F1

FORMATO

Parrillas invertidas: ¿situaciones desesperadas, medidas desesperadas?

La propuesta de las parrillas invertidas divide a los aficionados
parrilla-monza-2020-soymotor.jpg
47
08 Sep 2020 - 16:05

El vibrante Gran Premio de Italia volvió a poner el tema de las parrillas invertidas sobre la mesa para 2021. Es más, tras Monza, Ross Brawn rescató la propuesta. Sin embargo, los aficionados no se ponen de acuerdo sobre si ésta sería una buena solución para mejorar las carreras y algo que funcionaría en Fórmula 1.

Pierre Gasly, primero; Carlos Sainz, segundo y Lance Stroll, tercero en el séptimo año de dominio de Mercedes. La F1 pedía a gritos una carrera así y aunque los fans no hubieran eliminado de la lucha de Monza a Max Verstappen, seguro que no echaron mucho de menos al de Países Bajos, habitual en el podio en los últimos años. 

Hasta el domingo los fans sólo veían posible que un accidente o un fallo de fiabilidad de los Mercedes barajara el resultado y nunca se hubieran imaginado una locura como la de Italia.

Lo cierto es que el GP de Monza no tuvo nada de parrilla invertida. Simplemente fue una carrera en la que Hamilton, Bottas y Verstappen estaban fuera de la batalla y en la que un coche de seguridad primero y una segunda salida en parado después apretó la parrilla, lo que verdaderamente dio emoción a la carrera y la hizo impredecible.

Sin embargo, los defensores de las parrillas invertidas aseguran que ésta sería una gran vía para colocar a Hamilton en situaciones como la que estuvo el domingo, cuando tuvo que remontar media parrilla. Creen que sería una buena forma de penalizar a los líderes con un obstáculo al principio, mientras se disfruta de grandes luchas delante entre coches más similares en rendimiento.

En el otro lado están los opositores de las parrillas invertidas, que defienden que éstas sólo crean aleatoriedad y que no resuelven los verdaderos problemas de la Fórmula 1, que son lo difícil que es adelantar –lo que se magnificó por las características concretas de Monza y quizás por la prohibición de los 'party modes'– y la necesidad de una parrilla más apretada.

Estos fans no quieren coches más rápidos y tiempos por vuelta cada vez más impresionantes, sino luchas, algo que también era increíblemente difícil de conseguir por el aire sucio y por la dificultad de estos monoplazas para seguirse los unos a los otros. Además, las parrillas invertidas también van contra la meritocracia, que es casi un distintivo de la F1.

Si el GP de Italia ya creó una carrera que tanto nos hizo vibrar, estos fans se preguntan... ¿por qué buscarla de forma artificial? La razón es la voluntad de Brawn y de los jefes de la F1 de hacer temblar el dominio de Mercedes. Saben que la situación actual aburre y que seguirá así al menos un año. Ya dieron un primer paso con la prohibición de los 'party modes' y no quieren perpetuar un 'statu quo' que aleja a los fans del deporte en lugar de atraerlos. ¿A situaciones desesperadas, medidas desesperadas?

47 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Espontaneo
09 Sep 2020 - 20:55
Comment

Ya sabéis, chicos, no se puede buscar emoción en una carrera, para eso hay que ir a un concierto. La gente que paga una entrada o enciende el televisor para ver una carrera lo hace para dormir la siesta.

Espontaneo
09 Sep 2020 - 20:53
Comment
#45 @#44 Si quieres ver 'espectáculo' ve al teatro, al cine, a un concierto de los Rolling Stones. La F ... Ver comentario
Lo más gracioso es que hablas como si Mclaren ya estuviera al nivel de Mercedes, cuando está a casi 1 segundo por vuelta.
Espontaneo
09 Sep 2020 - 20:51
Comment
#45 @#44 Si quieres ver 'espectáculo' ve al teatro, al cine, a un concierto de los Rolling Stones. La F ... Ver comentario
Tú lo has dicho: competencia, entonces no te contradigas. Para que haya competencia tiene que haber unos límites, y saber que Mercedes acabará primero y segundo y hará la pole no tiene ninguna emoción. ¿Dónde está ahí la competencia? No existe en absoluto. Aún no te has enterado que la gente no quiere ver el coche más rápido, quiere ver al piloto más rápido. Y no insistas con lo del peso, no sería necesario poner unas piedras... se puede limitar un motor electrónicamente. Tampoco dije que debería salir último el más rápido.
09 Sep 2020 - 20:20
Comment
#44 @#42 Aquí el mediocre eres tú y nada más que tú, no te engañes. No te interesa evolucionar. Ent ... Ver comentario
Si quieres ver "espectáculo" ve al teatro, al cine, a un concierto de los Rolling Stones. La Fórmula 1 es COMPETENCIA donde deben ganar los mejores, los que hacen bien el trabajo. Nada agregarle kilos a uno porque los demás son incapaces de alcanzarlo. Hoy Mercedes es el mejor guste o no. Pero mira McLaren y Renault, estaban muy mal pero en lugar de andar llorando agacharon la cabeza, trabajaron duro para mejorar y hoy cada carrera ven mejores resultados. Ferrari hizo varias cosas mal y los está pagando, pero no me caben dudas de que regresarán. No hace falta llenar de kilos un par de coches, no tiene sentido.Tampoco hacer que el más rápido largue décimo.
Espontaneo
09 Sep 2020 - 19:32
Comment
#42 @#40 Si amigo, hay gente a la que no le importa el esfuerzo del otro. Se llaman mediocres. Ver comentario
Aquí el mediocre eres tú y nada más que tú, no te engañes. No te interesa evolucionar. Entras faltando el respeto a gente que lo único que hace es opinar sobre un tema exponiendo lo que podría mejorar el espectáculo, porque aquí lo que importa es la emoción en F1 y en las carreras, no valorar el esfuerzo. A nadie le importa si Mercedes merece 2 segundos por vuelta más que sus perseguidores porque se lo haya trabajado. Lo que le importa a todo el mundo es divertirse viendo carreras, y para que eso ocurra debe haber cierto nivel competitivo, o sea, no puede haber una diferencia brutal entre coches.
Espontaneo
09 Sep 2020 - 19:28
Comment
#41 @#37 @#38 En automovilismo lastrar un coche significa agregarle peso que no necesita. Bueno, todos l ... Ver comentario
No es necesario ponerle peso extra, bastaría con limitar su potencia máxima electrónicamente.
09 Sep 2020 - 17:20
Comment
#40 @#29 Pero claro. Justamente a eso me referia. Pienso exactamente lo mismo que vos. Quiza porque v ... Ver comentario
Si amigo, hay gente a la que no le importa el esfuerzo del otro. Se llaman mediocres.
09 Sep 2020 - 17:09
Comment
#37 @#29 lo del 'lastre' lo dije yo, SIMIO, y el bobo y bobadas las dices tú, MACACO, porque lo plante� ... Ver comentario
#38 @#12 mediocre sí que eres tú que vas de listo y me parece que no sabes ni la mitad o ya te olvidab ... Ver comentario
En automovilismo lastrar un coche significa agregarle peso que no necesita. Bueno, todos los F1 llevan lastre por la sencilla razón de que los equipos fabrican coches más livianos que lo que marca el reglamento. Lastre que normalmente ubican lo más bajo posible para no perjudicar el centro de gravedad del vehículo. Antes cuando se podía cargar combustible en carrera los equipos podían tener estrategias muy diferentes para una misma carrera algo que hoy no se puede ya que todos deben largar con todo el combustible que pueden usar hasta llegar a la bandera a cuadros. Agregarle kilos a un coche nada más que porque gana es para mediocres.
Default user picture
09 Sep 2020 - 17:04
Comment
#29 @#28 Para todas esas bobadas de lastre, mismo chasis que mencionas ya hay otras categorías que por ... Ver comentario
Pero claro. Justamente a eso me referia. Pienso exactamente lo mismo que vos. Quiza porque vivimos de cerca esos dos grandes problemas: el problema del automovilismo y el que todos quieren que todo sea igual. Hasta comparto el gusto por McLaren, pero no dejo de sacarme el sombrero por los muchachos de MB, estan adelantadisimos a los demas. Ya lo he comentado, cuando se le acercan un poco meten una evo y otra vez 0,5 s de diferencia. Y parece que tienen algunas cuantas ya preparadas.
09 Sep 2020 - 13:52
Comment

Madre mía como está el patio...
Creo que todos tenéis parte de razón.
Estaría genial poder plantear nuestros puntos de vista, sin ofendernos o descalificarnos.
La situación actual de Mercedes me parece que es consecuencia de la inacción de la FIA, de la diferencia presupuestaria, y de que Mercedes busca la excelencia en todos los detalles constantemente.

Default user picture
Northern
09 Sep 2020 - 12:03
Comment
#12 @#2 Lastre otra medida mediocre de emparejar para abajo. Como si a CR7, Messi, etc les pusieran pesa ... Ver comentario
mediocre sí que eres tú que vas de listo y me parece que no sabes ni la mitad o ya te olvidabas de las estrategias de los equipos cuando había que respostar ? Pues el lastre se puede poner al principio, a mitad de carrera o en el cambio de ruedas o NUNCA porque es una opinión, entiendes ? Una opinión que gente como tú que se cree superior la tacha de mediocre. En fin, tú sí que eres mediocre !!!
Default user picture
Northern
09 Sep 2020 - 11:56
Comment
#29 @#28 Para todas esas bobadas de lastre, mismo chasis que mencionas ya hay otras categorías que por ... Ver comentario
lo del "lastre" lo dije yo, SIMIO, y el bobo y bobadas las dices tú, MACACO, porque lo planteé como una opción entre otras que se pueden aplicar, y si opinas así del "lastre" que se usa en las carreras de caballos, auténticos motores biológicos de la velocidad, es porque eres un auténtico y genuino IGNORANTE. En fin, estás seguro que has pasado de párvulos ?
09 Sep 2020 - 08:18
Comment
#31 Una carrera al año, largando en el orden inverso al que tienen en el campeonato, no me parecería m ... Ver comentario
Y que fuera la de Mónaco, ¿ok?
Espontaneo
09 Sep 2020 - 07:37
Comment
#34 @#33 Lo que tu quieres nunca fue Formula 1. Esa es la diferencia. Ver comentario
Pues una F1 diferente, obviamente. Pareces tan conservador que parece que si fuera por ti seguiríamos en los tiempos de Jesucristo. Una competición estática para no perder la esencia es absurdo. Por cierto ya hicieron cambios, quitaron respostajes y pusieron motores híbridos sin sonido, y según tú es la F1 auténtica de siempre. Sin embargo, si se habla de darle más emoción es un sacrilegio...
09 Sep 2020 - 05:31
Comment
#33 @#29 No es una cuestión de igualdad para intentar ser justos, es una cuestión de darle emoción. A ... Ver comentario
Lo que tu quieres nunca fue Formula 1. Esa es la diferencia.
Espontaneo
09 Sep 2020 - 05:11
Comment
#29 @#28 Para todas esas bobadas de lastre, mismo chasis que mencionas ya hay otras categorías que por ... Ver comentario
No es una cuestión de igualdad para intentar ser justos, es una cuestión de darle emoción. Antes no había tanta diferencia entre coches. Es que me parece fácil el asunto. Tú quieres todo igual, pues ok. Yo no. Y es igual de respetable.
SeiyaSagitario
09 Sep 2020 - 04:39
Comment
#27 @#26 Totalmente de acuerdo. Esto de estar lastrando el mejor trabajo no va. Los 4 motoristas no quis ... Ver comentario
RB esta muy cerca de los demás, seria una lucha mucho mas justa, Mercedes si esta en otra categoria.
Default user picture
09 Sep 2020 - 02:56
Comment

Una carrera al año, largando en el orden inverso al que tienen en el campeonato, no me parecería mal.

09 Sep 2020 - 01:58
Comment
#29 @#28 Para todas esas bobadas de lastre, mismo chasis que mencionas ya hay otras categorías que por ... Ver comentario
La F1, como todo, tendrá que renovarse o morir. La agonía de esta F1 no viene solo del pobre espectáculo que reciben los espectadores. Los equipos modestos están abocados a desbandarse, al final solo quedarán 3 o 4 equipos. Hay que olvidarse de romanticismos e ideas trasnochadas.
09 Sep 2020 - 00:57
Comment
#28 @#23 Tu comentario me parece un tanto extremista, incluso mencionando el socialismo que no tiene nad ... Ver comentario
Para todas esas bobadas de lastre, mismo chasis que mencionas ya hay otras categorías que por algo son menores. La Fórmula 1 jamás fue eso ni lo debe ser. En 1988 McLaren ganó 15 de 16 carreras y nadie murió. En 1992 Williams tuvo un pepino infernal y tampoco hubo problema. En 1984 solo Prost y Lauda podían competir por el campeonato y así podríamos seguir por muchas temporadas. La Fórmula 1 no tiene nada que ver con lastres, parrillas invertidas ni monomarcas. Sucede que antes los fans eramos muchos pero no había llegado a masificarse como ahora. Y por desgracia la masificación trajo un montón de gente que piensa que todo debe ser igualitario y no es así, el que trabaja mejor obtiene mejores resultados. Yo no quiero que a McLaren se le regale absolutamente nada, quiero que trabaje mejor que los demás para poder ganar. Quieres chasis iguales? Ve al bodrio de la Indy, quieres lastres a los que trabajan bien? puedes ir al Turismo Carretera de Argentina con coches de los años 60, quieres parrilla invertida? El TC 2000 de Argentina casi desaparece por hacer eso, a la gente no le gustó y todavía lo está pagando, lo mismo sucedió cuando decretaron la monomarca de motores, suspensiones y frenos. Yo era un fan de esa categoría en los años 80 y hasta mediados de los 90, fui a muchas carreras y hoy te digo que hace más de 15 años que no se quien es el campeón.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25