F1

GP DE LOS PAÍSES BAJOS F1 2021

Paseo del jueves: descubriendo el peralte de Zandvoort

alfa-romeo-zandvoort-soymotor.jpg
4
02 Sep 2021 - 14:44

El reconocimiento de pista andando los jueves es casi un ritual. Pilotos e ingenieros comentan así los últimos detalles. Cada piloto pasea con los suyos, como buscando mantener en secreto lo que piensa, lo que cree que se puede o no hacer, para que no se enteren los rivales.

Observan de cerca los pianos… porque luego, desde el coche, no notas lo 'agresivos' que pueden ser hasta que pasas por encima de ellos… aunque algún piloto últimamente haya desistido en circuitos que conoce bien o dé la vuelta en bicicleta para fijarse sólo en los puntos donde hay cambios.

Pero en Zandvort, esta vuelta ha sido más multitudinaria que nunca. Hay que tomar medidas a los peraltes, ver si de verdad es posible dos trayectorias, en el interior, la parte baja, y en el exterior. La mayor parte de pilotos de la parrilla no se han enfrentado nunca a ellos. Sólo los que llevan década y media puede recordar las visitas de la Fórmula 1 a Indianápolis, pero el peralte del anillo estadounidense es 'peccata minuta' con respecto a los 18-19 grados que te encuentras en un par o tres de curvas de Zandvoort.

La foto es ilustrativa. Los pilotos sentados en el peralte, como tomando medidas de su inclinación, de la diferencia de altura entre la parte baja y la más elevada, puede que los cuatro metros que se han dicho sean ciertos… Y la furgoneta en pista nos da na idea de la inclinación de los coches.

Recuerdos quizás de cuando en Monza se usaba en anillo de alta velocidad, de cuando se corría en Avus… o de cuando descubrieron que en Karrussel, la curva más famosa de Nürburgring, se ganaba tiempo poniendo las ruedas en lo que teóricamente era la cuneta de recogida de aguas.

Pero ninguno de los pilotos actuales ha pasado por la experiencia. Para todos es algo nuevo. La última vez que se corrió en Indianápolis fue en 2007… el año del debut de Lewis Hamilton. Sólo Fernando y Kimi, además de Lewis y Vettel, siguen en activo de aquella época. Bueno, Verstappen también sabe un poco de ellos: de cuando rodó el vídeo promocional del Gran Premio el año pasado, antes de que se suspendiera por covid-19.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Sep 2021 - 15:12
Comment

Caminar por el circuito no sirve para nada, no deja nada para un piloto, solo cansarse al pepe.

02 Sep 2021 - 15:07
Comment
#1 Vettel también corrió en Indianápolis en 2007 Ver comentario
Si, correcto, debuto en Indianapolis y llego octavo, debut y 1 punto, nada mal para un jovencito.
Default user picture
sebastian5
02 Sep 2021 - 14:53
Comment

Es la primera peraltada desde Indianapolis porque la del Hermanos Rodriguez colo conserva el nombre

02 Sep 2021 - 14:50
Comment

Vettel también corrió en Indianápolis en 2007

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41