F1

Actualidad

OFICIAL: Renault se llamará Alpine a partir de 2021

La escudería se llamará Alpine F1 Team; los motores, Renault E-Tech
Nueva nomenclatura como parte de la estrategia de relanzamiento del Grupo Renault
renault-cambia-nombre-alpine-soymotor.jpg
51
06 Sep 2020 - 10:50

Alpine F1 Team es el nuevo nombre que adoptará el actual equipo Renault a partir de la próxima temporada de Fórmula 1. El Grupo Renault apuesta así por potenciar su faceta más deportiva en el escenario de la categoría reina, aunque los motores mantendrán la nomenclatura Renault E-Tech como referencia explícita a la marca del rombo.

Este jueves trascendió que el nuevo director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, había decidido agrupar las distintas marcas del Grupo según su área de negocio. La división deportiva, Alpine, englobaba un equipo de Fórmula 1 que ahora también cambiará de nombre para alinearse con la estrategia del mandatario.

Aún está por ver cuál es la estrategia a largo plazo de De Meo para Alpine, si bien la apuesta por elevarla a la Fórmula 1 y el precedente de Cupra en el caso de Seat -donde el ejecutivo ejerció de presidente- hace pensar que Renault podría usarla como plataforma para desarrollar una nueva gama de vehículos de corte deportivo.

Alpine nació en 1954 y ha estado ligada desde su fundación al mundo de la competición. En 2012, Renault llegó a un acuerdo con Caterham para compartir la propiedad de la marca y desarrollar de forma conjunta un deportivo. La marca del rombo adquirió la totalidad de la empresa en 2014 y unos años después presentó el Alpine A110.

El director de Renault señala que Alpine "aportará sus valores de elegancia, ingenio y audacia al paddock de la Fórmula 1".

"Alpine es una marca preciosa, potente y vibrante que hace sonreír a sus entusiastas", ha dicho Luca de Meo. "Alpine es un símbolo de excelencia francesa e introduciéndola en la categoría de automovilismo más prestigiosa del mundo seguimos la aventura como fabricantes en un deporte renovado".

El jefe del actual equipo de Fórmula 1, Cyril Abiteboul, tiene muy claro que este anuncio es sólo un paso más en el camino de su formación hacia el éxito.

"Este cambio ocurre en un momento clave para la trayectoria del equipo y del deporte. Alpine aporta un nuevo significado, nuevos valores y colores al paddock con un espíritu de otro mundo y la agilidad creativa francesa. Todo eso será un gran activo en la preparación de los objetivos de 2022", ha afirmado Abiteboul.

"El nuevo marco legislativo y financiero sentará las bases de una competición más justa en la distribución de los beneficios, con una gobernanza más simple. La implementación del techo presupuestario pondrá fin a los elevados costes de las carreras y permitirá que se juzgue a los equipos por su valor deportivo. Alpine tiene un sitio en la historia de la Fórmula 1 y puede luchar por la victoria".

51 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Sep 2020 - 17:51
Comment
#46 @#40 me gustaria saber cuantos viejos como vos siguen mirando la f1... Los que somos jovenes y solo ... Ver comentario
no sólo los que peinamos canas conocemos Alpine y su historia. Conozco bastante gente joven que saben qué es Alpine y también qué fué por diferentes motivos...Gran Turismo el motivo que más, pero también por el mero hecho de ser aficionados al motorsport independientemente de fechas. Dices que te gustaría saber cuantos viejos seguimos viendo la F1... pues posiblemente tantos como jóvenes, porque la afición a algo no la determina la edad. Lo que si que representa con demasiada frecuencia la edad es la inmadurez, como la que tú has mostrado, además de falta de educación...
08 Sep 2020 - 17:38
Comment

Además de la jugada de marketing que muy bien han explicado algunos usuarios, también está la jugada al límite presupuestario, ya que entiendo que así podrán separar el presupuesto del motorista y el del equipo en 2 presupuestos diferentes y burlar un poco el límite. Supongo eh...que no sé si es posible hacer esa jugada.

Espontaneo
08 Sep 2020 - 15:16
Comment

A mí me parece un total acierto, aporta marketing y no solo para F1. También aporta aire nuevo al equipo y junto al fichaje de Alonso una motivación extra en hacer un coche ganador o ser más competitivo como equipo, ya que supongo también habrá nuevas caras en algunas áreas. Y es claro por qué no puede llamarse Alpine Renault F1 Team: Grupo Renault quiere en el área deportiva el nombre de Alpine y Renault para sus motores o vehículos utilitarios. Es una seña de identidad coherente y definida. Esto lo que demuestra es que tienen ilusión, ganas de trabajar y que hacen las cosas bien, y eso genera confianza.

07 Sep 2020 - 11:00
Comment

Me gusta, y es sin duda una buena estrategia de mercado. Ahora «sólo» hace falta que esté a la altura de todos los coches y prototipos legendarios de la marca, eso ya sería el clímax.
Alpine se embarcó en un proyecto de F-1 en 1968. Impulsada por Elf, la firma de Dieppe comenzó a construir el A350. Fue diseñado por Richard Bouleau y algunos ingenieros de Michelin con una suspensión revolucionaria, y no fue Mauro Bianchi, piloto de pruebas en ese momento, quien se quejara, declarando que el manejo del coche era simplemente «extraordinario».
Mientras esperaban con impaciencia el Gran Premio de Francia 1968 en Alpine, Renault se opondrá a esta participación considerando que el motor V8 Gordini no resistiría al Cosworth y que la Fórmula 1, en aquel momento, no reflejaba la imagen de Renault, con lo cual, el proyecto fue finalmente abandonado.
- https://imgur.com/a/myd1OCN
P. D.: Aquel GP de Francia se disputó en el circuito de Rouen-les-Essarts, ganó Jacky Ickx, segundo fue John Surtees y tercero Jackie Stewart. La muerte en aquella carrera del piloto francés Jo Schlesser fue fatal para este circuito que dejó de utilizarse para la Fórmula 1.

07 Sep 2020 - 10:00
Comment

Fantastico. Que vuelva a la competición la marca Alpine. Mítico. Esperemos que traiga buena suerte a los franceses y veamos más lucha en las carreras

07 Sep 2020 - 08:50
Comment
#46 @#40 me gustaria saber cuantos viejos como vos siguen mirando la f1... Los que somos jovenes y solo ... Ver comentario
No hay que ser viejo para ver un Alpine. Tampoco hay que ser de la NASA para darse cuenta que si quieren relanzar una línea deportiva en Europa es lo mejor que pueden hacer, quien ve F1 prefiere una gama deportiva antes que una ejecutiva para cualquier modelo de coche, y no es que vayan a fabricar deportivos para hacer competencia a Ferrari o McLaren, también incluirá modelos de Renault con aerodinámica refinada y motores más potentes. Y como te faltarán datos fiscales europeos para vehículos por ser sudamericano, te los cuento. Ahora aquí las marcas tributan más por emisiones de CO2 de sus flotas, por lo que los motores más potentes hacen subir la media a los vehículos más vendidos de Renault, los Clio que consumen como un mechero. En el momento en que divides la marca, tienes todos los coches de gama baja tributando poco (DACIA), los de gama baja-media con motores pequeños (RENAULT) y los más potentes (ALPINE) aparte. Por lo que pagarán la parte de CO2 solo de lo que verdaderamente vendan. Esto lo hizo primero Citröen con la marca DS, luego Seat con la marca Cupra y ahora Renault con Alpine. Te duela o no es una buena estrategia.
07 Sep 2020 - 06:25
Comment
#40 @#37 Menuda incultura automovilística no saber lo que es un Alpine. Ver comentario
me gustaria saber cuantos viejos como vos siguen mirando la f1... Los que somos jovenes y solo miramos f1 jamas vimos uno... Y si sabes tanto podrias ponerte a enseñar en vez de criticar payas0... Saludos
07 Sep 2020 - 05:36
Comment

Me ENCANTA el cambio de nombre, EXCELENTE nombre que es parte de la histórica sub marca Alpine. Espero CON TODAS ansias que tengan lo que ponen las gallinas en ánimos para que Fernando y Sainz en el 2021 puedan luchar en las pistas

07 Sep 2020 - 00:20
Comment

Pero si el azul claro (Presuntamente el de alpino) solo lo tiene McLaren , y este es Electrico... Williams y Red Bull lo tienen oscuro (Red Bull tirando a morado)

SeiyaSagitario
06 Sep 2020 - 23:25
Comment

No se no me convence el cambio de nombre, ademas justo que regresaba Alonso a Renault, se que Alpine tiene un tinte de histórico en los rallys pero no le veo lo de Renault en la F1, espero que los colores si van usar el azul metálico característico de Alpine , espero que mantengan el amarillo que es parte de su identidad, almenos y quiza el nombre sea Alpine Renault

06 Sep 2020 - 22:27
Comment
#40 @#37 Menuda incultura automovilística no saber lo que es un Alpine. Ver comentario
Parece que nunca vieron un Renault 12 Alpine amigo
06 Sep 2020 - 21:43
Comment
#37 Que triste noticia... Todos queriamos ver a Alonso volver a RENAULT... no a alpine que aunque sea ma ... Ver comentario
Menuda incultura automovilística no saber lo que es un Alpine.
06 Sep 2020 - 20:23
Comment

Que triste noticia... Todos queriamos ver a Alonso volver a RENAULT... no a alpine que aunque sea marca de coches suena mas a marca de camperas para nieve...
Pesima idea de marketing a mi gusto... Ademas Renault esta en todo el mundo.. en cambio quien vio un alpine en Latinoamérica por ejemplo?

Default user picture
KIMI
06 Sep 2020 - 19:18
Comment
#23 @#22 cierto... a ver que hacen sus diseñadores con los colores... Ver comentario
Es que si no van a ser como los Mclaren, creo que hay demasiado azul en F1, quitando un par de equipos.. Y ahora viene Alpine tambien, me parece un error, por lo menos el amarillo era diferencial
06 Sep 2020 - 19:08
Comment

No me gusta en absoluto el cambio. Muchos están contentos por el azul, pero yo prefería a Fernando en un Renault amarillo y negro que en un Alpine azul. Aunque Alpine sea una gran marca, a día de hoy me suena a equipo filial.

06 Sep 2020 - 19:04
Comment

Mientras el monoplaza sea competitivo y pueda ganar carreras, póngale el nombre que quieran

Default user picture
06 Sep 2020 - 18:24
Comment

Si el coche anda fuerte como está empezando a verse ahora y logra buenos resultados lo del nombre del equipo será totalmente secundario... Lo importante es que funcione bien, el motor es bueno, un poco mejor de chasis y va a pelear arriba...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25