F1

Normativa 2021

Tombazis: "Los coches de 2021 serán 3,5 segundos más lentos"

El griego analiza los cambios de la Fórmula 1 para 2021
render_f1_2021_pista_soymotor_5.jpg
T. Slafer, J.Muñoz
12
31 Oct 2019 - 17:21

Nikolas Tombazis, director de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, ha analizado las propuestas presentadas en cuanto a la reglamentación técnica y deportiva que la Fórmula 1 ha puesto sobre la mesa de manera oficial con vistas a la temporada 2021.

El griego, exingeniero de Fernando Alonso en Ferrari y que desde 2018 ejerce el puesto de "director de asuntos técnicos de monoplazas" de la FIA, ha analizado los cambios que sufrirá la categoría reina del automovilismo en la temporada 2021.

"La normativa técnica la hemos subido a la página web de la FIA. Creo que hay que hablar de la parte aerodinámica. Nos hemos centrado en la reducción del drag para seguir unos coches a los otros, igual que hemos querido simplificar la forma final de los coches y quitarle importancia a ciertas partes para que la diferencia entre los coches sea menor a la actual".

"Hemos simplificado el alerón delantero, no habrá más bargeboard porque ahora eran demasiado complicados. Tendrán grandes difusores desde el sidepod y acaban atrás del coche para crear el efecto suelo. Algunas áreas serán prescritas, no todas, y comunes para todo el mundo. Si no lo hacíamos, algunos equipos hubieran ido en contra de nuestros objetivos".

"Esperamos que sean aproximadamente tres o tres segundos y medio más lentos por vuelta. No podemos predecir exactamente el nivel de aerodinámica que habrá comparado con estos coches, pero será un poco menor".

captura_de_pantalla_2019-10-31_a_las_17.19.34.png

captura_de_pantalla_2019-10-31_a_las_17.20.10.png

captura_de_pantalla_2019-10-31_a_las_17.20.15.png

"Habrá muchas áreas del coche donde los diferentes equipos tendrán formas diferentes, como en los alerones y los sidepods, así que todavía habrá muchos lugares donde los equipos tendrán diferenciación de rendimiento y forma".

"Las normativas permitirán que los coches tengan aspectos diferentes, aunque los coches finalmente luzcan o no como los que hemos reproducido en estas imágenes, esto son solo ideas de cómo pueden ser los coches. Habrá un aumento del peso de los coches. No es algo deseado, pero es una consecuencia del aumento del peso de los neumáticos, algunos componentes comunes y los motores. en el global, aumentará el peso del coche, también por mejoras de seguridad".

captura_de_pantalla_2019-10-31_a_las_17.16.13.png

"Sobre el motor, tendremos un aumento del tamaño de la unidad de potencia, para que los motoristas puedan simplificar algunas áreas y ahorren dinero. No habrá exclusividad de motoristas a algunos equipos, así que reduciremos costes. Teníamos la obligación de que los motoristas ofrezcan obligatoriamente el mismo motor a todos us clientes, Nuestro objetivos de combustible están centrados en nuestro impacto medioambiental, y es algo en lo que seguiremos trabajando para el futuro".

"Vamos a simplificar masivamente las suspensiones, y vamos a prohibir las suspensiones hidráulicas, que no tienen aplicación a los coches de calle y aumentaban mucho el rendimiento de algunos equipos. Vamos a simplificar algunas áreas más. Vamos a mantener para 2021 y 2022 las mantas calentadoras de los neumáticos, pero reduciremos sus costes también. Tendremos discos de frenos más grandes también, pero el  objetivo para 2023 es tener al mismo proveedor único de frenos. Las mantas calentadoras serán estándar, igual que las llantas".

"Hemos cambiado partes del chasis para que los pilotos más altos no tengan desventaja contra los más bajos. Habrá un suelo estándar abajo de todos los coches, para evitar que los equipos ganen ventaja desleal en este aspecto. En cuanto a las mejoras de seguridad, habrá mejor contención de las piezas que pueden desprenderse del coche. La idea es que los coches no se descompongan en mil piezas cuando hay algún incidente".

"Intentaremos evitar el uso de materiales exóticos que cuestan mucho dinero a los equipos y marcan diferencias amplias de rendimiento". Habrá componentes que los equipos podrán construir pero el diseño será de la FIA, y en algunos pequeños componentes, los equipos tendrán libertad pero sus diseños tendrán que ser público y accesible para el resto de equipos, pero no será en piezas clave, así que no alteraremos el ADN de la F1".

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Nov 2019 - 15:58
Comment
#11 @#3 Justamente, lo que hace emocionante la MotoGP es que la moto, dobla y frena mas lento que un aut ... Ver comentario
Hay diferencias. La primera es que una moto tiene 2 (dos) ruedas. El auto, 4 (cuatro). Los ángulos de giro son distintos. Los pilotos de motos pueden, y así lo hacen, inclinar su cuerpo para cambiar el centro de gravedad de esos vehículos. Los autos necesitan más ayudas aerodinámicas para que no salgan volando con velocidad punta. Son formas distintas de manejo. En la moto, el cuerpo cuenta como lastre "móvil". En el auto, el único lastre "móvil" es el combustible.
01 Nov 2019 - 10:54
Comment
#3 Las MotoGP son más lentas que los F1 y sin embargo las carreras so trepidantes. Como dice _JR_: no ... Ver comentario
Justamente, lo que hace emocionante la MotoGP es que la moto, dobla y frena mas lento que un auto, entonces en frenada y curva se empareja todo, pequeñas diferencias en técnica y punto de frenada, así como en trayectoria de curva, hace que se pierda (o gane) toda la ventaja obtenida en rectas.
01 Nov 2019 - 02:53
Comment

Ya arrancaron por Pontevedra. Van a 10km/h. ¿3;5 sec más lento? Debe ser que quieren que se equilibre con la FE

31 Oct 2019 - 22:38
Comment

Con esa diferencia de tiempo.Que cambien todos los coches, pero el williams que lo dejen como esta ya.

31 Oct 2019 - 22:37
Comment

Con esa diferencia de tiempo.Que cambien todos los coches, pero el williams que lo dejen como esta ya.

31 Oct 2019 - 22:04
Comment
#4 @#2 por mi que sean hasta 5 segundos más lentos, pero ver la parrilla entera compactada (sería gen ... Ver comentario
Además si se consiguiese esa situación, se podría prescindir del DRS, que no siempre ayuda al espectáculo.
SeiyaSagitario
31 Oct 2019 - 21:35
Comment

Pues espero que el reglamento funcione y con el progreso de mejora todos los equipos vayan reduciendo esos segundos

franciss
31 Oct 2019 - 21:31
Comment

Regreso al pasado, serán más lentos y seguirá habiendo un coche superior no engañen a la gente...Siempre fue asi lo será .

31 Oct 2019 - 21:15
Comment
#2 Que feo mas lentos pffff como los coches del 2010-2013 Ver comentario
por mi que sean hasta 5 segundos más lentos, pero ver la parrilla entera compactada (sería genial en un solo segundo), sobrepasos aquí allá por pura succión, y 4 equipos o más luchando por el mundial.... Es el campeonato soñado
31 Oct 2019 - 21:04
Comment

Las MotoGP son más lentas que los F1 y sin embargo las carreras so trepidantes. Como dice _JR_: no importa tanto la velocidad a una vuelta sino las luchas 'cuerpo a cuerpo'.

31 Oct 2019 - 18:40
Comment

Que feo mas lentos pffff como los coches del 2010-2013

31 Oct 2019 - 18:29
Comment

Como si son 5 segundos más lentos.
Lo importante es que no haya 2 segundos de diferencia entre los top y el final de la parrilla, y que de una Santa vez se puedan ver 2 coches a 20cm en curvas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41