cuando empiezan a trabajar los Comisarios y la grua, el resto del circuito está en verde, es una distancia de aproximadamente 350 m, Jules Bianche llega al inicio de la zona de doble amarilla, aproximadamente 80 seg después, casi 2 minutos desde el accidente de Sutil, en la vuelta anterior al accidente (al igual en las 4 anteriores, con unos tiempos prácticamente iguales, circulando por ese mismo punto a 218 Km/h), en el momento que pierde el control, lo hace a 213 km/h, lo que representa una reducción de tan solo 0,14 seg a lo lardo del los secotres con doble bandera amarilla, ni siquiera las 2 decimas que se reduce con amarilla, y mucho menos los 0,5 seg de doble amarilla, que se suele realizar habitualmente. No dudo de tus consultas, ahora bien, explicaste que el piloto iba a esa velocidad con doble amarilla en la curva?, que el Marusia no tenia en funcionamiento el Fail-Safe? Que la normativa permite salir a la grúa a recoger el coche salido indicando el sitio con doble amarilla? Como dato, las últimas vueltas de Bianchi y las de Sutil, curiosamente con tiempos prácticamente iguales y ambos con neumáticos intermedios..... los 2 se salen en el mismo punto... Sutil: v38: 1m 57.345; v39: 1m 57.379; v40: 1m 56.995 Bianchi: v38: 1m 57.321; v39: 1m 57.283; v40: 1m 57.174; v41 1m 57.090
F1-Team
11 Dic 2017 - 10:21
Comment
#308 @#307 ahora que lo pienso detenidamente si, tienes razón(o tenemos razón ke)i. Jules tampoco tiene ... Ver comentario
Ya ves, Jules es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero la FIA no, tema zanjado, como no hubo investigación paralela "no entiendo por que la Familia de Jules no demandó" son tan inocentes unos como los otros.
Dancor
11 Dic 2017 - 02:09
Comment
#307 @#306 Me estás dando la razón. Bianchi es inocente hasta que se demuestre lo contrario. La FIA sin ... Ver comentario
ahora que lo pienso detenidamente si, tienes razón(o tenemos razón ke)i. Jules tampoco tiene culpa, el de la grúa, ni la fía, ni marussia. Nadie lo demostró. Un saludo
11 Dic 2017 - 01:55
Comment
#306 @#304 a y por cierto el estado de derecho internacional establece que se es inocente hasta que se de ... Ver comentario
Me estás dando la razón. Bianchi es inocente hasta que se demuestre lo contrario. La FIA sin tener facultades para hacerlo (ella no imparte justicia), declaró a Jules responsable de su propio accidente. saludos.
Dancor
11 Dic 2017 - 01:01
Comment
#304 @#303 Dancor yo creo que los que están aislados son ustedes. Concuerdo con cada una de las palabras ... Ver comentario
a y por cierto el estado de derecho internacional establece que se es inocente hasta que se demuestre lo contrario no al revés. Un saludo
Dancor
11 Dic 2017 - 00:43
Comment
#304 @#303 Dancor yo creo que los que están aislados son ustedes. Concuerdo con cada una de las palabras ... Ver comentario
esta bien compa. Para mi no por todo lo expuesto, sus buenas 5 o 6 veces. Además me parece doble standard tirar contra las investigaciones en un caso, y luego en el caso que no me acomodan salir con toda clase de subterfugios. Que el interlocutor no sabe, que nadie entiende, que el interlocutor es antialonso, que se sabe más que todos. Todo como quedo archidemostrado. Puras falacias. Todo el mundo entendía, y después de 50 maromas el argumento sigue fofo y obtuso. Un saludo cordial compa.
11 Dic 2017 - 00:13
Comment
#303 @#292 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Dancor yo creo que los que están aislados son ustedes. Concuerdo con cada una de las palabras de @Diablo, el responsable por la muerte de Bianchi es la FIA mientras no exista un Tribunal de Justicia que determine lo contrario.
Dancor
11 Dic 2017 - 00:03
Comment
#292 Y no es exculpar a la FIA, pero responsabilizar solo a la FIA, me parece erróneo.... cuando hasta l ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
11 Dic 2017 - 00:00
Comment
#297 @#294 El compañero dice, que el unico responsable es la FIA, yo lo que digo es que fue un cúmulo d ... Ver comentario
#298 Accident Panel: Conclusions: The review of the events leading up to Bianchi’s accident indicat ... Ver comentario
#299 3. Bianchi no disminuyó lo suficiente para evitar perder el control en el mismo punto de la pista c ... Ver comentario
#301 Composition of the Accident Panel Presidency Peter Wright, President of the Safety Commission Mem ... Ver comentario
no te tomes tanta molestia compañero...Mira, obviamente mi punto de vista por la vida de un piloto, es emocional, sin embargo, no me he quedado solo con mi subjetivo. Consulté con personas entendidas en temas judiciales, expuse el caso tal cual, sin ahorrar detalles, comas ni puntos, de acuerdo a lo dispuesto en los reglamentos, y también explicando la función de dirección de carrera y funcionarios encargados, establecido en el código deportivo internacional, y mientras los bólidos se desenvuelven en la pista. Las dos personas consultadas coincidieron, la responsabilidad por lo ocurrido al piloto galo ha sido exclusiva del organismo encargado del protocolo de seguridad implementado...La frase coloquial “peor el remedio que la enfermedad”, fue el común denominador de estos profesionales del Derecho....
10 Dic 2017 - 23:40
Comment

Composition of the Accident Panel
Presidency
Peter Wright, President of the Safety Commission
Members
Ross Brawn, former Team Principal of Mercedes F1 Team, Brawn Grand Prix and former Technical Director of Scuderia Ferrari
Stefano Domenicali, former Team Principal of Scuderia Ferrari
Gerd Ennser, Chief Stewards’ representative
Emerson Fittipaldi, President of the FIA Drivers’ Commission, F1 Steward
Eduardo de Freitas, WEC Race Director
Roger Peart, President of the Circuits Commission, President of the ASN of Canada, F1 Steward
Antonio Rigozzi, Advocate, Judge at the International Court of Appeal of the FIA co-opted by the teams
Gérard Saillant, President of the FIA Institute and President of the Medical Commission
Alex Wurz, President of the GPDA, drivers’ representative

10 Dic 2017 - 23:39
Comment

Recommendations:
A number of recommendations for improvements have been proposed, relevant in many cases to all of motorsport. They include the following:
1. A new regulation for double yellow flags:
Proposed new Appendix H Article (possibly under 2.4.5.1 b):
The Clerk of the Course will impose a speed limit in any section of track where double yellow flags are being displayed.
It is proposed that a Working Group, made up of FIA Race Directors and Stewards should meet and draw up detailed regulations and guidelines for the application of this new regulation, in time to apply it in 2015 across international circuit racing.

2. Safety critical software:
A review of safety critical software and measures to check its integrity will take place.

3. Track drainage:
Guidelines on circuit drainage will be reviewed, to include drainage off access roads.

4. 4-hour Rule:
Article 5.3 of the F1 Sporting Regulations states that:
However, should the race be suspended (see Article 41) the length of the suspension will be added to this period up to a maximum total race time of four hours.
It is proposed that a regulation or guideline be established such that the Start time of an event shall not be less than 4 hours before either sunset or dusk, except in the case of night races.
It is also recommended that the F1 Calendar is reviewed in order to avoid, where possible, races taking place during local rainy seasons.

5. Super Licence
It is proposed that drivers acquiring a Super Licence for the first time should undertake a course to familiarise themselves with the procedures used by F1 in running and ensuring the safety of an event.
It is also proposed that new licence holders pass a test to ensure that they are familiar with all the relevant regulations.

6. F1 risk review
Consideration will be given to a review of F1 risk, in order to ascertain whether there are any significant holes in the safety defences, such that an unforeseen combination of circumstances could result in a serious accident.

7. Tyres
It is part of the challenge of a racing driver to drive his car as fast as possible given the track conditions combined with the characteristics of his tyres. Although the characteristics of the wet weather tyres provided by Pirelli did not influence Bianchi’s accident or its outcome in any significant way, it is recommended that provision is made for the tyre supplier to develop and adequately test wet weather tyres between each F1 season, such that it is able to supply the latest developments to the first event.

10 Dic 2017 - 23:37
Comment

3. Bianchi no disminuyó lo suficiente para evitar perder el control en el mismo punto de la pista como Sutil.
4. Si los conductores cumplen con los requisitos de doble bandera amarilla, como se establece en el Apéndice H, el art. 2.4.5.1.b, entonces ni los competidores ni los oficiales deben ponerse en peligro inmediato o físico.
5. Las acciones tomadas después del accidente de Sutil fueron consistentes con las regulaciones y su interpretación luego de 384 incidentes en los 8 años anteriores. Sin el beneficio de la retrospectiva, no hay una razón aparente por la cual el Safety Car debería haberse desplegado antes o después del accidente de Sutil.
8. El hecho de que el FailSafe no descalificó el par motor solicitado por el conductor puede haber afectado la velocidad del impacto; no ha sido posible cuantificar de manera confiable esto. Sin embargo, es posible que Bianchi estuviera distraído por lo que estaba sucediendo y por el hecho de que sus ruedas delanteras se habían bloqueado, y no había sido capaz de conducir el automóvil de tal manera que falló la grúa.

10 Dic 2017 - 23:35
Comment

Accident Panel:
Conclusions:

The review of the events leading up to Bianchi’s accident indicate that a number of key issues occurred, which may have contributed to the accident, though none alone caused it:

1. The semi-dry racing line at T 7 was abruptly narrowed by water draining onto the track and flowing downhill along it. Both Sutil, and Bianchi one lap later, lost control at this point in T 7.

2. Sutil’s car was in the process of being recovered by mobile crane when Bianchi approached Sectors 7 and 8, which include the part of T 7 where the recovery was taking place. Sectors 7 and 8 were subject to double yellow flags.

3. Bianchi did not slow sufficiently to avoid losing control at the same point on the track as Sutil.

4. If drivers adhere to the requirements of double yellow flags, as set out in Appendix H, Art. 2.4.5.1.b, then neither competitors nor officials should be put in immediate or physical danger.

5. The actions taken following Sutil’s accident were consistent with the regulations, and their interpretation following 384 incidents in the preceding 8 years. Without the benefit of hindsight, there is no apparent reason why the Safety Car should have been deployed either before or after Sutil’s accident.

6. Bianchi over-controlled the oversteering car, such that he left the track earlier than Sutil, and headed towards a point “up-stream” along the barrier. Unfortunately, the mobile crane was in front of this part of the barrier, and he struck and under-ran the rear of it at high speed.

7. During the 2 seconds Bianchi’s car was leaving the track and traversing the run-off area, he applied both throttle and brake together, using both feet. The FailSafe algorithm is designed to over-ride the throttle and cut the engine, but was inhibited by the Torque Coordinator, which controls the rear Brake-by-Wire system. Bianchi’s Marussia has a unique design of BBW, which proved to be incompatible with the FailSafe settings.

8. The fact that the FailSafe did not disqualify the engine torque requested by the driver may have affected the impact velocity; it has not been possible to reliably quantify this. However, it may be that Bianchi was distracted by what was happening and the fact that his front wheels had locked, and been unable to steer the car such that it missed the crane.

9. Bianchi’s helmet struck the sloping underside of the crane. The magnitude of the blow and the glancing nature of it caused massive head deceleration and angular acceleration, leading to his severe injuries.

10. All rescue and medical procedures were followed, and their expediency are considered to have contributed significantly to the saving of Bianchi’s life.

11. It is not feasible to mitigate the injuries Bianchi suffered by either enclosing the driver’s cockpit, or fitting skirts to the crane. Neither approach is practical due to the very large forces involved in the accident between a 700kg car striking a 6500kg crane at a speed of 126kph. There is simply insufficient impact structure on a F1 car to absorb the energy of such an impact without either destroying the driver’s survival cell, or generating non-survivable decelerations.

It is considered fundamentally wrong to try and make an impact between a racing car and a large and heavy vehicle survivable. It is imperative to prevent a car ever hitting the crane and/or the marshals working near it.

10 Dic 2017 - 23:34
Comment
#294 @#288 Rep pero si lo está diciendo amigo.....un cúmulo de responsabilidades y fue la FIA la que de ... Ver comentario
El compañero dice, que el unico responsable es la FIA, yo lo que digo es que fue un cúmulo de circunstancias y por lo tanto de responsabilidades.... del piloto, del equipo... de todos... no solo de la FIA
10 Dic 2017 - 23:26
Comment
#290 @#289 En la zona de doble amarilla redujo 5 km/h, paso la vuelta anterior a 218 km/h y en la fatídi ... Ver comentario
1º) fíjate en cuánto redujeron los otros dos; 2º) como bien has apuntado, se medía por tiempo y no por velocidad, pues es un parámetro relativo, y Jules redujo medio segundo su parcial de dobles amarillas 3º) no te parece sospechoso que en todos los videos se quitaron las velocidades del resto??? 4º) si el comunicado de la fia se refería convenientemente a la velocidad y no al tiempo (que era lo reglamentario), insisto rep, no te resulta el menos "extraño"???
10 Dic 2017 - 23:23
Comment
#287 @#285 Si un equipo no monta elementos de seguridad y tiene un accidente, no es responsabilidad del e ... Ver comentario
Rep si un equipo no monta elementos de seguridad y sucede un accidente, es responsabilidad del equipo y de la FIA, por ser este organismo el encargado de garantizar la seguridad en una carrera; así como por ejemplo se encargan de penalizar en un auto si la cantidad de combustible es insuficiente con el que terminó la competencia.
10 Dic 2017 - 23:19
Comment
#288 @#285 Lo dicho, son un cúmulo de responsabilidades, decir que solo es de la FIA, es estar muy equiv ... Ver comentario
Rep pero si lo está diciendo amigo.....un cúmulo de responsabilidades y fue la FIA la que determinó de quien era la única responsabilidad.....de Bianchi.
10 Dic 2017 - 23:18
Comment
#286 @#285 Pregunto, su un piloto al llegar a una curva, no frena y acelera y se empotra contra el muro. ... Ver comentario
si el muro es de concreto sin defensas y se encuentra a 20 metros de la pista, de frente y al final de una recta de 300kph, el piloto falló en la maniobra de frenado, pero la federación es responsable por habilitar un circuito suicida...Pero en el caso de marras, "el muro" se colocó durante el procedimiento sin neutralizar la carrera....
10 Dic 2017 - 23:16
Comment

Y no es exculpar a la FIA, pero responsabilizar solo a la FIA, me parece erróneo.... cuando hasta la familia denuncia a Marusia, por ejemplo....

10 Dic 2017 - 23:12
Comment

Andrew Benson (BBC): "Despite that, cranes continue to be used occasionally to recover crashed cars in F1 and until now no-one really thought anything about it.
The combination of circumstances at Suzuka - worsening rain, fading light, a small run-off area, a driver losing control despite waved caution flags -highlighted the risks.
As always, though, it is a complicated issue.
It is easy to say the vehicle should not have been there. Yet cars need to be recovered somehow, because hitting a stranded racing car at speed is dangerous in itself.
So there will surely be discussions as to what can be done about this - perhaps putting a safety car out to neutralise the race before a recovery vehicle is used, or finding some way to make them less dangerous things to hit."

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11