F1

CALENDARIO

El calendario de 2023: el más largo de la historia, pero sin China

Con 23 Grandes Premios es el calendario más largo de la historia
La temporada empezará en Baréin el 5 de marzo y terminará en Abu Dabi el 26 de noviembre
El Gran Premio de España será el primer fin de semana de junio
China, que había vuelto, se queda fuera de nueva por la covid-19
1019161425-lat-20220522-gp2206_140126_2st1042_1.jpg
39
17 Ene 2023 - 13:42

La FIA ya ha aprobado el calendario de 2023 de Fórmula 1, es más largo de la historia de la categoría. La temporada empezará en Baréin el primer fin de semana de marzo y terminará en Abu Dabi el 26 de noviembre. Además, el Gran Premio de España se celebrará el primer fin de semana de junio.

La Fórmula 1 ya conoce cuál será su calendario para la próxima temporada. En un principio contaba con 24 Grandes Premios, pero la cancelación del Gran Premio de China deja 23 rondas, distribuidas entre el primer fin de semana de marzo y el último fin de semana de noviembre. 

Como novedad, llega el Gran Premio de las Vegas, que será la penúltima cita de la temporada. Asimismo, regresa Catar al calendario tras un parón por el Mundial de Fútbol.  

En cuanto al Gran Premio de España, será el primer fin de semana de junio, en vez de en mayo como ha sido habitual en los últimos años. 

Por orden cronológico, la primera cita de la temporada será el 5 de marzo en Baréin, como es habitual en los últimos años. Al igual que esta temporada, después del Gran Premio inaugural y con una semana de descanso, la Fórmula 1 viajará a Arabia Saudí. Tras ello, el 2 de abril tendrá lugar el Gran Premio de Australia. 

Estaba previsto que el 16 de abril se disputase el Gran Premio de China, que volvía al calendario después de tres años de asuencia, pero la situación sanitaria debido a la covid-19 ha obligado a cancelar de nuevo la cita asiática y la Fórmula 1 ha decidio no sustituir al circuito de Shanghái. Así pues, habrá un parón de tres semanas entre la carrera de Melbourne y la de Bakú. 

Además, el Gran Premio de Azerbaiyán cambia de fecha. Las calles de Bakú recibirán a la categoría reina del automovilismo el último fin de semana de abril, justo antes de poner rumbo a Estados Unidos para celebrar el Gran Premio de Miami el 7 de mayo.

El primer triplete del año llegará con el Gran Premio de la Emilia Romaña, Mónaco y España. El 21 de mayo será el turno del trazado italiano, una semana después la Fórmula 1 viajará hasta el Principado y terminará el triplete en Barcelona el 4 de junio. 

Después de Barcelona, llegará el turno de Canadá, el 18 de junio. Y el mes de julio albergará cuatro citas y las cuatro en Europa. El Gran Premio de Austria tendrá lugar el 2 de julio y una semana después llegará el Gran Premio de Gran Bretaña. Tras un fin de semana libre, Hungría y Bélgica acogerán las últimas dos citas antes del parón estival —desde el 31 de julio hasta la última semana de agosto—-.

Zandvoort será el primer escenario tras las vacaciones, el 27 de agosto, e inmediatamente una semana después llegará el Gran Premio de Italia. Todo ello antes de la 'gira asiática', que concentrará las carreras de Singapur, Japón y Catar. En Singapur se correrá el 17 de septiembre, mientras que el Gran Premio de Japón tendrá lugar el 24 de ese mismo mes. Y tras un fin de semana de descanso, la Fórmula 1 volverá a Catar el 8 de octubre.

Como en los últimos años, el Campeonato viajará a América en su recta final. El Gran Premio de Estados Unidos se celebrará el 22 de octubre, justo antes de México —el 29 de octubre— y Brasil —el 5 de noviembre—. El debut del circuito de Las Vegas será el 18 de noviembre, y como particularidad, la carrera se disputará el sábado. 

El broche final a la temporada lo pondrá el Gran Premio de Abu Dabi, que tendrá lugar el 26 de noviembre.

En resumen, en 2023 la Fórmula 1 disputará 24 Grandes Premios, el mayor número en una temporada de la historia. Las carreras se distribuirán entre marzo y noviembre, con un mes de parón en agosto y con dos tripletes. 

CALENDARIO 2023 ACTUALIZADO

5 de marzo: Gran Premio de Baréin
19 de marzo: Gran Premio de Arabia Saudí                                   
2 de abril: Gran Premio de Australia
30 de abril: Gran Premio de Azerbaiyán
7 de mayo: Gran Premio de Miami
21 de mayo: Gran Premio de la Emilia Romaña
28 de mayo: Gran Premio de Mónaco
4 de junio: Gran Premio de España
18 de junio: Gran Premio de Canadá
2 de julio: Gran Premio de Austria
9 de julio: Gran Premio de Gran Bretaña
23 de julio: Gran Premio de Hungría
30 de julio: Gran Premio de Bélgica 
27 de agosto: Gran premio de los Países Bajos
3 de septiembre: Gran Premio de Italia
17 de septimebre: Gran Premio de Singapur
24 de septiembre: Gran Premio de Japón
8 de octubre: Gran Premio de Catar
22 de octubre: Gran Premio de Estados Unidos
29 de octubre: Gran Premio de México
5 de noviembre: Gran Premio de Brasil
18 de noviembre: Gran Premio de Las Vegas
26 de noviembre: Gran Premio de Abu Dabi

39 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Pachulara
17 Ene 2023 - 14:51
Comment
#36 El problema son los motores y los componentes de los mismos, aun con ese límite habiendo 3 carreras ... Ver comentario
un piloto pidio adelantar la adquisicion de un cuarto motor y parece que no le faltaba razon
Default user picture
04 Dic 2022 - 15:34
Comment

Porque no hacen los 3 GP de EEUU todos juntos o intercalan EEUU, Canada, EEUU, Mexico, EEUU, Brasil...

BaronRojo
02 Dic 2022 - 13:58
Comment

Se deberían ordenar las carreras por continentes. Demasiado gasto en logística . Y también por estaciones. Hay que evitar lluvias y monzones en lo posible. Solo sirven para que los mariquitas que mandan nos arruinen las carreras, véase Canadá, Spa 2021, Mónaco 2022 o Japón 2022. Por ejemplo... salvo que haya un huracán hay que correr. Se puede correr en agua, solo hay que buscar soluciones.

21 Sep 2022 - 23:28
Comment

El problema son los motores y los componentes de los mismos, aun con ese límite habiendo 3 carreras más? Es inaceptable

21 Sep 2022 - 18:02
Comment

La cuestión compañeros es que, con un calendario tan apretado, NO tendrán entrenamientos de Pretemporada para el 2023, solamente 3 días antes de la carrera en Baréin, para ajustar algunos reglajes (en el propio circuito de Baréin). Olvídense de Barcelona para la pretemporada. El equipo que comience mal se mantendrá desacomodado una buena parte del campeonato, pero el que pegue primero seguro pegará unas cuantas veces.

21 Sep 2022 - 17:18
Comment
#23 Azerbaiyán Miami y luego Italia de donde han sacado esa logística? / España, Canadá y Austria? ... Ver comentario
estoy con lo que manifiestas. Logística pura y dura sería hacerlo por continentes. Habría más descansos y no cruzar el charco tantas veces y 3nlazar los desplazamientos largos...... pero por alguna razón lo harán así. Tan pelotudos no pueden ser.
VeritasSempre
21 Sep 2022 - 17:07
Comment

Se cae Portugal? Me encanta ese circuito.

21 Sep 2022 - 05:38
Comment
#25 habiendo 24 carreras... deberían cambiar el sistema de puntos... ósea otorgar puntos hasta el pues ... Ver comentario
Tampoco la gilada.. Es necesario un cambio al sistema de puntos pero tampoco es para meter los "playoff" de la Nascar...
21 Sep 2022 - 04:30
Comment
#17 Donde quedo esa regla que no podia haber mas de un gp por pais, por eso creo que imola se lllama com ... Ver comentario
Igual era cuando se corría en Nurburgring ( Era gp de Europa) y se corría el gp de Alemania en Hokenheing, igual paso en España se corría gp de europa en Valencia y Gp de España en Motmelo, ahora pasa lo mismo el EEUU gp de Miami y Gp de EEUU en el COTA Austin...! La regla era que no podían haber era 2 gp o más con el mismo nombre por eso los ejemplos que te di eran llamados diferente mente, igual paso con Imola y Monza, GP de Italia y Gp de Imola..!
21 Sep 2022 - 02:46
Comment

21 a 22 carreras máximo es lo ideal para un campeonato de F1, no más.

21 Sep 2022 - 02:40
Comment

Me gusta mucho Malasya, ojalá algún día vuelvan ahí.

Default user picture
21 Sep 2022 - 01:55
Comment
#25 habiendo 24 carreras... deberían cambiar el sistema de puntos... ósea otorgar puntos hasta el pues ... Ver comentario
Eso es manipular el deporte por el espectaculo, en ese orden de ideas tuyo, podrian mantener el sistema actual de puntos pero....en la última carrera el piloto que tenga menos puntos lo igualamos con el que lleve más y ambos llegan empatados a la última carrera, el peor piloto arranca en pole y el que ha sido mejor toda la temporada y gano sus puntos desde el pit lane a ver quién es justo ganador. Absurdo verdad?
21 Sep 2022 - 01:00
Comment

seguimos con saltos a América para una sola carrera, la idea de hacerlo por regiones para reducir costos y tiempo de viaje quedo en la nada??

20 Sep 2022 - 23:42
Comment

Con 20 es suficiente y lo de Miami es una burrada logística.
Faltan 1-2 equipos para que haya más coches y puedan meter equipo y piloto estadunidense.
Otro debate es cuál GP quitaríamos.

20 Sep 2022 - 23:32
Comment

habiendo 24 carreras... deberían cambiar el sistema de puntos... ósea otorgar puntos hasta el puesto 15.... y las ultimas 5 carreras, los 5 primeros clasificados arrancan en igualdad de condición y esos 5 se pelean el titulo en las ultimas 5 carreras, con eso le da mas emoción "y no como esta temporada que ya se sabe quien es el campeón con anticipación", con eso así hay mas desarrollo hasta el final de campeonato, será un juego de administrar y ganar.

20 Sep 2022 - 22:23
Comment
#14 @#11 Es que si acomodas las carreras de acuerdo a las estaciones, te encontras con esto. Y si las ... Ver comentario
Quitando épocas de mucho frío las estaciones no deberían ser un gran impedimento para crear el calendario. Por ejemplo en España se podría correr en casi cualquier momento de la temporada y sacarlo de junio.
20 Sep 2022 - 22:03
Comment

Azerbaiyán Miami y luego Italia de donde han sacado esa logística?
/
España, Canadá y Austria? Yo no le veo sensatez a eso por ningún lado

20 Sep 2022 - 21:59
Comment

Meter a Qatar dejar Miami y meter a las vegas me parecen circuitos de verdad que solo están allí por el negocio (obviamente) mas circuitos urbanos quiere decir más accidentes más costes y más piezas rotas en los coches, ahora mi pregunta es seguirían manteniendo 3 motores por temporada?

20 Sep 2022 - 21:13
Comment
#15 Perfecto, ahora tenemos campeón 10 carreras antes diciembre... Si Liberty Mierda quiere seguir suma ... Ver comentario
Con tantas pruebas ¿volver al sistema de descartar carreras? ¿A que el primero se lleve apenas 2 puntos más que el segundo, como con el reglamento antiSchumacher? No sé, ya lo he visto todo realmente. Ni techo presupuestario, ni motores que aguanten con un sin fin de bodrios de carrera (Miami, Barcelona, Singapur, Catar, AbuDhabi, Las Vegas, Barehin, Arabia Saudita....) la temporada será una tortura.
20 Sep 2022 - 21:10
Comment

Estupefacto, una pesadilla logística....viajar de Texas (ex México XD) a The Real México es razonable, pero de ahí ir al otro hemisferio, a Brasil para luego volver a EEUU.....CSM es de locos. Que tiempos en que solo habían 16 pruebas....la FIA está como la FIFA y su mundial de chorrocientos países.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11