F1

Fórmula 1

Oscar Piastri, carne de Fórmula 1

El australiano, sin duda, ha sido uno de los nombres propios de esta silly season
Pese a toda la polémica fuera de pista, llega muy preparado para su debut en F1
piastri-soymotor-alpine-2022-soymotor.jpg
8
25 Ago 2022 - 11:24

Oscar Piastri ha demostrado dentro y fuera de la pista que está preparado para dar el salto a la Fórmula 1. Con el adiós de Daniel Ricciardo al término de la presente temporada, tiene las puertas de McLaren abiertas para 2023. Su debut en la categoría reina es algo que ha preparado a conciencia y no sólo este año.

Piastri ha tenido un éxito incontestable en categorías inferiores. El joven australiano se llevó los títulos de la Fórmula 3 y la Fórmula 2 en su año de debut en dichas categorías, pero ese ascenso meteórico quizá fue lo que le obligó a esperar algo más para debutar en Fórmula 1. El ‘timing’ no ayudó a finales de 2021, pero ha sido capaz de ver la parte positiva de quedarse en el dique seco -una decisión que él mismo tomó-.

Piastri no vio la necesidad de foguearse en otras categorías como la Super Fórmula japonesa, el DTM o la Fórmula E, como ya hiciesen otros pilotos como Pierre Gasly o Alexander Albon mientras esperaban una llamada de la Fórmula 1. El australiano se ha quedado en 2022 en el garaje de Alpine como piloto reserva, intentando aprender lo máximo posible de un entorno en el que espera estar mucho tiempo. 

Piastri no ha perdido el tiempo, ha asisistido a las reuniones de equipo libreta en mano y ha aprendido pilotos como Daniel Ricciardo y Fernando Alonso. "Ha estado bastante bien entender que no hablan en lenguaje extraterreste. Sólo es un desarrollo más allá. Ser preciso e informar de las principales cosas", ha comentado Piastri en declaraciones que publica The Race.

Tras ganar la Fórmula Renault Eurocup en 2019, Piastri dio el salto a la Fórmula 3 en 2020 y se llevó el título en el año de la pandemia. El australiano batió a Théo Pourchaire por tres puntos en una temporada en la que destacó especialmente en ritmo de carrera. La clasificación fue su punto débil, pues no logró ni una sola Pole y pasó por momentos complicados que lo hicieron más fuerte.

Ese mismo año, tuvo una bonita recompensa al poder viajar a un GP de Fórmula 1 con Renault, con quienes ya estaba trabajando en su programa de jóvenes pilotos. El australiano prestó mucha atención al trabajo de la estructura durante todo el evento. En aquel entonces, tenía mucho que aprender, pero no tardó en hacerlo.

"Ha estado bien entender que no hablan un tipo de lenguaje alienígena. Sólo se trata de un desarrollo adicional, lo mantienen simple y preciso, la atención se repara a las cosas más importantes. En 2020, tuve algunos momentos bajos, pero aprendí a ver lo que necesitaba del coche y la forma en la que podíamos solucionar los problemas de ritmo", comentó Piastri en el GP de Turquía de 2020, según publica The Race.

2021 fue el mejor año de la trayectoria de Piastri, pues dominó sin oposición una Fórmula 2 que la sentenció a falta de dos carreras para el final. En su última temporada con Prema, puso fin a todos los problemas a una vuelta que arrastró en 2020 y se llevó las últimas cinco Poles, así dejando clara su gran capacidad de analizar y posteriormente, acabar con sus puntos débiles.

Aunque su debut en el Gran Circo no llegará con Alpine, el trabajo Piastri que ha llevado a cabo con ellos en 2022 ha sido muy importante. Además de dos sesiones de Libres 1 que deberá disputar en su debido momento, ha participado en diferentes sesiones de test en circuitos como Losail, Austin y Red Bull Ring. Sin duda, una preparación envidiable que convierte a Oscar en carne de Fórmula 1.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Ago 2022 - 11:40
Comment
#5 ahora al tema de Piastri, esta muy mal asesorado, demasiado mal, me temo que este chico puede quedar ... Ver comentario
Era mejor quedarse uno o dos años mas de piloto reserva en Alpine, cuando Zhou ya está este año en Alfa. Te recuerdo que cuando Piastri firma con Mclaren lo mas probable era que Alonso siguiese con Alpine al menos un año. Los años pasan y cuando tienes una oportunidad hay que agarrarla. Muchos hablan de fidelidad y lealtad a Alpine, cuando Alpine no la ha tenido ni con su campeon de F1. Esto es un negocio y cada uno mira por sus intereses
SeiyaSagitario
25 Ago 2022 - 23:26
Comment

el talento lo tiene si sabe gestionar la pesión que le va tocar no tendra problemas

25 Ago 2022 - 22:11
Comment

Alpina se equivoco al dar por sentado algo?
Pero piastri se equivoco al no manejar de forma interna su negativa!

25 Ago 2022 - 16:33
Comment

ahora al tema de Piastri, esta muy mal asesorado, demasiado mal, me temo que este chico puede quedar por fuera la próxima temporada o si llega a ir a Mclaren se va quemar como piloto, llegará con unas expectativas muy altas, una presión enorme por que remplazaria a Ricci y le va tocar medirse contra Lando Norris donde de seguro Norris lo va demoler para no perder su estatus de No. 1 ... era mas facil quedarse en Alpine, un equipo que confio en el, y en que su primer año no iba a atener a presión mental que estar en mclaren.

25 Ago 2022 - 16:27
Comment

yo la vi corriendo en karts en Mexico hace muchos años, y la vi corriendo tu a tu contra hombres mas experimentados, inclusive gano una de las validas ese fin de semana, aunque en su paso por F3 y F2 no ha sido brillante, lastima.

Schumisuzuka2000
25 Ago 2022 - 15:35
Comment
#2 Por vos me entero que la bella Tatiana regresa a la F2, pobrecita ROKit la abandonó en la indy :D ... Ver comentario
Hola amigo. No me voy a colgar la medalla, lo comento anoche el compañero Renegade. Solo volvía a repetirlo pues ya han pasado horas y este medio sigue sin hacerse eco de la noticia. Saludos.
Default user picture
25 Ago 2022 - 15:09
Comment

Por vos me entero que la bella Tatiana regresa a la F2, pobrecita ROKit la abandonó en la indy :D
Creo que debería enfocarse en IMSA o WEC en lugar de los autos fórmula, estoy seguro que le iría muchísimo mejor.

Schumisuzuka2000
25 Ago 2022 - 12:17
Comment

Sé que no tiene la relevancia de Piastro, pero no se han enterado en el medio todavía que Tatiana Calderón se sube al F2 junto a Fittipaldi??

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41