F1

INDYCAR

OFICIAL: McLaren suma a Àlex Palou a su ‘pool’ de pilotos para 2023, incluido un test de F1

El anuncio choca con otro del equipo Ganassi por el que confirma la renovación de Palou hasta 2023 inclusive
Palou probará el Fórmula 1 de 2021 como parte de sus tareas con el equipo
El barcelonés asegura que la renovación por Ganassi se ha publicado sin su consentimiento
palou_mclaren_indy_2023_soymotor.jpg
34
13 Jul 2022 - 02:31

McLaren Racing y Alex Palou han confirmado que unirán fuerzas a partir de la temporada 2023. El anuncio llega en medio de una tormenta de confirmaciones, pues el equipo Chip Ganassi, actual conjunto de Alex Palou, confirmó horas antes que McLaren que el piloto español seguiría ligado con ellos la campaña que viene. Este movimiento, según ha confirmado Palou en redes sociales, se ejecutó sin su consentimiento.

“He visto en los medios de comunicación durante esta tarde que, sin mi consentimiento, el equipo Chip Ganassi Racing ha emitido un comunicado de prensa anunciando que correría con ellos en 2023”, ha señalado el propio Palou en su cuenta de Twitter.

“Aún más sorprendente es que Chip Ganassi Racing haya incluido declaraciones mías que yo no he pronunciado”.

“No he dado la aprobación de dicho comunicado de prensa, y ni soy el autor ni apruebo las declaraciones emitidas. Como he informado recientemente a Chip Ganassi Racing, no quiero continuar dentro del equipo más allá de 2022 por razones personales”, ha proseguido.

“Más allá de los desafortunados eventos de esta tarde, tengo un gran respeto por Chip Ganassi Racing y espero con ansias terminar juntos este año de la forma más fuerte posible”, ha declarado Palou.

Al margen de la publicación de declaraciones de un piloto no autorizadas por el propio protagonista, el anuncio de Ganassi es interesante en tanto que anuncian el ejercicio de "su opción" sobre los servicios de Palou, un derecho que no les reconoce el barcelonés. 

Está por ver que una discrepancia de este calibre en la interpretación de un contrato pueda salvarse sin abogados de por medio, y todo en plena disputa de la temporada 2022 de IndyCar, cuya próxima cita será este domingo en el canadiense trazado urbano de Toronto.

Poco después de la confirmación de Chip Ganassi Racing, McLaren Racing ha enviado un comunicado en el que ha anunciado el fichaje de Palou por la estructura papaya a partir del año 2023.

Entre sus labores como dentro de McLaren Racing en la temporada 2023, Alex Palou participará en un test con el McLaren MCL35M, el Fórmula 1 de McLaren en la temporada 2021, junto con Pato O’Ward y Colton Herta, una oportunidad que el catalán visualiza como opción de impresionar.

Es interesante notar que el comunicado oficial de McLaren no precisa que Palou vaya a ocupar el tercer coche de Arrow McLaren SP en la IndyCar 2023, y desde SoyMotor.com lo interpretamos -no hemos podido confirmarlo oficialmente- como un recurso en el proceso legal que casi irremediablemente tendrá que desarrollarse entre Ganassi, McLaren y Àlex.

Pero, sobre todo, la ambigüedad en este extremo es una forma de evitar tener que confirmar a Felix Rosenqvist directamente como piloto del equipo McLaren de Fórmula E tras la voluntaria indefinición de la renovación del multidisciplinar piloto sueco. En todo caso, según hemos contrastado con fuentes de máxima proximidad con Rosenqvist, él ya sabe que su destino es volver al Mundial de monoplazas eléctricos, aunque esta vez vestido de papaya.

En declaraciones oficiales, éstas entendemos sí autorizadas por Palou, el piloto se ha expresado en estos términos: “Estoy verdaderamente emocionado de sumarme al plantel de pilotos de un equipo tan icónico como McLaren. Quiero demostrar lo que puedo hacer al volante de un coche de Fórmula 1 y ver qué puertas podrían abrirse".

"Quiero dar las gracias a Chip Ganassi Racing por todo lo que han hecho por mí”, ha cerrado Palou, que es columnista de SoyMotor.com desde 2015.

Por su parte, Zak Brown, CEO de McLaren Racing, ha destacado: “Siempre he dicho que queremos el mejor talento en McLaren, y es emocionante poder sumar a Alex en esa lista. También tengo ganas de verle al volante de un coche de Fórmula 1 como parte de nuestro test de coches previos, junto con Pato O’Ward y Colton Herta, mientras seguimos formando a nuestros talentos”.

“Alex es un piloto increíblemente talentoso que ha ganado en todas las categorías en las que ha corrido, y me alegra darle la bienvenida a la familia McLaren”, ha concluido.

34 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Jul 2022 - 21:34
Comment
#33 @#32 Sí sí tal cual, cuando corría en F3 y perdió el campeonato con Fernando Croceri, con el jue ... Ver comentario
Correcto, ganador de grandes carreras pero titulos nada !
13 Jul 2022 - 19:21
Comment
#32 @#30 El detalle de doble apellido no lo tenia, pensar que lo sigo desde la F3 Sudamericana Ver comentario
Sí sí tal cual, cuando corría en F3 y perdió el campeonato con Fernando Croceri, con el juego que hicieron los pilotos argentinos en la última carrera del campeonato era Castro Neves, doble apellido. Vos sabés que curiosidad, Castroneves nunca fue campeón: ni de F3, Indy Light, ni del Cart, ni IndyCar, pero triunfó 4 veces en Indy 500.
13 Jul 2022 - 16:07
Comment
#30 Me hace acordar a otro escándalo, de unos cuantos años atrás entre entre Emerson Fittipaldi y Eli ... Ver comentario
El detalle de doble apellido no lo tenia, pensar que lo sigo desde la F3 Sudamericana
13 Jul 2022 - 16:04
Comment

Vettel, Piastri, Ricciardo, Herta, OWard......no son muchos pilotos para una butaca ?

13 Jul 2022 - 14:48
Comment

Me hace acordar a otro escándalo, de unos cuantos años atrás entre entre Emerson Fittipaldi y Elio Castroneves, cuando Castro Neves todavía era un doble apellido y Castro sonaba mal en el automovilismo yanqui, aunque fue por otros motivos ($$) y cuando Elio se incorporaba al equipo Penske, terminaron en juicio...

13 Jul 2022 - 14:29
Comment

Miren, lo primero es que no tengo nada a favor ni en contra de los españoles.
Aclarado eso, si Palou llega a la F1... ¿España con tres pilotos al mismo tiempo en la máxima categoría mundial del automovilismo deportivo y ninguno de ellos en un equipo pequeño o débil?
Felicitaciones...

Default user picture
13 Jul 2022 - 14:05
Comment
#19 @#8 exacto. En cualquier caso Bourdais también ganó hasta 4 veces la CART y en F1 se arrastró. Yo ... Ver comentario
Villeneuve y Montoya se arrastraron también en F1? Alonso, bicampeon de F1 y considerado uno de los mejores pilotos del mundo fue eliminado por un rookie de indy lights en indy500 2019 en igualdad de condiciones.
Default user picture
13 Jul 2022 - 13:54
Comment
#8 Una muestra más de que cuando un piloto dice que no quiere o no necesita ir a la F1 es MENTIRA. Sig ... Ver comentario
Palou no ha dicho que tiene interes en correr en F1, los vendehumo de esta pagina lo han inventado por el sólo hecho que McLaren le ha ofrecido jugar con su F1, pero de ahí a ir a competir hay un larguisimo trecho. Que ganaría Alex subiendo al McLaren F1, un auto incapaz de pelear por nada, se convertiría en un triste relleno cuando tiene potencial para seguir creciendo en la indycar. Dixon ha ganado 6 veces la indy y sigue buscando mas, super Hamilton gano 7 titulos de F1 y quiere ganar mas. Ganar un titulo es importante lógicamente pero un piloto de nivel siempre quiere ganar mas.
Default user picture
13 Jul 2022 - 13:45
Comment
#5 Aunque supongo que solo es para la estructura de F1, porque cambiar a Ganassi por Arrow McLaren es c ... Ver comentario
de ninguna manera, McLaren indy es capaz de pelear por victorias y poles, esta un paso por detrás de Ganassi pero igualmente puede pelear. McLaren F1 es incapaz de pelear por poles y menos por victorias.
13 Jul 2022 - 12:08
Comment
#18 @#17Herta y Pato, no son campeones. Palou si Ver comentario
me refiero a delante en promesas. Sinceramente, no se quien es el mejor pues no sigo demasiado la indy, pero de lo que he seguido, o’Ward me parece muy top. No digo que palou no lo sea, pero esta claro que hay ondonadas de hostias para entrar ahí
13 Jul 2022 - 11:37
Comment

Nadie sabe mejor que el ,por esta decisión , cuando a dicho razones personales ..... Por algo será y se le presento Arrow McLaren pues tampoco lo veo tan mal a futuro

13 Jul 2022 - 11:08
Comment

Existiendo roces irreconciliables dentro de Ganassi (al menos para Palou) y sin posibilidad de fichar por Penske ha ido al mejor sitio posible.
Ahora bien, el campeonato va a ser muy complicado ganarlo y lo de acabar en F1 es una utopía.

13 Jul 2022 - 11:03
Comment

Muy sorprendente todo esto. Nadie lo comenta pero tal vez el choque con Ericsson, compañero en Ganassi, y como se haya gestionado dentro del equipo, pudiera tener algo que ver... Además esa evidente fricción entre ambos con tanto comunicado... McLaren en Indy no es mal equipo pero no está al nivel aún de los grandes como Ganassi. Y el tema de la F1 se me hace extraño (demasiados pretendientes para ese asiento, que tampoco es que sea TOP).

13 Jul 2022 - 10:56
Comment

La frase "por razones personales" indica ya un fuerte enfrentamiento con miembros del equipo. Normalmente significa que no hay vuelta atrás, habrá que ver como lo afecta de cara a lo que queda de campeonato.

13 Jul 2022 - 10:19
Comment

Siempre preferiran sentar un americano, razones comerciales.

13 Jul 2022 - 10:05
Comment
#8 Una muestra más de que cuando un piloto dice que no quiere o no necesita ir a la F1 es MENTIRA. Sig ... Ver comentario
exacto. En cualquier caso Bourdais también ganó hasta 4 veces la CART y en F1 se arrastró. Yo s Palou no lo veo con nivel F1
13 Jul 2022 - 09:53
Comment
#17 Con toda la polvareda del tema Piastri, y la cantidad de gente que esta 'a pie', yo creo que Ganassi ... Ver comentario
Herta y Pato, no son campeones. Palou si
13 Jul 2022 - 09:51
Comment

Con toda la polvareda del tema Piastri, y la cantidad de gente que esta "a pie", yo creo que Ganassi era buen sitio.
No se que a podido pasar, y el coche de f1 tiene muchos novios.
No lo veo claro.

13 Jul 2022 - 09:50
Comment
#14 @#5 >Es para indy , que tiene posibilidad de F1 puede , pero son muchos peleando pro ese asiento , ... Ver comentario
Hombre, esta claro que palou no va a tener acceso directo al asiento de mclaren, con o’ward y herta delante, pero si podría tener acceso a que mclaren lo coloque en otro equipo. Se trata de entrar en la orbita de la f1, no de entrar directamente en mclaren.
Default user picture
13 Jul 2022 - 09:10
Comment

Ojala acabe en la F1 y con un buen coche

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41