F1

SEBASTIAN VETTEL

OFICIAL: Vettel se retirará de la F1 tras la temporada 2022

Dejará la F1 a los 35 años después de 15 temporadas
Vettel se irá con cuatro títulos, 53 victorias, 57 Poles, 122 podios y 38 vueltas rápidas
1019279428-lat-20220728-gp2213_135904_56i0220.jpg
145
28 Jul 2022 - 12:08

Sebastian Vettel ha anunciado su retirada a sus 35 años en la previa del Gran Premio de Hungría. El alemán dejará el Gran Circo tras la temporada 2022 tras 15 temporadas en la categoría reina.

La continuidad de Sebastian Vettel era uno de los asuntos a resolver este año. El alemán tenía contrato con Aston Martin hasta finales de 2022 y el equipo dejó claro que él sería su opción número uno para 2023 y que sería su decisión si seguir o no en Fórmula 1.

La de Sebastian ha sido una decisión meditada y que ha llegado por sorpresa a las puertas del Gran Premio de Hungría. En sus últimas comunicaciones, de hecho, mostraba su voluntad de seguir. Sin embargo, hace unas horas sorprendía al hacerse una cuenta en Instagram, tras toda una vida sin redes sociales. No era para otra cosa que para anunciar su retirada, como hemos sabido a las 12:00 CEST de esta mañana de jueves.

El alemán ha emitido un mensaje en el que se 'desnuda' para explicar que la F1 ya no es compatible con su voluntad de ser un gran padre y marido y que sus objetivos han cambiado, de luchar por victorias a ver crecer a sus hijos.

"Por la presente anuncio mi retirada de la Fórmula 1 al final de la temporada 2022. Probablemente debería empezar con una larga lista de personas a las que dar las gracias, pero creo que es más importante explicar las razones que me han llevado a tomar esta decisión", ha compartido Sebastian en su mensaje de despedida.

"Amo este deporte. Ha sido el centro de mi vida desde que tengo recuerdos, pero igual que hay vida dentro de la vista, está mi vida fuera de la pista", ha añadido el alemán.

"Ser piloto nunca ha sido mi única identidad. Creo que la identidad es quién somos y cómo tratamos a los demás en lugar de lo que hacemos. ¿Quién soy yo? Soy Sebastian, padre de tres niños y marido de una mujer maravillosa. Soy curioso y me dejo fascinar con facilidad por gente apasionada y con habilidades. Estoy obsesionado con la perfección", ha continuado.

Puedes escuchar su mensaje de despedida a continuación:

"Soy tolerante y siento que todos tenemos los mismos derechos de vivir no importa nuestro aspecto, de dónde venimos o a quién queremos. Me encanta estar fuera y amo la naturaleza y sus maravillas. Soy cabezota e impaciente. Puedo ser realmente molesto. Me gusta hacer a la gente reír. Me encanta el chocolante y cómo huele el pan recién hecho. Mi color favorito es el azul. Creo en el cambio y en el progreso y que un poco marca la diferencia", ha subrayado.

"Soy optimista y creo en la bondad de la gente. En paralelo a las carreras he creado una familia y me encanta estar con ellos. También tengo otros intereses fuera de la Fórmula 1. Mi pasión por las carreras y por la F1 implica mucho tiempo alejado de ellos y mucha energía. Comprometerme con mi pasión como lo hice y de la forma que pensaba que era la correcta ya no es compatible con mi deseo de ser un buen padre y marido", ha agregado.

"La energía que supone ser uno con el coche y con el equipo, de perseguir la perfección requiere concentración y compromiso", ha recordado.

"Mis objetivos han cambiado de ganar carreras y luchar por campeonatos a ver a mis hijos crecer y transmitir valores, ayudarles cuando caen, escucharles cuando lo necesiten, no tener que decirles adiós y lo más importante, aprender de ellos y dejar que me inspiren. Los niños son nuestro futuro. Más allá creo que hay demasiado para explorar y aprender sobre la vida y sobre mí mismo", ha continuado.

Por supuesto, su lucha contra el cambio climático ha ocupado una parte importante de su discurso. Vettel ha hablado de su deconstrucción como piloto, que seguro que también ha influido en la decisión de la retirada, y se ha despedido pidiendo acción, orgulloso de las huellas que ha dejado en su camino y confiando a la nueva generación la misión más importante.

"Hablando del futuro, creo que vivimos tiempos muy decisivos y pienso que cómo todos vayamos a actuar estos años decidirá nuestras vidas", ha indicado.

"Mi pasión implica ciertos aspectos que he aprendido a odiar. Puede que cambien en el futuro, pero la voluntad de aplicar cambiaos debe ser mucho más fuerte y debe llevar a actuar hoy. Hablar no es suficiente y no nos podemos permitir esperar. No hay alternativa. La carrera ya está en marcha", ha señalado.

"¿Mi mejor carrera? Aún está por llegar. Creo en ir hacia delante y pasar página. El tiempo es un camino de ida y quiero vivir según los tiempos. Mirar atrás sólo va a frenarte. Tengo ganas de correr en circuitos desconocidos y encontraré retos nuevos", ha asegurado.

"Las huellas que dejé en la pista permanecerán hasta que el tiempo y la lluvia las borren. Se dejarán huellas nuevas. El mañana pertenece a los que están trabajando en él hoy. La próxima curva está en buenas manos, ya que la nueva generación ya ha hecho acto de presencia", ha comentado.

"Creo que todavía queda una carrera por ganar. Me despido y gracias por dejarme compartir la pista con vosotros. Me encantado cada segundo", ha expresado Vettel para cerrar.

De esta manera, Sebastian, con un discurso sincero y serio, se abre para despedirse de la F1. Desde Hungría afrontará sus últimas diez carreras junto a Aston Martin antes de dedicarse a su nueva vida.

Este anuncio llega en una de sus temporadas más difíciles en cuanto a resultados de Sebastian: después de intentarlo con Ferrari, se aventuró a confiar en el nuevo proyecto de la marca británica de lujo, que tampoco ha funcionado como esperaba.

Se va, sin embargo, orgulloso de lo logrado, tras mantener la ilusión una década tras su época dorada, en la que ganó cuatro títulos junto a Red Bull y se convirtió en el campeón más joven con 23 años, cuatro meses y 11 días, un récord imbatible hasta ahora.

Esta retirada traerá consigo un inevitable terremoto en el mercado. Mick Schumacher suena como el lógico sustituto de Sebastian Vettel en Aston Martin, pero Lawrence Stroll quiere a Fernando Alonso para 2023. ¿Qué pasará? Arranca de forma oficial la silly season.

145 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
sosonyapa
17 Nov 2022 - 21:59
Comment

Danke seb

29 Jul 2022 - 22:18
Comment

Particularmente no es de mis pilotos favoritos, aunque he de reconocer sus títulos y sus méritos. No es fácil ganar cuatro mundiales, aún disponiendo del vehículo más competitivo. Lo que si es cierto es que me ha ganado como persona lo que no me ganó como piloto.
Que le vaya bien en su vida y siga el activista en que se ha convertido, a ver si tiene la misma repercusión ahora que no tener foco mediático.

Espontaneo
29 Jul 2022 - 16:04
Comment
#139 @#106 Te quejas de los que critican a Alonso, no eres distinto y entiendes que es mejor quedar en la ... Ver comentario
Ni siquiera en una noticia del adiós de Vettel eres capaz de dejar a un lado a Alonso. Es algo que deberías tratarte. Me ha hecho gracia eso de que estorba en la pista. Afortunadamente todos podemos ver que el crono está de su lado, siendo más rápido que su compañero en casi todas las carreras y clasificaciones, con un ritmo que le sirvió para tener controlado a Norris en la última carrera. Además de ser de los que más adelantamientos hace en las salidas. En definitiva, tus mentiras son fácilmente detectables. No hagas más el ridículo. Y lo de que no ganó en 2007 y 2010 por su culpa... no es de estar ciego, es de troll.
Espontaneo
29 Jul 2022 - 15:54
Comment

Me parece una decisión acertada, ya que no volverá a tener un coche campeón y las prioridades que tiene son incompatibles con la F1. No tiene sentido seguir en esas condiciones. Vettel es uno de los pilotos que han logrado madurar, algo que me ha sorprendido. Era bastante infantil en Red Bull y cuando llegó a Ferrari. Hoy en día se le ve diferente, más alegre, pensando en su familia y en el ecologismo entre otras cosas. Se ve que ha crecido como persona más que como piloto. Estaría bien que logre quedar por delante de Stroll.

Default user picture
Tortugo
29 Jul 2022 - 15:43
Comment
#113 Los motivos los veo correctos y es un buen momento. Para mi, piloto de 8 sin ser leyenda. Para el ... Ver comentario
Este tipo de analisis es el que genero los haters de Alonso, no soy fan de Vettel ni de Alonso, soy ferrarista pero Alonso no tenia el 3er coche y le remontaron 40 puntos de ventaja, Alonso tambien tenia el mejor coche cuando gano como todos, Vettel sin ser un top 5 historico, tampoco Alonso, fue un gran piloto, seria bueno que dejen de sangrar por la herida y lo dice alguien que ""sufrio" esos años repito como ferrarista queria que gane Alonso, pero en el deporte hay que saber perder y reconocer los meritos del rival.
Default user picture
Tortugo
29 Jul 2022 - 15:39
Comment
#101 'Soy tolerante y siento que todos tenemos los mismos derechos de vivir no importa nuestro aspecto, d ... Ver comentario
Sospecho que nos estas mintiendo y lo recuerdas por otras cosas, tal vez mas dolorosas, el tiempo cura todas las heridas.
Default user picture
Tortugo
29 Jul 2022 - 15:36
Comment
#106 Bueno, seguimos pasando facturas, allá el quien se de por aludido; 'Alonso viejo' no? ahi tienes, ... Ver comentario
Te quejas de los que critican a Alonso, no eres distinto y entiendes que es mejor quedar en la F1 que irse, a mi me parece muy bien que se retire un cuádruple campeón no tiene que estar de relleno en la F1, Alonso debería hacer lo mismo y no voy a decir tontearías de Alonso, es un gran piloto pero para mi gusto un bi campeón no debería estar de relleno siendo un obstáculo en la pista, que los periodistas inventen proezas para mantener sus intereses no significa que no se pueda ver que en la ultima carrera Fernando era un obstáculo en la pista que los primeros autos tenían que sortear a su paso. Vettel hizo bien, Alonso debería imitarlo hace mas de 10 años esta de mas en la F1.
29 Jul 2022 - 11:53
Comment
#134 Vettel se irá con cuatro títulos, 53 victorias, 57 Poles, 122 podios y 38 vueltas rápidas. Si lo ... Ver comentario
que no se te note tanto la inquina XDD.
29 Jul 2022 - 09:38
Comment

Como persona sin duda el piloto con quién más me puedo identificar. Me quedo con ese Sebastián y le deseo felicidad para el resto de su vida.

SeiyaSagitario
29 Jul 2022 - 06:18
Comment

Ya me lo esperaba,se le veía desconectado de la F1 y con el desastre que es AM le motiva más estar con su esposa e hijos, pues es lo que lo hace feliz así que genial por él.
Gran piloto, no fuera de serie pero gran piloto

29 Jul 2022 - 05:56
Comment

Vettel excelente piloto, su retiro toco el corazón de varios, pero ya es hora de buscar un rumbo mejor y un camino diferente, que gran piloto eres te echaremos e menos!

Default user picture
29 Jul 2022 - 03:42
Comment

Vettel se irá con cuatro títulos, 53 victorias, 57 Poles, 122 podios y 38 vueltas rápidas. Si lo recuerda por esto para mi es mas que suficiente, los pilotos van a la F1 para ganar titulos y Vettel los consiguio, quedara en la historia de la F1 como un grande. El primero en una de las temporadas mas luchadas y parejas de la F1 con varios equipos luchando por el mundial. Hay que ser neutral y reconocer que se retira un grande de verdad. No hay que desmerecerlo solo porque su rival era Alonso y no pudo con el. Para mi sus numeros hablan por si solo, tenes que ser el mejor cuando se te presenta la oportunidad y el lo hizo, tomo todas y se retira con cuatro titulos. De Alonso no se puede decir lo mismo 2007 y 2010 dos titulos perdidos, podria sumar tambien 2012 , no busquen culpables, el monoplaza y el equipo era el correcto solo fallo el Español.

29 Jul 2022 - 02:34
Comment

#84 Schumisuzuka2000
Muchas gracias, toda la razón, andaré por acá... ;)
Saludos,

Default user picture
29 Jul 2022 - 01:17
Comment

Aunque Lobato y los fans más perdidos de Alonso lo odien, se va uno de los pilotos más queridos de toda la F1.

29 Jul 2022 - 00:33
Comment
#129 @#125 Para maniobra esta: https://www.youtube.com/watch?v=91kXx9mrZeg Cada vez es mas dificil ... Ver comentario
Esto no es una competencia, es simplemante recordar una maniobra por el retiro de Seb. Por cierto, la maniobra que pones es bastante normal y no veo la dificultad de la misma. Y la calidad de imagen pesima.
29 Jul 2022 - 00:31
Comment
#127 @#125 porque quiso, al menos alonso le dejo el espacio que el mismo no le dejó en la misma curva el ... Ver comentario
Mucho espacio no le dejo en realidad. Lo paso porque puso dos ruedas en el césped y lo grandioso de la maniobra, es que lo pudo dominar. Cualquiera sabe que si toca el césped, por la diferencia de agarre, terminas en el muro. Es sin dudas, una de la grande maniobras de la F1 en todo su historia.
Pachulara
29 Jul 2022 - 00:09
Comment
#125 Seb supo aprovechar cuando tuvo un bólido para ser campeón y gano dos de los campeonatos mas pelea ... Ver comentario
Para maniobra esta: https://www.youtube.com/watch?v=91kXx9mrZeg Cada vez es mas dificil encontrar un video de este adelantamiento, pero de vettel a alonso sin chicha ninguna hay muchos videos, puaajjjj.
Pachulara
29 Jul 2022 - 00:00
Comment
#127 @#125 porque quiso, al menos alonso le dejo el espacio que el mismo no le dejó en la misma curva el ... Ver comentario
Alonso en 2011 a Vettel, Vettel en 2012 a Alonso. Skysport lo deja clarisimo.
Pachulara
28 Jul 2022 - 23:56
Comment
#125 Seb supo aprovechar cuando tuvo un bólido para ser campeón y gano dos de los campeonatos mas pelea ... Ver comentario
porque quiso, al menos alonso le dejo el espacio que el mismo no le dejó en la misma curva el año anterior. https://www.youtube.com/watch?v=mcskv1FeaRM
28 Jul 2022 - 23:53
Comment

Estaba cantado. Sus mejores años ya pasaron y quedó muy tocado tras su paso por Ferrari. Gran piloto, pero para mi no está ni mucho menos en el olimpo de los mejores pilotos de la historia. Sin el mejor coche de la parrilla se le ha visto cometiendo errores y superado por compañeros de equipo con un nivel alto.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41