F1

Fin a una trayectoria de 35 años

OFICIAL: Ron Dennis deja la dirección ejecutiva de McLaren

Permanecerá como accionista pero perderá su puesto de poder en la empresa
El grupo del gobierno bareiní y Mansour Ojjeh le han apartado de la jefatura
ron-dennis-soymotor.jpg
Jordi Angrill
30
15 Nov 2016 - 18:23

Ron Dennis deja la dirección ejecutiva del equipo McLaren. El dirigente británico ha sido apartado del liderazgo de la escudería, donde era jefe y director ejecutivo, por los otros accionistas de la escudería: el grupo del gobierno bareiní Mumtalakat  -que posee un 50% de las acciones- y Mansour Ojjeh -propietario de un 25%-. 

En las últimas semanas, un consorcio de inversores presentó a McLaren una oferta de compra valorada en 1.900 millones de euros. La oferta llegaba tras los esfuerzos de Dennis de captar inversión en Asia, ya que su contrato vencía a principios de 2017 y su continuidad dependía de que fuera capaz de convertirse en el principal accionista del Grupo.

Sin embargo, ni Ojjeh ni la corona de Baréin vieron con buenos ojos la maniobra. Como respuesta, convocaron una reunión de urgencia el pasado viernes para discutir el futuro de Ron. Éste acudió a la justicia británica en un esfuerzo por blindar su contrato hasta su vencimiento, pero su petición le fue denegada.

Hoy, finalmente, se ha concretado la 'dimisión' de Ron Dennis como director ejecutivo de McLaren. Permanecerá en la empresa como accionista, pero ahora alejado del poder.

 

DECLARACIONES DE RON DENNIS

"Estoy decepcionado de que los representantes de TAG (Monseur Ojjeh) y Mumtalak (corona de Baréin), los otros accionistas de McLaren, hayan forzado esta decisión a pesar de los fuertes avisos que han recibido del resto de la directiva de las posibles consecuencias que sus acciones podrían tener en este negocio".

"Los motivos que han esgrimido son plenamente falsos. Mi estilo de gestión es el mismo de siempre, es el estilo que ha permitido a McLaren convertirse en un grupo automovilístico y tecnológico que ha ganado 20 campeonatos de Fórmula 1 y ha crecido en un negocio de 850 millones de libras anuales".

Me ha quedado claro que los otros accionistas no comparten mi visión de McLaren

"Durante todo este tiempo he trabajado codo con codo con gente de gran talento para mantener a McLaren a la última, y siempre les estaré extremadamente agradecido".

"Al final, me ha quedado claro en este proceso que ni TAG ni Mumtalak comparten mi visión para McLaren y su verdadero potencial de crecimiento. Pero mi primera preocupación es el negocio que he construido y sus 3.500 empleados".

"Seguiré usando mi participación accionarial para proteger los intereses y el valor de McLaren, y ayudar a dar forma a su futuro".

"Del mismo modo, tengo intención de lanzar un fondo de inversión tecnológico en cuanto mi compromiso contractual con McLaren expire".

"Ese fondo se beneficiará de mi experiencia, recursos financieros, y con inversión externa exploraremos muchas opciones comerciales que estos años no he podido aprovechar al estar tan comprometido con el negocio". 

 

 

FIN A 35 AÑOS DE TRAYECTORIA

La Fórmula 1 echará de menos a Ron Dennis. El británico llegó a la categoría reina en 1980 para tomar el control completo de McLaren en 1981. Dennis fue capaz de llevar a la escudería de Woking a varios periodos de dominio y convirtió al equipo en el más exitoso de la F1 después de Ferrari. Bajo su liderazgo, Ron ganó 10 Campeonatos de Pilotos con Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Häkkinen y Lewis Hamilton; y 7 Campeonatos de Constructores.

A pesar de los ostentosos éxitos de la escudería de Woking, en los años recientes han pasado por un periodo complicado en el que no han encontrado la manera de volver a la cima. Con el retorno de Mercedes en 2014, Dennis forzó a Honda a entrar en la F1 lo antes posible, de manera que el fabricante japonés no llegó del todo preparado a la F1 en 2015. Otro de los fracasos recientes de Dennis ha sido no poder encontrar un patrocinador principal que sustiuya a Vodafone, que dejó el equipo al término de 2013; la pérdida también de otros patrocinadores importantes, como Hugo Boss que marchó a Mercedes, han dejado al dirigente británico en una mala posición dentro del accionariado de McLaren. 

30 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
rias
17 Nov 2016 - 02:53
Comment
#29 @#26 hola , vettel sigue teniendo el mismo crédito que en 2015 (el mio) , es lo mejor que podía pa ... Ver comentario
el credito de vettel se acabó este año....culpar a ferrari por no ganar es entendible....culpar a ferrari por ser peor un año despues con mejor coche ....es inaceptable.....todos los pilotos mejoraron con mejores coches menos vettel.....que es hasta peor que en 2015
tarso marques
16 Nov 2016 - 17:33
Comment
#26 Sr. Tarso no pierde usted oportunidad e... le faltó decir que Alonso está detrás de este movimien ... Ver comentario
hola , vettel sigue teniendo el mismo crédito que en 2015 (el mio) , es lo mejor que podía pasar a ferrari .....lo de " inventar historietas" dele tiempo al tiempo , esto recién comienza ...saludos
tombilla
16 Nov 2016 - 13:42
Comment

Esto pasa por no dar un coche competitivo a Alonso, jajajaja, a Montezemolo le pasó igual, en cinco años no le dieron un coche competitivo tal y cómo demandaba Alonso y le costó el despacho, ahora el turno de Ron Dennis, al no darle un coche competitivo no se puede recuperar dinero a cuenta de los puntos obtenidos.
Jajajaja, si es que vale mucho mas el peso de Alonso cómo piloto, que el peso de los directivos.
Patadón a Montezemolo, patadón a Ron Dennis y el próximo patadón a vettel por incompetente, jajajajajaja. y mientras alonso a la espera de un coche competitivo, con un contrato de renovación y de los mas caros encima de su mesa, jajajajaja, ironías de la vida !!! jajajaja

F.52
16 Nov 2016 - 13:15
Comment

Grande error MClaren tendra muchos problemas,sin Ron Dennis.Alonso no esta contento de eso.

16 Nov 2016 - 10:36
Comment

Sr. Tarso no pierde usted oportunidad e... le faltó decir que Alonso está detrás de este movimiento y que el banco comprará la compañia entera... total puestos a confabular....
....................................................................................................................................
Yo lo que veo es que poco a poco y antes de marcharse Mr.E cumplió su promesa todos los que se revelaron contra él están fuera, todos. ....................................................................................................................................

Que sea bueno o malo para Mclaren el tiempo lo dirá, espero que como empresa sigan apostando por la publicidad que les ofrece la F1 al fin y al cabo Ferrari es conocido por todo el mundo, en cambio Mclaren si nos alejamos del mundo de la F1 empieza a perder fuerza. Suenan varios nombres para sustituir a Ron y sinceramente ninguno malo, no me alegro por la salida de Ron pero tampoco me entristece, dependiendo de quien entre en su lugar puede ser el último empujón que necesite el equipo para estar el año que viene en la lucha por el mundial (cosa poco probable por cierto).
Vuelvo a usted sr. Tarso, ya no alaba a su neoidolo dios salvador todo poderoso de Ferrari al sr. vettel?? Creo que falta le hace, deje de inventar historietas porque ya no se las creen ni sus acólitos mas fieles. Saludos.

16 Nov 2016 - 08:30
Comment
#13 @#11 lamento no conozca que paso y como paso los momentos previos a la desaparición de equipos como ... Ver comentario
no lo decía en referencia a eso... Ya veo que usted tiene mucha sapiencia sino al resto de la argumentación.
Default user picture
16 Nov 2016 - 08:01
Comment

Para mí es una buena noticia, Dennis forma parte del grupo de gente que mató a la F1 que nos merecemos los aficionados a la velocidad y el desarrollo extremo de un automóvil. Quedan pocos por suerte y aún veremos si esta sangría de voluntades
obstinadas llegan a darnos una F1 mucho más atractiva

16 Nov 2016 - 04:18
Comment
#1 Pues que pena que Ron Dennis abandone la F1 de esta manera , ahora Mclaren Honda queda huerfana en m ... Ver comentario
a rezar en dirección a La Meca
16 Nov 2016 - 01:57
Comment

Si Ron juega con inteligencia y sus aliados comerciales externos, confian en sus Proyectos de Innovación Tecnologica de corto, mediano y largo plazo; así como, sus clientes potenciales, veremos a un Dennis mucho más fuerte y cuidado, que antes que desaparezca McLaren F1 Team, la compraría, ese será su visión y misión de fiuturo.

16 Nov 2016 - 01:38
Comment

Con sus defectos y virtudes, Ron Dennis es el alma de McLaren.

Sakhir
16 Nov 2016 - 01:35
Comment

Al igual que Steve Jobs en Apple cuando vendió sus acciones quedando con una parte menor lo fueron de su propia empresa.
...
Steve Jobs logro recuperar el mando cuando compro nuevamente algunos paquetes accionarios, ahora Dennis se queda fueraul pero mantiene el 25%, veremos que hace pero la edad es su enemigo.

Default user picture
16 Nov 2016 - 01:28
Comment

Si la prensa alemana lo predice, acaba ocurriendo.

Mil200cv
16 Nov 2016 - 00:46
Comment

Cuando en el 2007 hubo piloto que no fue ayudado y equipo en contra, quedó en la historia....bien, ahora Dennis recibe el vuelto del dinero que el mismo usó... fuera un CEO Dennis y viene un nuevo CEO.
¡¡¡¡ la vida es así, tiene su ley de compensación !!!

tarso marques
15 Nov 2016 - 23:40
Comment
#16 @#13 De seguro. Mclaren tiene los días contados. Ver comentario
hola peran !!! espero que nunca suceda ....despues de ferrari es "el equipo" por su historia ... quizás un re acomodamiento alcance , la sangría de esponsor fue y es un problema , mas alla de los resultados deportivos ...de 2013 a hoy el equipo de F1 esta herido ...ojala sea remontable lo económico ....los socios mayoritarios quieren dinero , no promesas ....saludos peran !!!
15 Nov 2016 - 23:28
Comment
#13 @#11 lamento no conozca que paso y como paso los momentos previos a la desaparición de equipos como ... Ver comentario
De seguro. Mclaren tiene los días contados.
Mil200cv
15 Nov 2016 - 23:16
Comment

Loa accionistas ven que McLaren lleva ocho años sin ganar NADA....Quieren ver cosas nuevas y revolucionarias...Y dijeron bye bye Ron Dennis !!

Mil200cv
15 Nov 2016 - 23:13
Comment

Un gran formulero Ron Dennis...Pero todo tiene un final, ron ya está viejo, es bueno ver gente jóven que maneje McLaren en f1..A muerto el rey, viva el rey !!!

tarso marques
15 Nov 2016 - 23:02
Comment
#11 @#10 jajaja joder que imaginación, serias buenísimo como novelista Ver comentario
lamento no conozca que paso y como paso los momentos previos a la desaparición de equipos como: lotus, brabham , tyrrel etc (ligier, march. brm ,surtees, matra-simca, alfa-romeo ,masseratti ...), todos otrora top team en su momento ...saludos
15 Nov 2016 - 22:58
Comment

Se ba a enterar Bahrein de lo que es bueno, no tienen ni idea de lo que les va a perjudicar ese craso error. Bahrein será la ruina de McLaren, y McLaren la ruina de Bahrein.

15 Nov 2016 - 22:35
Comment
#10 lamentable la perdida de ron dennis ...en otra vida (r.peterson) ya había planteado mi temor de des ... Ver comentario
jajaja joder que imaginación, serias buenísimo como novelista
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25