F1

El concurso de la FIA lo descarta

No habrá guerra de proveedores de neumáticos en la F1 esta década

"El documento dice que un solo habrá un proveedor hasta finales de 2019", dice Hembery
pirelli.jpg
Jorge Majdalani
1
29 Mayo 2015 - 20:17

Por un momento, se llegó a pensar que sería posible que la Fórmula 1 volviera a la época en la que dos suministradores de neumáticos se jugaran el prestigio en el asfato. Una 'guerra' que de golpe se ha visto truncada y descartada para el resto de esta década debido a un último documento de licitación de los neumáticos de la FIA, dejando claro que sólo se permite un único proveedor.

Siendo así, la semana pasada Fernando Alonso argumentó el caso de la competencia entre los proveedores de neumáticos, que no se ve desde 2006, último año de enfrentamiento entre Bridgestone y Michelin. Pero la FIA abrió recientemente un concurso para buscar a  la marca que suministrará las gomas del Mundial entre 2017 y 2019, y Michelin se presenta como el máximo rival de Pirelli por el puesto.

Pirelli: "Eso refleja lo que quiere el equipo y la situación que quieren mantener"

"El documento de licitación dice que un solo habrá un proveedor de neumáticos hasta finales de 2019. Eso refleja lo que quiere el equipo y la situación que quieren mantener. No tenemos nada más que añadir a eso, la cuestión de una guerra de neumáticos es académica no tiene una respuesta real, porque hay muchas variables", dice Paul Hembery.

"No puedo decir que no queremos porque no sé con qué parámetros estaríamos involucrados. ¿Podríamos probar o sería todo a través de simuladores? ¿Cuántos equipos tienes que suministrar? Por eso hay tantas variables involucradas aquí", razona el director de la marca italiana. Además, Hembery descarta que haya alguna posibilidad de que cambien las normas del concurso: "No hay nada que pueda cambiar".

Tost: "Significaría que dos equipos tendrán las ruedas buenas y el resto una basura"

Por otra parte, el jefe de Toro Rosso, Franz Tost, explicó el por qué a los equipos les apetece poco o nada esa guerra de neumáticos: "Significaría que dos equipos tendrán los neumáticos buenos y el resto tendría una basura, porque, al igual que lo fue antes, cuando estaba Michelin, era Renault y, por tanto, Alonso tiene buenos recuerdos y Bridgestone con Ferrari, por eso Michael tuvo tanto éxito, esa es una de las razones".

"Si esto vuelve será la misma historia: dos fabricantes, dos equipos que obtienen los buenos, tres fabricantes, tres equipos y el resto tiene lo que los otros no quieren. Esto significa que toda la competición iría en una dirección completamente diferente. Entonces, después de la unidad de potencia de la F1,  tendríamos el neumático de F1. Una vez que las unidades de energía se estabilicen y abriríamos el siguiente problema", concluía.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
31 Mayo 2015 - 22:02
Comment

Que el que gane la licitación ofrezca neumáticos más duraderos y sin degradación. Son muchos los errores que se cometen en un pit stop y eso empaña la actuación del piloto.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41