F1

Es la segunda retirada del brasileño

OFICIAL: Felipe Massa se retirará de la F1 al final de 2017

Antes del GP de Brasil, el piloto paulista ha decidido poner punto y final a su trayectoria
Hace un año, Massa también se despidió de su afición en Interlagos
massa_mexico_2017_soy_motor.jpg
50
04 Nov 2017 - 13:10

A falta de una semana para su GP 'de casa' en Brasil, Felipe Massa ha anunciado que se retira por segunda vez, y esta definitiva, de la Fórmula 1, después de haberlo hecho también en 2016. El piloto brasileño lo ha anunciado en su cuenta de Twitter.

"El año pasado ya había decidido anunciar mi retirada de la Fórmula 1, pero por la petición de Williams decidí quedarme un año más, pero esta vez será mi última carrera de Fórmula 1 en Brasil y en Abu Dabi", ha confirmado Massa en dicho vídeo.

"Quiero agradecer a mi familia, amigos, aficionados que me han apoyado mucho y también a mis patrocinadores. Así que muchas gracias a todos y espero veros en Interlagos y Abu Dabi".

"Espero que me podáis apoyar el año que viene y en el futuro en otras categorías. Muchas gracias y un beso a todos. ¡Nos vemos!", concluye.

"Como todo el mundo sabe, después de anunciar mi retirada de la Fórmula 1 el año pasado, acordé quedarme un año más para ayudar a Williams cuando me llamaron", ha añadido Massa en un comunicado del equipo.

"He disfrutado de cuatro años con el equipo, pero mi trayectoria en F1 finalmente acabará esta temporada. Una vez más, me gustaría agradecer a todo el mundo que me ha apoyado en todo este tiempo: mi esposa, mi padre, toda mi familia, mi representante Nicolas –Todt– y a todos mis amigos, colegas y patrocinadores".

"También me gustaría agradecer de forma especial a todos los adicionados que han sido increíblemente apasionados durante estas temporadas. Me llevo muchos grandes recuerdos conmigo mientras me preparo para mis últimas dos carreras en Brasil y Abu Dabi, y aunque serán muy emocionales, me preparó para acabar con una nota alta y cerrar este capítulo de mi trayectoria".

Felipe Massa junto a Claire Williams al despedirse de la Fórmula 1 en Abu Dabi 2016.

Por su parte, Claire Williams, directora del equipo, ha comentado: "Me gustaría agradecer a Felipe por todo lo que ha hecho por nosotros en estos cuatro años. Ha sido un placer trabajar con él. Estoy especialmente agradecida por que haya aplazado su retirada de la F1 un año más cuando Valtteri –Bottas– se fue a Mercedes".

"Apreciamos eso porque no fue una decisión fácil para que regrese, después de tener un final de año en 2016 muy emotivo. Ahora, queremos desearle a Felipe, tanto yo como Sir Frank, lo mejor para su futuro".

El comunicado del equipo acaba con la siguiente frase: "Williams anunciará su alineación de pilotos de 2018 en su debido momento".

 

TODA UNA VIDA EN FÓRMULA 1

Felipe Massa se retirará con 269 carreras en Fórmula 1 que ha completado a lo largo de 15 temporadas consecutivas. Desde su debut en Sauber en 2002 ha pasado por Ferrari y desde 2014, por Williams.

Massa ha cosechado 11 victorias, 16 Poles, 15 vueltas rápidas, 41 podios y un total de 1.160 puntos y 936 vueltas en cabeza. Todo esto, a falta de las dos últimas carreras de su trayectoria en Fórmula 1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

50 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
06 Nov 2017 - 13:18
Comment

Massa no te vayas, Massa quedatee...le cantaban jejeej

Default user picture
06 Nov 2017 - 01:50
Comment

Hay que ver cómo es la gente. Ahora resulta que le Massa le hizo un favor a Williams volviendo de su "retiro". A ver chaval que te despidieron el año pasado y tuvieron la clase de dejar que dijeses que te retirabas. No vengas ahora con la misma canción pues ha pasado lo mismo. Te han dejado que lo vendas como quieras, pero lo cierto es que Stroll ha estado al nivel que se suponía debías estar tú. Ahora vete a suplicar una plaza en la Fe, hablando mal de tu competencia claro, no vayas a cambiar ahora perro viejo. Bye bye Masstado!

05 Nov 2017 - 13:43
Comment

Puede estar contento con su longeva trayectoria en f1. Suerte Massa

05 Nov 2017 - 13:43
Comment
#45 @#44 Y aparte de que lo llevamos viendo años por aquí, resulta curioso que en la mayoría de los c ... Ver comentario
Así es. Pero son "oro" puro. El Dorado en visitas a páginas españolas. Pesaditos, pero oye, que gracias a ellos eurito a eurito siguen aporando al PIB de España.
05 Nov 2017 - 13:02
Comment

Ha hecho bien Massa en hacer una retirada a tiempo y poder despedirse de sus fans en el GP de su casa. Caiga bien o no, sin duda es una personalidad a la que se echará en falta, así que sólo queda desearle que le vaya bien en el rumbo que tome ahora en su vida.

Saludos de parte de Danko y el Foxy F1 Team

F1 2017
05 Nov 2017 - 12:12
Comment

Adios Felipe grande escudero de Ferrari, no lograste el titulo de campeón para muy poco.

05 Nov 2017 - 10:12
Comment

Que te vaya bien en otras categorías. Esperemos que puedas volver a disfrutar de podios y victorias. Salu2

Alfavuelve
05 Nov 2017 - 01:00
Comment

Fue un piloto antes de su accidente en el 2009 y otro después del mismo, nunca volvió a retomar el mismo nivel que tenía antes.......

05 Nov 2017 - 00:42
Comment

Felipe Massa como buen brasileño un tipo muy emocional y luchador en su trabajo aún con sus limitaciones

Default user picture
04 Nov 2017 - 22:57
Comment
#40 Por dios cuanta basura sin sentido, que les ha hecho Massa a los españoles. .. En todo caso seria ... Ver comentario
No es que nos haya hecho nada, es que en este país hay gente a la que le gusta criticar a todos los deportistas que no les gustan. Y lo mismo es a pilotos, que a futbolistas, que a tenistas. Y muchos sin tener ni idea.
Default user picture
04 Nov 2017 - 21:03
Comment
#44 @#43 Eso de, como tu dices , denostar a un piloto de F1 cuando además ha hecho muchos años de carr ... Ver comentario
Y aparte de que lo llevamos viendo años por aquí, resulta curioso que en la mayoría de los casos resulte ser por parte de gente sudamericana, que en gran cantidad de ocasiones no importa ya el piloto, lo que importa es venir a una revista española a criticar a los pilotos españoles, periodistas y medios de comunicación españoles e incluso a los propios españoles, me sigues? resulta molesto y apestoso....
Default user picture
04 Nov 2017 - 20:57
Comment
#43 Suerte felipe. Nacido en tierra de campeones legendarios no tuvo suerte en el mejor momeno de su car ... Ver comentario
Eso de, como tu dices , denostar a un piloto de F1 cuando además ha hecho muchos años de carrera en esta categoría es una absoluta estupidez, llámese como se llame. Cualquier piloto de motorsport merece respeto, que hablamos muy fácil detrás de un teclado pero ni siquiera percibimos de cerca lo difícil que puede llegar a ser ese mundo. / Ahora que eso lo diga usted, cuando en muchas ocasiones ha escrito tonterías sobre Fernando Alonso, incluso en noticias que no tenían nada que ver con él, un piloto que como dices de Felipe ha estado 16 años en f1 y subiendo, ha conseguido muchas victorias, poles,... 2 campeonatos, y que aún así después tengas que leer comentarios como este, de personas que se les ve que le tienen manía al español, y que incluso han apoyado a los que dicen auténticas burradas, pues que quieres que te diga pero me parece un poco hipócrita. Algunos decís que hay gente que critica por criticar a Ferrari, Vettel,.... pero es que muchos de los que os quejáis de eso no decís absolutamente nada del caso contrario, es más apoyáis la causa con comentarios de aprobación, o incluso como te he visto a ti mismo hacer eso de lo que te quejas.... así que no vayas dando lecciones, que no eres tu el indicado para darlas... Es muy fácil hablar de frustraciones cuando se meten con tu piloto o escudería, pero no hay tantas ganas de responder de la misma manera a los que lo hacen con otros pilotos o escuderías verdad?? Y eso es algo que algunos vemos por aquí de manera constante desde hace mucho tiempo...
Default user picture
04 Nov 2017 - 19:40
Comment

Suerte felipe. Nacido en tierra de campeones legendarios no tuvo suerte en el mejor momeno de su carrera. Pero la calidad y pasta de camñeon estaba ahi. Mucha gente en este foro.aprovechando para descargar sus frustraciones personales hablando de un excelente piloto que ha estado 15 años en la.categoria reina del automovilismo. En general son siempre los mismos foreros denostando a todo aquel distinto a su dios todopoderoso. Fuerza.Felipe. No has pasado para nada desapercibido en la historia de la f1.

04 Nov 2017 - 19:15
Comment
#30 menudos genios del teclado opinando en este foro, hablando mal de un subcampeon del mundo con 11 gra ... Ver comentario
así es, con el teclado de por medio y el anonimato virtual se dice cualquier cosa.
04 Nov 2017 - 18:52
Comment

Adios Felipe buena suerte, sinceramente, da igual que te hayas retirado el año pasado, lo senti entonces y lo siento ahora igual.
Porque yo creci viendote pilotar y tendras mi eterno respeto.

04 Nov 2017 - 18:36
Comment

Por dios cuanta basura sin sentido, que les ha hecho Massa a los españoles.
..
En todo caso seria Massa el que tendría que tenerles bronca por lo de Singapur 2008 y Alemania 2010 entre otras.
..
Gracias Massa por tanto, lastima esa carrera de Brasil 2008 donde Timo, timo tu titulo a favor de Hamilton y Alonso en Singapur con su equipo de mafiosos.
...
Para mi, (se que no tiene ningún valor) eres el verdadero campeón del 2008.
...
Mucha suerte

04 Nov 2017 - 18:25
Comment

@#35 Si, el tema de los comentarios, por lo que se ha visto en esta publicación esta pidiendo a gritos una buena mejora. Que sea mas accesible cuando alguien te responde, que se puedan editar cosas para no tener que estar haciendo mensajes correctores. Lo que no haría sería dejar que las puntuaciones marcaran la visibilidad de un mensaje ya que por todos los temas pululan personas que parece que les pagan por poner negativos. También se agradecería un buzón de sugerencias para cosas como estas que las tenemos que comentar dentro de la propia noticia. Vamos a ver si alguien de la redacción esta chequeando todas las propuestas que se han visto por aquí y sirva para mejorar en el futuro.

Default user picture
04 Nov 2017 - 18:24
Comment
#30 menudos genios del teclado opinando en este foro, hablando mal de un subcampeon del mundo con 11 gra ... Ver comentario
Por fin alguien con un poco de criterio... Es cierto que Felipe no ha sido un piloto al nivel de los Vettel, Hamilton, Alonso, Raikkonen(en sus mejores días), o incluso Rosberg(aunque a alguno le fastidie). Pero demostro en sus mejores años la capacidad que tenía la volante, e incluso durante unos segundos fue Campeón del Mundo, que eso ya lo quisieran muchos en su trayectoria. Esas 11 victorias en F1 no se las quita nadie, aunque luego no haya vuelto a ese nivel.
04 Nov 2017 - 18:21
Comment

Gracias Felipe y suerte en el futuro.

04 Nov 2017 - 18:19
Comment
#30 menudos genios del teclado opinando en este foro, hablando mal de un subcampeon del mundo con 11 gra ... Ver comentario
Se ve que hay mucho piloto proyecto de F1 frustrado por aquí.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

30
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33