F1

FUTURO DEL ESPAÑOL

OFICIAL: Fernando Alonso no correrá en la Fórmula 1 en 2019

Alonso abandonará la Fórmula 1 cuando termine la temporada 2018
Dejará la categoría reina con dos campeonatos del mundo y 32 victorias bajo el brazo
Deja abierta la puerta para regresar en un futuro a la vez que entrevé "nuevos retos"
Se retirará con 314 carreras en su historial, sólo por detrás de las 323 de Barrichello
Su baja abre una vacante para Carlos Sainz, cuyo anuncio es próximo
alonso-mclaren-retirada-2018-f1-soymotor.jpg
283
14 Ago 2018 - 17:00

Fernando Alonso se retirará de la Fórmula 1 cuando termine la temporada 2018. El asturiano ha hecho el anuncio a las 17:00 horas –una por cada temporada que ha disputado– del día 14 –su talismán y dorsal–. Se despedirá con dos títulos de campeón del mundo e incontables momentos para el recuerdo. Ahora emprenderá nuevos retos deportivos, pero deja la puerta abierta a un posible regreso si se dan las condiciones adecuadas.

El comunicado oficial con el que McLaren ha confirmado su baja reza que "Fernando no correrá en Fórmula 1 en 2019", lo que suscita un final abierto y la posibilidad de que regrese en un futuro indeterminado, como hicieron Niki Lauda, Nigel Mansell o Michael Schumacher, por ejemplo. También suscita una pregunta: ¿Dónde competirá? Tiene contrato con Toyota en el WEC y es sabido que la IndyCar es un destino posible. McLaren medita la opción de tener su propia escudería y Fernando podría ser uno de sus pilotos.

Alonso era un joven de tan sólo 19 años cuando debutó en Fórmula 1 en 2001. Quería comerse el mundo y lo consiguió. Cuando caiga el telón en el GP de Abu Dabi, Fernando Alonso se despedirá como un bicampeón que ha dejado una huella imposible de borrar, como el segundo piloto con más carreras en la historia del deporte -314- y con 32 victorias en su palmarés.

Dirá adiós sin conseguir el tan ansiado tercer Mundial, un objetivo esquivo que acarició con Ferrari y que buscó por todos los medios con McLaren, donde esperaba contar con los recursos necesarios para regresar a lo más alto. La delicada situación técnica del equipo y la falta de competitividad del motor Honda le impidieron disponer de tal oportunidad.

Se marchará con el respeto de todo el paddock. Pilotos, ingenieros y jefes de equipo coinciden en que es uno de los mejores talentos de su generación, sino el mejor. Así lo expresan repetidamente cada temporada, a pesar de que hace tiempo que el asturiano no tiene un coche a la altura de sus ambiciones deportivas. También tiene el respeto de la afición, que aplaude su valentía al atreverse en carreras como Le Mans o Indianápolis.

 

La retirada de Fernando Alonso era un rumor recurrente en los últimos meses, un rumor alimentado por los problemas de McLaren y la imposibilidad de competir con un buen monoplaza. El piloto había verbalizado en múltiples ocasiones la frustración que le generaba el saber que sus resultados eran tan dependientes de su máquina, en tanto que se sabía tan rápido como el primer día.

El despido de Ron Dennis y la contratación de Zak Brown propició un nuevo capítulo en la carrera profesional de Alonso. Consciente de que los siete títulos de Michael Schumacher eran inalcanzables, buscó una ruta alternativa para afianzarse en el Olimpo del automovilismo: la Triple Corona. 

En mayo de 2017 sacrificó el GP de Mónaco para competir en las 500 Millas de Indianápolis. Su presencia ahí se convirtió en un auténtico fenómeno mediático. Su adaptación a los óvalos sorprendió a propios y extraños. Lideró 27 vueltas de la carrera, pero una rotura de motor le impidió pelear por la victoria.

En 2018 se embarcó en el Mundial de Resistencia como piloto oficial del equipo Toyota, con quien se estrenó con victoria en las 6 Horas de Spa-Francorchamps. Debutó y conquistó las 24 Horas de Le Mans en su primera participación con una actuación memorable, coronada por un stint nocturno endiablado que fue determinado para el resultado final.

 

DECLARACIONES DE ALONSO

"Después de 17 maravillosos años en este deporte fantástico, ha llegado la hora de hacer un cambio y de seguir adelante. He disfrutado de todos y cada uno de los minutos durante estas temporadas tan increíbles y no puedo estar lo bastante agradecido con todas las personas que han contribuido a que fueran tan especiales".

"Todavía quedan siete Grandes Premios esta temporada, y participaré en ellos con más compromiso y más pasión que nunca".

"Veremos qué depara el futuro. Nuevos y emocionantes retos están a la vuelta de la esquina. Estoy en uno de los momentos más felices de mi vida, pero necesito explorar nuevas aventuras".

"Quiero dar las gracias a toda la gente de McLaren. Mi corazón estará con el equipo para siempre. Sé que volverán más fuertes en el futuro y podría ser un buen momento para que yo vuelva a la categoría, eso me haría realmente feliz. He construido relaciones fantásticas con muchas personas de McLaren y me han dado la oportunidad de expandir mis horizontes corriendo en otras categorías. Me siento un piloto más completo que nunca".

"Tomé la decisión hace algunos meses y es una decisión firme. Aun así, me gustaría dar las gracias a Chase Carey y a Liberty Media por los esfuerzos que han hecho para que yo cambiase de opinión, y dar las gracias a toda la gente que ha contactado conmigo durante este periodo".

"También me gustaría dar las gracias a mis antiguos equipos, a mis compañeros, mis rivales, a los patrocinadores, los periodistas y a todas las personas con las que he trabajado en mi carrera en la Fórmula 1. Y, en especial, a los fans de todo el mundo. Estoy bastante seguro de que nuestros caminos se volverán a cruzar en el futuro".

38_3_m_destacado-coches-3.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

283 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Ago 2018 - 18:12
Comment
#286 @#283 Estimado compañero, entiendo lo que quiere decir, pero qué relación guarda el decir que las ... Ver comentario
Disculpe, si cree algún agravio . Entendido y aclarado. Comparto y respetos hacia su encomiable exposición !! Un placer leerle ! Un gran saludo..................................................
18 Ago 2018 - 11:55
Comment
#283 @#268 Distinguido compañero, qué sean voces expertas, no quiere decir que sean las únicas y su cr ... Ver comentario
Estimado compañero, entiendo lo que quiere decir, pero qué relación guarda el decir que las voces de estas personas sean voces expertas dentro del mundo de la Formula 1 con el historial de Fernando Alonso que todos conocemos o con la "mala suerte" de Alonso. (Recuerde usted que ha cumplido su sueño de la infancia y ha tenido más cosas de lo que hubiera soñado: pilotar para Ferrari, ser bicampeón del mundo, luchar por varios mundiales... algo que cuando era un niño ni siquiera podía imaginar) por esta razón, él mismo dice que no ha tenido mala suerte aunque a los demás nos pueda parecer lo contrario porque "no gana" . Por otro lado y para no desviarme del tema, no creo que haya dicho enervado ni enconado nada, ni tampoco pienso que esas sean las únicas voces expertas dentro de este mundo. Obviamente hay miles de personas con su criterio y su opinión sobre esto, y muchas pueden coincidir pero no todas han de hacerlo, por algo existe la libertad de expresión.Si hay gente que opina distinto, hay que respetarlo, por eso en ningún momento he querido decir que otras voces tengan menos validez, lo que pretendo decir solamente es que hay gente que tiene la mala costumbre de soltar falacias sin saber ni de lo que están hablando o, en este caso, sabiendo menos que otra gente que tiene más conocimiento por estar más involucrados y ser gente más cercana a todo este asunto. En resumen, lo que quiero decir, es que las personas que no tengan una buena base para opinar, deberían de guardarse su opinión. Solo eso. Un saludo, compañero.
18 Ago 2018 - 04:58
Comment
#206 No me esperaba esta noticia en este momento, la tenía para final de temporada pero el orden del fac ... Ver comentario
Bello mensaje, gracias !
18 Ago 2018 - 04:35
Comment
#266 La competición en si no pierde lo más mínimo. Hay muchísimo talento. Ver comentario
Reitero e insisto, dicho de otra manera, Animal NoseaBurra, guarde su talento e intente tratar algunos con respeto, Sin interes, para tanto talento................que grande !!! , a por los alonsistas provocando, ji , ji, ji, ji, ji............................. Un AS COri, lamentable............................ Saludos compañero, eraser .....................
18 Ago 2018 - 04:19
Comment
#268 Ya lo han dicho varias voces expertas en F1: cuando alguien como Alonso tiene que anunciar su retira ... Ver comentario
Distinguido compañero, qué sean voces expertas, no quiere decir que sean las únicas y su criterio prevalezca ante las miles y miles de voces expertas al respecto ...ooh Sí ???................................................. Le daré una pista, quizás algunas voces expertas se vuelvan mudas, tal vez se hiciesen los mudos...................................... Fernando Alonso ha tenido la mala suerte de estar mal asesorado y gran parte de culpa él, por ...!!!!.......................................... Al salir de McLaren 2007, Red Bull llamo a su puerta para ficharle, sabido es, escasez de salario, pero pudo estar en Red Bull desde 2008 hasta...., se imagina 2010,2011,2012 y 2013 ???????, no verdad ? Se conforma con la astucia y pericia del piloto en 2007, 2010 y 2012 ??? ....................................................................Fernando Alonso y asesor ( financiero ) dijeron NO, Sabe por qué ? Por volver con su gran amigo Briatore, al equipo que él, asesor, padre, media España, el mundo entero, el tío Gilito y Heidi, sabían de la precariedad y mediocreidad del coche En 2008,2009, * PARO ,de la escudería Gala. Entonces ??? Mucho mejor contrato. Va asimilando otras voces expertas ???????? ..................................................................... *PARO...; El desaparecido y verdadero Financiero metió a Fernando Alonso en Laferrari, tras pago de sponsor y asiento del Asturiano,después de arrastrarse y hasta verse involucrado en aquel trágico suceso...2008 !!! Pero ademas, a quién se le ocurre firmar un contrato de tantos años?? Quién ha sido el asesor y qué ha preferido el propio Fernando ? ................. Otro día le cuento cuándo Mercedes llamo a su puerta ..., manda huevos !! Varias Voces expertas..., de qué ? De generar el citado y comentario de la palabra " odio "? Todos sabemos hacia quién !! .................... PD. Admiro y respeto mucho el trabajo de Antonio Lobato, de Pedro, Roberto, cocinero de Ferrari, azafata, camarero del padock y de la novia de el cura de mi barrio..., pero que usted suelte enconado y enervado, ( parece ), lance con tanta firmeza " varias " veces tan poco de objetividad y respeto hacia otras voces expertas, qué le doy la razón, lo que usted diga, que han dicho .................................... Fernando deja la F1, el 2019. Amanecerá y veremos ...................................................... PDD. Soy más Alonsista que todo Asturias, que ya es decir, peroooo ......,ante todo la F1, y la equidad o excelsa humildad para abordar temas qué son ajenos a oídos expertos .... ya vale !!! Disculpe si fui demasiado incisivo, un afectivo saludo compañero !!!!! FOR EVER FER !!!!
17 Ago 2018 - 22:52
Comment
#269 @#268 jajajajajaja expertas como Lobatonso jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj ... Ver comentario
he dicho VARIAS, y "varias" son Pedro De La Rosa, Antonio Lobato (codirector de esta página, por si te olvida), Roberto Merhi y algunos más que han estado en el paddock. Si tú te consideras más experto que ellos, vete a narrar tú las carreras porque la F1 se está perdiendo un portento contigo ;)
17 Ago 2018 - 19:55
Comment
#265 @#263 En China, en Mónaco, en Silverstone, en Spa también fue culpa del equipo. En la salida de ... Ver comentario
De qué año ?
17 Ago 2018 - 19:08
Comment

Año 2006, circuito Istanbul Park , a falta de 11 vueltas , Minuto 2:15, Michael lo tiene, pero es increíble lo bueno que es el Asturiano tapando al Kaiser, sublime, sin palabras. Minuto 2:40, curva 8..........., como traza esos cuatro vértices en uno ...., desaparece...! De lo mejor que vi nunca !

https://youtu.be/XOjwuVdQBSI
Gracias Fernando ! Gracias !!

17 Ago 2018 - 18:46
Comment
#253 Y ahora que nos queda, ver a hamilton contra vettel? A kimi contra bottas? A mag, a stroll, a ver no ... Ver comentario
Podemos ver las carreras del 2005-2006 tantas veces como queramos........... Igual son diferentes a lo que usted cita..... Peroooo buenoooo, le parece poco el campeonato de éste año ? Es lo mejor que estoy viendo desde el 2012. Saludos.
17 Ago 2018 - 18:37
Comment
#263 La diferencia entre Alonso y Vettel: Fernando pierde mundiales de 2010 y 2012 por la mala estrategia ... Ver comentario
Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja....! Qué le den una medalla !! BESTIAL !! Por favor, por favor, compañero..., las uvas del 2018 se están formando. Forza Ferrari y Forza Sebastián !! Lewis me da miedo, es el número 1.( O es Keke junior ?) Qué dilema, maldito alemán esté ...alze.. Un cálido saludo Alonsista !! Grande Fernando !! ¡¡¡ FOR EVER FER !!!
17 Ago 2018 - 18:25
Comment
#266 La competición en si no pierde lo más mínimo. Hay muchísimo talento. Ver comentario
Ja,ja, ja, ja, ja, ja...!! ANIMAL !!!
17 Ago 2018 - 18:23
Comment
#274 Yo les aseguro que el nivel de televidentes bajará y donde quiera que valla va a elevar sus televid ... Ver comentario
#273 El deporte sigue pero que prestigio puede tener. Ve si yo fuera y es obvio que no soy mandaría a Fe ... Ver comentario
#272 Que desastre de deporte como puede ser posible que se tenga que retirar por falta de auto competitiv ... Ver comentario
Ja, ja, ja, ja, ja...., ruego disculpe mí torpeza, las risas van en pos, al sentimiento con qué transmite el final del Español....! Ánimo compañero, no pasa nada hombreee.... Volverán las oscuras golondrinas ..????? Chi lo sa !!! Apreciado y distinguido compañero ( valoro mucho esa sentimiento hacía el Asturiano), sepa, tiene mi hombro para llorar.....
16 Ago 2018 - 04:19
Comment

Yo les aseguro que el nivel de televidentes bajará y donde quiera que valla va a elevar sus televidentes eso se lo aseguro al que quiera es más estas carreras que quedan van a subir para luego bajar por un buen rato

16 Ago 2018 - 04:15
Comment

El deporte sigue pero que prestigio puede tener. Ve si yo fuera y es obvio que no soy mandaría a Ferrari Mercedes o redbull le dieran un asiento como sea y le daría una cuota más elevada del presupuesto

16 Ago 2018 - 04:11
Comment

Que desastre de deporte como puede ser posible que se tenga que retirar por falta de auto competitivo. Me da risa todavía así querían entrar en las olimpiadas. Eso es como si si se retirará Roger Federer del tenis o si LeBron James le dijera Chao a basket o que José Active se retire del béisbol y llegando a los extremos que mes si y Cristiano se retiren

Default user picture
15 Ago 2018 - 23:31
Comment

Que un piloto como él tenga que irse indica cómo está la F1.

15 Ago 2018 - 19:30
Comment
#266 La competición en si no pierde lo más mínimo. Hay muchísimo talento. Ver comentario
No lo diras por Vettel no???jajaja
15 Ago 2018 - 18:38
Comment
#268 Ya lo han dicho varias voces expertas en F1: cuando alguien como Alonso tiene que anunciar su retira ... Ver comentario
jajajajajaja expertas como Lobatonso jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja... sisisisi....
15 Ago 2018 - 17:26
Comment

Ya lo han dicho varias voces expertas en F1: cuando alguien como Alonso tiene que anunciar su retirada, es que algo no va bien. Una lástima que acabe así. "Solo" 2 campeonatos saben a poco cuando ha tenido posibilidad de conseguir al menos 3 más (2007, 2010 y 2012). Retirada justificada y comprensible debido a la incapacidad de conseguir mundiales por culpa del coche u otros factores ajenos al piloto. Una verdadera lástima porque la F1 no será lo mismo sin él.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25