F1

Resume la crisis de McLaren

Para Dennis, las prisas por mejorar afectaron a la fiabilidad del MP4-30

"El daño que nos hemos autoinfligido es la manera más rápida de llegar a donde queremos"
Le gustaría tener más test y más libertad en el trabajo con el túnel de viento y el CFD
mp4-30-laf1.jpg
Héctor Sagués
2
29 Sep 2015 - 14:36

Ron Dennis cree que el "dolor agudo" que sienten McLaren y Honda actualmente por su poca competitividad ha sido autoinfligido por ambas partes y considera que la unión de las dos marcas puede haber llegado demasiado pronto. El británico proclamó las bondades de los nipones en Japón 2014, diciendo que sumotor era "una joya" y que su competitividad estaba "fuera de toda duda". Pero un año después, se ve obligado a defender la falta de progresos de la escudería de Woking.

"El tiempo para evolucionar un motor está controlado por los 'tokens'. Solo cuando hay una mejora importante se introduce un propulsor nuevo y, en un mundo real, habría que hacerlo cada cuatro carreras. Hemos intentado evolucionar más rápido y eso ha afectado a nuestra fiabilidad, ha hecho el reto más difícil. Pero al final, el daño que nos hemos autoinfligido es la manera más rápida de llegar a donde debemos estar", dice en Autosport.

Toda la gente que trabaja en Honda, conoce el desafío de la F1 y sabe donde estamos

Dennis pudo hablar con responsables de Honda mientras estuvo en Japón y asegura que entienden la magnitud del problema al que se enfrentan: "Toda la gente que trabaja en Honda conoce el desafío que es la Fórmula 1 y saben donde estamos en este momento. La forma en la que se construyen las relaciones y se consiguen cosas juntos es estando unidos, ser lo más transparentes posible y trabajar juntos para solcuionar los problemas".

Al mismo tiempo, el responsable de McLaren cree que la actual normativa restrige demasiado las posibilidades de evolucionar: "La frustración que personalmente tengo con las normas es que todo lo que virtualmente se había diseñado para reducir los costes, los han incrementado. Principalmente porque el coste de la duración de los componentes conlleva una evaluación interminable en los túneles de viento y las celdas de pruebas".

"Me gustaría que hiciéramos más test y tener más libertad en los túneles de viento y en la mecánica de fluidos por ordenador (CFD). Cuando eres un equipo poco competitivo, tienes que desarrollarte como puedas para dejar de serlo, y ahora mismo las regulaciones restringen extremadamente ese área", concluye Dennis.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Oct 2015 - 22:54
Comment

Bueno, yo creo que no hay drama ninguno, empezaron apostando fuerte, haciendo algo diferente al resto , primer año de motor nuevo y chasis-aero nuevo... Un comienzo nefasto pero valiente, creo que si siguen con la disciplina llegarán al punto...Una vez ahí , darán mas pasos. De momento llegar al punto aun lo veo lejos.

30 Sep 2015 - 16:13
Comment

Ron Dennis con poder dura poco porque es auto destructivo, pero cuando las cosas se complican para McLaren, es de los directores más coherentes y luchadores de la F1. Es evidente que McLaren cambiará, y que Honda cambiará, ambos tienen poder y necesitan presionar para flexibilizar la normativa de tokens que es antideportiva. Poco más se puede comentar, todo lo que dice es normal.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41