F1

Invitado en Mónaco

Nico Rosberg tiene la solución a los males de la Fórmula 1

Rosberg insta a erradicar la falta de adelantamientos con la normativa 2021
Su receta para conseguirlo: trasladar la aerodinámica al efecto suelo
El entretenimiento, recuerda, es imposible si no hay luchas en pista
rosberg-efecto-suelo-2018-f1-soymotor.jpg
28
02 Jun 2018 - 10:57

Nico Rosberg insta a la Fórmula 1 a reconsiderar la aerodinámica de sus monoplazas. El alemán insta al deporte a reducir el peso de los alerones y a priorizar el efecto suelo. Asegura que éste es el camino para conseguir que los monoplazas rueden juntos sin perder rendimiento.

El alerón delantero juega un papel determinante en el rendimiento de los coches de hoy en día, ya que es el responsable de redirigir los flujos de aire alrededor del monoplaza. Pero cuando un bólido rueda a rebufo de otro, la densidad del aire es menor y, en consecuencia, el alerón genera menos apoyo.

La solución de Rosberg es regresar al efecto suelo, regresar a los días en los que los coches generaban su apoyo aerodinámico debajo del monoplaza. Con esta solución, asegura que los coches podrán rodar juntos sin temor a perder velocidad, lo cual puede suscitar un incremento de los adelantamientos.

"Me estaba fijando en el coche de mi padre y en todo su efecto suelo. Su aerodinámica está debajo del coche. Se podían seguir todo el rato", reflexiona Rosberg después de su exhibición en el GP de Mónaco, donde pilotó su Mercedes W07 en compañía del Williams FW08 de Keke.

"La Fórmula 1 tiene que ir en esa dirección. Con suerte lo conseguirán en 2021, porque es lo que todos necesitamos. Necesitamos ver peleas, luchas, que los coches vayan rueda a rueda. Ése es uno de los principales problemas, porque ahora es más difícil que nunca", comenta en declaraciones a F1i.com.

Rosberg aprueba la gestión de Liberty Media, pero recuerda que todo se reduce a los costes y los adelantamientos, los dos principales males de la categoría reina.

"Están haciendo un buen trabajo, porque saben qué es el entretenimiento. Intentan atraer a un público joven, eso está bien. Pero los problemas son dos cosas mucho más difíciles: costes y adelantamientos. Hay demasiada aerodinámica, así que seguir a otro coche es más difícil que nunca. Eso es clave, porque ahí está el entretenimiento".

28 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Jun 2018 - 10:17
Comment

Aunque se le echó la culpa al efecto suelo,todos sabemos que eran esos chasis de aluminio delgados como las latas de refrescos los que ponían en peligro las vidas de los pilotos.
No recuerdo ningún coche con efecto suelo salir volando,pero si unos cuantos hacerlo, cuando el efecto suelo llevaba décadas prohibido.
Y ahora llevan el Halo,convertido en haloron, mas seguros si que lo son.

03 Jun 2018 - 00:26
Comment
#19 @#12 pero eso en circuitos urbanos o 'lentos' no se.., es justamente el paquete aerodinámico lo que ... Ver comentario
en Mónaco y con indy, habrían muchos mas adelantos, pero no se le puede pedir a Mónaco mas de lo que está dando. Entre los callejeros es el más extremo, creo que solo long beach tiene una curva mas duran y es la U al final debla vuelta donde tienen que soltar el volante de una mano para poder girarlo. De resto y teniendo en cuenta qie lo callejeros de indy son muchísimo mas angostos que los de F1. Monaco es mas angosto que la mayoría de callejeros indy.
03 Jun 2018 - 00:15
Comment
#19 @#12 pero eso en circuitos urbanos o 'lentos' no se.., es justamente el paquete aerodinámico lo que ... Ver comentario
de hecho este año está siendo al reves, el nuevo aerokit da mejores carreras en callejeros y permanentes, en ovalos como Indianápolis estan llendo mas lento: 381 la máxima en recta contra 370 este año (promedios de vuelta el año pasado de 232 millas ver 224 este año). Pero como en todo hay carreras aburridas a veces y otras donde pelean hasta el final. Ha mejorado mucho el espectáculo en los permanentes y callejeros
Default user picture
pbc1967
02 Jun 2018 - 23:33
Comment

Uy!!! tremenda novedad!!! muchoa ficionados entre ellos yo mismo llevamos muchisimos años diciendo en diferente foros lo que nico esta diciendo ahora despues de salir campeon del mundo y de observar el F1 de su padre que tiene en casa. Nosotros no tenemosun F1 en casa , nuestro padre no corrio en F1 y no somos campeones del mundo de F1 somos aficionados que vemos las carreras , por eso no nos escuchan, pero si las publicaciones y los dueños de la F1 escuchara a sus aficionados no habriamos tenido tantos años de aburrimiento mas los que faltan por soportar hasta que de verdad hagan los autos con efecto suelo y sin aerodinamica superior en donde veamos peleas en pista y en donde los pilotos sea heroes de verdad y que tengan entrenamientos en pista y no en pantallas informaticas con sistemas de ralidad virtual.

02 Jun 2018 - 21:48
Comment
#18 @#16 El resultado: Los coches tendrían mucha mas carga trasera que delantera, lo que conllevaría ... Ver comentario
Y ya sé lo que me vais a decir: "vuelve a las cavernas, troglodita..." Pero bueno, haga lo que se haga la F1 ya no es ni será jamás un referente tecnológico, porque el WEC y la FE le han pasado por encima en ese aspecto. Pienso yo, vale, pero es solo una visión personal, que la F1 si retomase algunos aspectos que le eran propios en su época dorada, sería una buena forma de autorevindicarse, de tener otra vez diferenciación, personalidad, con respecto a otras categorías, y de recuperar su atractivo.
02 Jun 2018 - 21:42
Comment

@#24 pero amigo, esto trata de quien puede ser más rápido, ni me planteo si yo lo noto o nó, solo soy .. another brick in the wall.. pero es natural que los constructores en F1 sí se lo planteen, cada décima cuenta, y la van a ganar a como dé lugar, como ha sido hasta ahora, es lo que trataba de expresar, habrá que ver si es más importante orientar el deporte a las masas como quiere LM o a lo que quieren los equipos, al menos los constructores, de una lucha sin piedad en pos de la evo tecnológica. .

02 Jun 2018 - 21:18
Comment

La solución no es fácil. Una dependencia mayoritaria del efecto suelo volvería ha hacer volar literalmente los coches en caso de pillar un guardarail o una salchicha a alta velocidad. Así que alerones, si! Efecto suelo también... Pero en un porcentaje equilibrado. El tema de la suspensión activa tendría mucha incidencia en este asunto.

02 Jun 2018 - 19:22
Comment
#20 Es cierto lo que comenta Nico. Hasta 1988, los F1 creaban sobre el asfalto un efecto venturi a parti ... Ver comentario
Podría ser amigo DIABLO, podría ser, un problema seria el incremento de velocidad y mayores riesgos mortales. Supongo que habría que volver a elevar el alerón trasero para que el aire de salida sea limpio limpio. Un Abrazo
02 Jun 2018 - 18:06
Comment
#19 @#12 pero eso en circuitos urbanos o 'lentos' no se.., es justamente el paquete aerodinámico lo que ... Ver comentario
ojo, cualquier cambio en bien del espectáculo bienvenido sea por supuesto, mis dudas son con respecto a "qué" se sacrifica para lograrlo.
02 Jun 2018 - 18:00
Comment

Es cierto lo que comenta Nico. Hasta 1988, los F1 creaban sobre el asfalto un efecto venturi a partir de la configuración curvada del piso en ambos pontones o sidepods , el auto en sí perfilaba un ala perfectamente invertida, sumado al aporte de los alerones delantero y trasero. De manera que un bólido en rebufo no se veía tan afectado por las turbulencias generadas por el otro, ya que las diferencias en las velocidades del flujo de aire por encima y por debajo se conservaba de manera proporcional. Hoy han alcanzado un alto grado de downforce, pero con un fondo totalmente plano, de manera que para acelerar el flujo por debajo del auto y por ende reducir lo más posible la presión allí, necesitan como agua en el desierto de todos esos complementos o “jeroglíficos” aerodinámicos, que van desde el ala delantera, morro, pontones y finalmente el difusor. El problema entonces para ir en rebufo con la aerodinámica actual respecto a los F1 de los 70 y 80, es que la turbulencia generada por quien va delante, afecta sensiblemente la configuración de todos esos adminículos del ala delantera y morro, lo cual modifica considerablemente la velocidad del aire por debajo del auto con el correspondiente e indeseado aumento de presión, ergo, se disipa el downforce o grip aerodinámico. Ahora bien, habría que sopesar las ventajas y desventajas de volver hoy día al fondo curvado.....

02 Jun 2018 - 18:00
Comment
#12 @#11 y mas teniendo en cuenta que son coches que tienen velocidades cercanas a la F1 y por encima d ... Ver comentario
pero eso en circuitos urbanos o "lentos" no se.., es justamente el paquete aerodinámico lo que le dá mayor velocidad promedio al F1 frente al indycar en estos circuitos, ahora en los óvalos es otro tema, mientras estuvo bernie la F1 se centraba en la competencia evolutiva de las marcas, el aficionado era secundario y se ha llegado a esto, LM quiere otra cosa, la F1 como "entertaiment" para las masas .. yo me pregunto a costo de qué, coches más lentos para ver adelantamientos? Y quien garantiza que los veremos más que hoy? Una carrera en Mónaco con coches tipo indy hubiese sido el mismo trencito, sólo que más lento = más tedio..
02 Jun 2018 - 17:16
Comment
#16 Efecto suelo, difusores extremos, alerones delanteros y morros como los de la década pasada, redu ... Ver comentario
El resultado: Los coches tendrían mucha mas carga trasera que delantera, lo que conllevaría subviraje; pero con una relación peso-potencia extrema que haría facil el sobreviraje. Serían difíciles de conducir, muy lentos en curvas de baja velocidad, pero unas auténticas balas en curvas rápidas y con mucha mayor velocidad punta, aún sin DRS, por el menor drag y por el motor atmosférico, que no pierde potencia en las rectas largas. Quizás serían mas lentos que los coches actuales a una vuelta, pero tendrían mayor ritmo de carrera. Serían mas espectaculares por el ruido, la mayor dificultad de conducción, el menor aire sucio (mas adelantamientos) y por los repostajes, que son un aliciente estratégico.
02 Jun 2018 - 16:14
Comment

¡¿¿¡¿¡2021!?!?!?!?! Vana a perder muchos millones si esta parodia de F1 sigue así otros 2 ó 3 años más. Por lo pronto, a la próxima pseudocarrera-paripé a cuatro ruedas-scalextric con Mercedes y Ferrari controlando a media parrilla para que ganen Hamilton y Vetel... Mis 8 euritos al mes de F1 vuelven a casa pero ya. Telo juro, pana.

02 Jun 2018 - 15:33
Comment

Efecto suelo, difusores extremos, alerones delanteros y morros como los de la década pasada, reducción del tamaño y peso de los coches, depósitos de combustible minúsculos y repostajes. Motores atmosgéricos 2.4 V8, que puedan subir hasta las 18.000 rpm. Un ERS bien fuerte que pueda dar hasta 200 cvs extra. Sin limitaciones de fiabilidad, sin DRS, clasificación a una sola vuelta lanzada con el combustible y los neumáticos de carrera. Desaparición de los equipos "patanegra": todos los equipos privados y los motoristas aparte. Techo presupuestario en 200 millones.

02 Jun 2018 - 15:12
Comment

Parece que no recuerda por que fue prohibido

02 Jun 2018 - 15:10
Comment
#13 Lo siento coches on más seguro que en los 80, y los circuitos también. Se deberían ir aumentando ... Ver comentario
*Los coches son... (es móvil escribe lo que quiere)
02 Jun 2018 - 15:08
Comment

Lo siento coches on más seguro que en los 80, y los circuitos también. Se deberían ir aumentando el efecto suelo (no drásticamente) en detrimento de la resto de la aerodinámica y ver qué pasa. Si seguimos igual y a sabemos cómo serán los campeonatos, esto tiene que cambiar, y esta creo que es la más económica.

02 Jun 2018 - 15:02
Comment
#11 @#8 si y no, porque hay carreras en circuitos urbanos dondenmas o menos hicieron las misma cantidad ... Ver comentario
y mas teniendo en cuenta que son coches que tienen velocidades cercanas a la F1 y por encima de la f2 y la GP3.
02 Jun 2018 - 15:00
Comment
#8 @#6 eso será lo que hace el paquete de la indy, pero se siguen y se adelantan a 350 en el óvalo de ... Ver comentario
si y no, porque hay carreras en circuitos urbanos dondenmas o menos hicieron las misma cantidad que en toda la temporada de la F1, si se una el mismo criterio que la F1, serían mas o menos la mitad, pero hacer en una carrera la mitad de adelantamientos que hace la f1 en una temporada da para pensar que algo están haciendo bien.
02 Jun 2018 - 14:32
Comment

Como mencione en varias oportunidades, hay que eliminar los alerones y reinstalar la suspension inteligente. Esto devolvera a la F1 la excitacion que se ha perdido con todos los "gadgets" aerodinamicos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41