F1

GP de Estados Unidos F1 2019

OFICIAL: La Fórmula 1 presenta cómo serán los coches de 2021

Los equipos apoyan por unanimidad el Reglamento Técnico propuesto
Los cambios se concentran en la aerodinámica, los motores seguirán igual
Serán entre 3,0 y 3,5 segundos más lentos que los actuales, pero más manejables
Los coches perderán menos carga aerodinámica cuando rueden a rebufo
f1-2021-presentacion-coche-2021-9-soymotor.jpg
53
31 Oct 2019 - 17:02

La Fórmula 1 ha aprobado el Reglamento Técnico de la temporada 2021, toda vez que los diez equipos han secundado por unanimidad la propuesta final de la FIA y Liberty Media. El anuncio ha estado acompañado de las primeras fotografías que muestran cómo serán los coches de la era que se avecina.

Si el cambio normativo de 2014 estaba orientado al motor híbrido y el de 2017 a un incremento de la aerodinámica, el de 2021 pone el foco en el espectáculo para conseguir carreras más emocionantes en las que los coches se puedan seguir a rebufo sin acusar la pérdida de rendimiento que sufren en la actualidad.

El resultado es un concepto donde el efecto suelo gana importancia como generador de downforce, de ahí que puedan rodar en el aire fino de una estela, porque no se apoyan tanto en los alerones. Si ahora pierden un 45% de su carga cuando están a un coche de distancia, en 2021 será un 14%. Cuando están a dos coches, ahora pierden el 32% de su downforce, pero en 2021 tan sólo será el 6%.

La FIA y Liberty Media presentaron el primer boceto de la normativa en primavera de 2017. En octubre de ese año se alcanzó un compromiso en relación a los motores. Mantendrían su estructura V6 turbohíbrida de 1.6 litros. Inicialmente se dijo que perdería el MGU-H, pero finalmente se acordó mantenerlo, como también el MGU-K.f1-2021-presentacion-coche-2021-soymotor.jpg

f1-2021-presentacion-coche-2021-3-soymotor_0.jpg

Los gestores del deporte esperaban aprobar la versión definitiva del Reglamento en marzo de 2019, pero no fue posible alcanzar un consenso. Las negociaciones siguieron con una reunión el 16 de octubre, prólogo de la votación que se ha hecho este 31 de octubre, donde la hoja de ruta del deporte ha recibido luz verde.

Las negociaciones han sido más laboriosas de lo previsto porque no se trataba tan sólo el aspecto normativo de los coches, sino que también se abordaban los términos del nuevo Pacto de la Concordia, el acuerdo comercial que vincula a todas las partes de la categoría reina. Medidas controvertidas como un techo presupuestario, una redistribución de los ingresos o una nueva estructura de gobierno han estado sobre la mesa.

Ross Brawn y su equipo de ingenieros han trabajado en los últimos meses en un paquete de medidas revolucionario con el objetivo de apretar la parrilla, de generar más igualdad entre equipos. Su labor ha incluido pruebas recurrentes en túnel de viento para validar la efectividad de las directrices técnicas.

Del rumbo de la Fórmula 1 depende la continuidad de las marcas que ahora conforman la parrilla e incluso de los pilotos actuales, ya que campeones como Lewis Hamilton o Sebastian Vettel ya han dejado claro que quieren esperar a comprobar cómo serán los coches del mañana antes de comprometerse a largo plazo con el deporte. También está expectante Fernando Alonso, que ha dicho que podría regresar si el nuevo Reglamento mejora las carreras.

f1-2021-presentacion-coche-2021-92-soymotor.jpgf1-2021-presentacion-coche-2021-997-soymotor.jpg

El peso mínimo del monoplaza aumentará de 743 a 768 kilos, en virtud de los neumáticos de 18 pulgadas y los cambios que implican en materia de llantas y suspensiones, la unidad de potencia, determinadas piezas estándar y nuevos componentes de seguridad.

La unidad de potencia será una continuación de la tecnología utilizada en la actualidad, lo que implica mantener el motor V6 turbo y los sistemas híbridos MGU-H y MGU-K. Para reducir costes se restringirán ciertos materiales, se estandarizará la bomba de combustible, se incrementará el peso mínimo de la estructura y se prohibirán contratos de exclusividad en materia de suministro de centralitas electrónicas y turbocompresores. Los motoristas estarán obligados a proveer a sus equipos cliente con la misma tecnología que su escudería de fábrica.

La FIA ha comprobado que existe un gran margen de ahorro si se limitaba el desarrollo de las transmisiones. La solución que ha adoptado es otorgar a cada equipo un comodín, de tal modo que tan sólo podrán rediseñarla por completo una vez cada cinco años. Las dimensiones de la misma también se han definido de una forma más restrictiva.

Se han simplificado las suspensiones, se ha prohibido la suspensión hidráulica, se han confirmado los neumáticos de 18 pulgadas y se ha permitido el uso de mantas térmicas hasta el final de la temporada 2022, aunque a un precio más económico que en la actualidad. Los frenos delanteros pasarán de 278 milímetros a 330 milímetros y seguirán una geometría más simple. La discusión sobre un suministro estándar de los mismos se ha pospuesto hasta 2023.

El nuevo Reglamento Técnico también contempla una revisión de las dimensiones interiores del cockpit para no penalizar a los pilotos más altos. También se ha reforzado la estructura de impacto lateral. La estructura del fondo plano quedará prescrita para prevenir daños derivados del contacto con pianos y también para evitar cualquier ventaja aerodinámica, como podría ser un fondo que flexara con el aire.

En materia de seguridad, la FIA ha trabajado para contener la proyección de debris en caso de accidente. Esto se ha hecho incluyendo una membrana de goma a determinados componentes y atando elementos de la zaga del vehículo, pero también con un nuevo anclaje del alerón delantero orientado a evitar que pueda desprenderse tan fácilmente. Se han incrementado la capacidad de absorción lateral, la resistencia lateral del chasis y de su estructura de impacto. También se ha desarrollado el reposacabezas y su anclaje en el monoplaza. Las cuerdas que fijan las llantas para evitar que salgan proyectadas en caso de impacto también han crecido en tamaño.

53 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Nov 2019 - 12:06
Comment
#52 @#51 Que eres muy tonto, a ver cuando espabilas. Lewis te ha dejado muy tocado. Ver comentario
valiente niñato aquí en internet, me imagino que eres un crío que le roba el wifi al vecino por lo miserable que eres, eres muy valiente así si
LewisTime
01 Nov 2019 - 16:09
Comment
#51 @#50 osea que como no pienso como tu y critico el camino seguido por la dirección de la F1 vomito o ... Ver comentario
Que eres muy tonto, a ver cuando espabilas. Lewis te ha dejado muy tocado.
01 Nov 2019 - 15:44
Comment
#50 @#46 Sólo eres un payaso charlatán que además suda odio por los poros. Duro fin de semana te espe ... Ver comentario
osea que como no pienso como tu y critico el camino seguido por la dirección de la F1 vomito odio, pues macho se confirma que tu tienes problemas graves mentales, por favor te agradecería que de ahora en adelante pasaras de mi, gracias
LewisTime
01 Nov 2019 - 15:30
Comment
#46 @#40 lo siento no hablo con enfermos mentales fanáticos Ver comentario
Sólo eres un payaso charlatán que además suda odio por los poros. Duro fin de semana te espera, tontin.
01 Nov 2019 - 15:09
Comment

Vemos como no solo se han eliminado todas esas "florituras" actuales destinadas a crear vórtices y turbulencias en post de un aire más "limpio" sino también se introducen elementos como en el alerón delantero que reducen aún más ese aire sucio.
Cobrará especial importancia el fondo plano como creador de la mayor parte de carga aerodinámica, y en él centrarán gran parte de sus esfuerzos los ingenieros.
Diría que al menos al principio la UP volverá a cobrar mayor protagonismo y con dudas acerca de si mantendrá su actual efectividad DRS y difusor.
Otro punto con cambios muy importantes será todo el sistema de suspensión debido a una importante reducción del perfil del neumático como consecuencia de las nuevas llantas de 18".
Por último, para compensar la pérdida de incidencia de carga en el alerón delantero durante las frenadas, se ha aumentado el tamaño de los discos sobre un 20% aumentado así la potencia de frenada.

01 Nov 2019 - 12:06
Comment

Para romper una lanza en favor de estos bocetos (alerón trasero aparte), diré que si son más lentos que los actuales... en mi opinión humilde de sofá, tampoco es un drama. Más lentos, pero con una filosofía de coche que permite más pelea y más pegados? Bienvenido sea, con los ojos cerrados. En los 70-80-90 bien que los coches eran mucho más lentos que ahora y podían batallar pegados... sobre la anchura, si se mantienen los 2 metros de ancho seguiremos con las medidas que había hasta 1997 (y desde 2017 en adelante), lo cual... bien, y algo que me gusta bastante es que PARECE que son más cortos, no tan largos... algo que para mi, era necesario acortar un poco. Desde un punto de vista ingenieril y de lo que le hace falta a la F1, probablemente hayan acertado por fin.

01 Nov 2019 - 11:29
Comment
#39 entre 3 y 3,5 segundos más lentos.....pero eso si más bonitos, menuda revolución. Siguen perdidos ... Ver comentario
Tú debes ser un fan de las procesiones de naves espaciales.
01 Nov 2019 - 10:11
Comment
#40 @#39 Es que en cada comentario te superas; difícil ser tan tonto. Como lo haces?. A ver, dinos tú ... Ver comentario
lo siento no hablo con enfermos mentales fanáticos
Default user picture
01 Nov 2019 - 09:45
Comment

los aletines de las ruedas supongo que serán para dirigir el flujo de aire pero son feos de cojones, tampoco me gusta el tapacubos pero es un mal necesario para "cortar" por lo sano el trabajo de micro aerodinámica de los bujes y los discos de freno a la vez que eliminas el drag que provocan por otro lado creo que ya se porque lloraba tanto RedBull... El fondo plano rígido, ellos han puesto este año uno flexible, y aunque tardaron en hacerlo funcionar le da ese toque extra al chasis para tener el paso por curva que tienen... pues tendrán que pensar en otra cosa... solo espero que Honda mantenga el ritmo y para el 21 ya estará mas o menos a la altura del resto.

Default user picture
ElioGabelo
01 Nov 2019 - 06:58
Comment

Mas bonitos si que son. Solo falta que puedan adelantar, y que suenen con verdaderos formula uno y no como segadoras. Que la formula uno siga siendo la vanguardia de la tecnología, lo cual con tanta estandarizacion y tijeretazo dudo mucho que suceda.

01 Nov 2019 - 04:42
Comment

El diseño me gusta, si en el futuro se puede sustituir el halo por otra cosa menos antiestetica, mejor. Al final las reglas de 2021 solo sabremos si funcionan desde ese momento, por lo menos el cambio estetico no es como el de 2009. Si lo que prometen (más igualdad, mayor facilidad de seguir a un coche) es cierto quiero que llegue 2021 ya

01 Nov 2019 - 00:52
Comment

¿Y la anchura del coche? Hacen falta coches más estrechos que los actuales.

LewisTime
01 Nov 2019 - 00:00
Comment

Se reduce la aerodinámica -> menos aire sucio -> los coches podrán seguirse unos a otros -> mas adelantamientos. Listo, todo los demás queda en segundo plano. Cuestiones estéticas, pérdida de velocidad por vuelta, da igual, la FIA a acertado y al que no le guste a llorar a la cama.

LewisTime
31 Oct 2019 - 23:58
Comment
#39 entre 3 y 3,5 segundos más lentos.....pero eso si más bonitos, menuda revolución. Siguen perdidos ... Ver comentario
Es que en cada comentario te superas; difícil ser tan tonto. Como lo haces?. A ver, dinos tú como haces para que los coches sean igual o más rapidos pero reduciendo la aerodinamica para que los coches puedan seguirse unos a otros y además no retroceder en cuestiones tecnológicas. Cuentanos tus propuestas, charlatán de bar.
31 Oct 2019 - 23:33
Comment

entre 3 y 3,5 segundos más lentos.....pero eso si más bonitos, menuda revolución. Siguen perdidos y sin ideas estos de la MaFIA

31 Oct 2019 - 23:28
Comment
#27 Para quien lo quiera ver, McLaren ha sacado su visión de lo que sería el McLaren de 2021, y me enc ... Ver comentario
Esta lindo en Renault hicieron lo mismo y le pusieron tapacubos a las llantas https://twitter.com/RenaultF1Team/status/1189942650742431746
Pachulara
31 Oct 2019 - 23:25
Comment
#34 @#27 Me agrada que Mclaren conserve sus colores , pensé que volvería al plata en su época de merc ... Ver comentario
cambiate el avatar al menos, o no podremos rebatirte nada si se da la ocasión.
31 Oct 2019 - 22:21
Comment

Con este nuevo reglamento y los mismos motores Ferrari tendria que aprovechar la ventaja que tienen de momento con su unidad de potencia aunque con mercedes uno nunca sabe igual Redbull el asunto es que seguiran dominando los 3 de siempre , ninguna esperanza de que otro equipo innove y vaya al limite para dar la sorpresa , que aburrimiento ..

Default user picture
KIMI
31 Oct 2019 - 22:10
Comment

a mí no me gusta personalmente, a parte de que serán más lentos porque serán mucha más eficientes aerodinámicamente, la 'chimenea' se ve horrible, supper delgada y la forma de la toma en pentágono tampoco me gusta. Espero que se mejore el diseño final de los equipos con respecto a este boceto

SeiyaSagitario
31 Oct 2019 - 21:32
Comment
#27 Para quien lo quiera ver, McLaren ha sacado su visión de lo que sería el McLaren de 2021, y me enc ... Ver comentario
Me agrada que Mclaren conserve sus colores , pensé que volvería al plata en su época de mercedes,aunque visualmente es genial creo que esta bien que se diferencie como equipo independiente , almenos mientras mercedes este como equipo
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25