F1

Habla el exjefe de Mercedes

Haug: "El jefe de equipo perfecto debe saber marcar unos límites"

Haug fue el máximo responsable del área de competición de Mercedes hasta 2012
El alemán aplaude la rivalidad entre Hamilton y Rosberg, que cree que fue extraordinaria
Aporta píldoras de su experiencia sobre el perfil prototípico de un buen jefe de equipo
norbert-haug-mercedes-2018-f1-soymotor.jpg
5
04 Nov 2018 - 13:07

Norbert Haug asegura que la rivalidad entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg fue tan intensa y duradera en el tiempo que resultaría "difícil de creer si fuese una película de Hollywood".

Haug dejó Mercedes justo antes de que llegase Hamilton, pero disfrutó como nadie de la pelea que el británico protagonizó con Rosberg entre 2013 y 2016. Durante ese periodo, Lewis ganó dos títulos y Nico uno.

"Fueron rivales en el karting y luego los dos pelearon por el título de campeón del mundo de Fórmula 1. No te creerías eso ni aunque estuviera en una película de Hollywood", ha bromeado el alemán en declaraciones a Servus TV.

Norbert Haug se unió a Mercedes en 1990 y fue el máximo responsable de su departamento de competición durante más de dos décadas, hasta que dejó el puesto en 2012 cuando tenía 60 años.

El alemán fue una pieza instrumental en el retorno de la marca de la estrella a la Fórmula 1 en el año 2010, y fue uno de los rostros visibles de la dirección junto a Ross Brawn antes de que Toto Wolff y Niki Lauda asumiesen definitivamente el timón de la formación.

Fueron Wolff y Lauda quienes tuvieron que lidiar con las tiranteces derivadas de la pelea por el título. Haug subraya que la responsabilidad de un buen jefe de equipo es procurar que la tensión no haga descarrilar el tren.

"Si no consigues meterte en la mente de la persona con la que hablas, no te escuchan. Puedes decirles lo que quieras", explica.

"El jefe que piense que puede gestionar un piloto a distancia nunca tendrá a un campeón en su equipo. Mantener las riendas sueltas y retar a la persona con respeto para despertar su sed de victorias, ésa es la receta del éxito".

"El jefe de equipo perfecto también debe marcar unos límites. Debe decirle a sus pilotos dónde están esos límites, cómo tratar a los demás y cómo actuar como un jugador de equipo. Para el piloto inteligente, ésa no es una tarea difícil".

"Es más difícil crear un coche estable y ejecutar la estrategia adecuada. El hecho que haya nuevos talentos en la Fórmula 1 no cambia demasiado las cosas. Ahora los jóvenes son muy maduros cuando tienen 16 o 17 años, al menos cuando se trata de hacer su trabajo".

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Nov 2018 - 13:30
Comment

Eso hace un buen jefe de equipo. Pone ciertos límites, toma nota zak.....

04 Nov 2018 - 19:14
Comment
#1 Poco interes genera el aigo norbeert....vaaaa Un sinvergüenza que amenazo a Alonso con caparle el ... Ver comentario
Amigo
04 Nov 2018 - 19:13
Comment

Poco interes genera el aigo norbeert....vaaaa
Un sinvergüenza que amenazo a Alonso con caparle el motor!!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25