6 Horas Silverstone
Invitado en Mónaco

Nico Rosberg tiene la solución a los males de la Fórmula 1

Rosberg insta a erradicar la falta de adelantamientos con la normativa 2021

Su receta para conseguirlo: trasladar la aerodinámica al efecto suelo

El entretenimiento, recuerda, es imposible si no hay luchas en pista

AmpliarNico Rosberg en el Williams FW08 de su padre - SoyMotorNico Rosberg en el Williams FW08 de su padre

Nico Rosberg insta a la Fórmula 1 a reconsiderar la aerodinámica de sus monoplazas. El alemán insta al deporte a reducir el peso de los alerones y a priorizar el efecto suelo. Asegura que éste es el camino para conseguir que los monoplazas rueden juntos sin perder rendimiento.

El alerón delantero juega un papel determinante en el rendimiento de los coches de hoy en día, ya que es el responsable de redirigir los flujos de aire alrededor del monoplaza. Pero cuando un bólido rueda a rebufo de otro, la densidad del aire es menor y, en consecuencia, el alerón genera menos apoyo.

La solución de Rosberg es regresar al efecto suelo, regresar a los días en los que los coches generaban su apoyo aerodinámico debajo del monoplaza. Con esta solución, asegura que los coches podrán rodar juntos sin temor a perder velocidad, lo cual puede suscitar un incremento de los adelantamientos.

"Me estaba fijando en el coche de mi padre y en todo su efecto suelo. Su aerodinámica está debajo del coche. Se podían seguir todo el rato", reflexiona Rosberg después de su exhibición en el GP de Mónaco, donde pilotó su Mercedes W07 en compañía del Williams FW08 de Keke.

"La Fórmula 1 tiene que ir en esa dirección. Con suerte lo conseguirán en 2021, porque es lo que todos necesitamos. Necesitamos ver peleas, luchas, que los coches vayan rueda a rueda. Ése es uno de los principales problemas, porque ahora es más difícil que nunca", comenta en declaraciones a F1i.com.

Rosberg aprueba la gestión de Liberty Media, pero recuerda que todo se reduce a los costes y los adelantamientos, los dos principales males de la categoría reina.

"Están haciendo un buen trabajo, porque saben qué es el entretenimiento. Intentan atraer a un público joven, eso está bien. Pero los problemas son dos cosas mucho más difíciles: costes y adelantamientos. Hay demasiada aerodinámica, así que seguir a otro coche es más difícil que nunca. Eso es clave, porque ahí está el entretenimiento".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
29 comentarios
Imagen de chancletula-1

Aunque se le echó la culpa al efecto suelo,todos sabemos que eran esos chasis de aluminio delgados como las latas de refrescos los que ponían en peligro las vidas de los pilotos.
No recuerdo ningún coche con efecto suelo salir volando,pero si unos cuantos hacerlo, cuando el efecto suelo llevaba décadas prohibido.
Y ahora llevan el Halo,convertido en haloron, mas seguros si que lo son.

Imagen de Jhoko

[#19 Blacklabelbiko] en Mónaco y con indy, habrían muchos mas adelantos, pero no se le puede pedir a Mónaco mas de lo que está dando. Entre los callejeros es el más extremo, creo que solo long beach tiene una curva mas duran y es la U al final debla vuelta donde tienen que soltar el volante de una mano para poder girarlo. De resto y teniendo en cuenta qie lo callejeros de indy son muchísimo mas angostos que los de F1. Monaco es mas angosto que la mayoría de callejeros indy.

Imagen de Jhoko

[#19 Blacklabelbiko] de hecho este año está siendo al reves, el nuevo aerokit da mejores carreras en callejeros y permanentes, en ovalos como Indianápolis estan llendo mas lento: 381 la máxima en recta contra 370 este año (promedios de vuelta el año pasado de 232 millas ver 224 este año). Pero como en todo hay carreras aburridas a veces y otras donde pelean hasta el final. Ha mejorado mucho el espectáculo en los permanentes y callejeros

Imagen de pbc1967

Uy!!! tremenda novedad!!! muchoa ficionados entre ellos yo mismo llevamos muchisimos años diciendo en diferente foros lo que nico esta diciendo ahora despues de salir campeon del mundo y de observar el F1 de su padre que tiene en casa. Nosotros no tenemosun F1 en casa , nuestro padre no corrio en F1 y no somos campeones del mundo de F1 somos aficionados que vemos las carreras , por eso no nos escuchan, pero si las publicaciones y los dueños de la F1 escuchara a sus aficionados no habriamos tenido tantos años de aburrimiento mas los que faltan por soportar hasta que de verdad hagan los autos con efecto suelo y sin aerodinamica superior en donde veamos peleas en pista y en donde los pilotos sea heroes de verdad y que tengan entrenamientos en pista y no en pantallas informaticas con sistemas de ralidad virtual.

Imagen de Perán

[#18 Perán] Y ya sé lo que me vais a decir: "vuelve a las cavernas, troglodita..." Pero bueno, haga lo que se haga la F1 ya no es ni será jamás un referente tecnológico, porque el WEC y la FE le han pasado por encima en ese aspecto. Pienso yo, vale, pero es solo una visión personal, que la F1 si retomase algunos aspectos que le eran propios en su época dorada, sería una buena forma de autorevindicarse, de tener otra vez diferenciación, personalidad, con respecto a otras categorías, y de recuperar su atractivo.

Imagen de Blacklabelbiko

[#24 Blacklabelbiko] pero amigo, esto trata de quien puede ser más rápido, ni me planteo si yo lo noto o nó, solo soy .. another brick in the wall.. pero es natural que los constructores en F1 sí se lo planteen, cada décima cuenta, y la van a ganar a como dé lugar, como ha sido hasta ahora, es lo que trataba de expresar, habrá que ver si es más importante orientar el deporte a las masas como quiere LM o a lo que quieren los equipos, al menos los constructores, de una lucha sin piedad en pos de la evo tecnológica. .

Imagen de F1YA

La solución no es fácil. Una dependencia mayoritaria del efecto suelo volvería ha hacer volar literalmente los coches en caso de pillar un guardarail o una salchicha a alta velocidad. Así que alerones, si! Efecto suelo también... Pero en un porcentaje equilibrado. El tema de la suspensión activa tendría mucha incidencia en este asunto.

Imagen de avantij

[#20 Diablo] Podría ser amigo DIABLO, podría ser, un problema seria el incremento de velocidad y mayores riesgos mortales. Supongo que habría que volver a elevar el alerón trasero para que el aire de salida sea limpio limpio. Un Abrazo

Imagen de Blacklabelbiko

[#19 Blacklabelbiko] ojo, cualquier cambio en bien del espectáculo bienvenido sea por supuesto, mis dudas son con respecto a "qué" se sacrifica para lograrlo.

Imagen de Diablo

Es cierto lo que comenta Nico. Hasta 1988, los F1 creaban sobre el asfalto un efecto venturi a partir de la configuración curvada del piso en ambos pontones o sidepods , el auto en sí perfilaba un ala perfectamente invertida, sumado al aporte de los alerones delantero y trasero. De manera que un bólido en rebufo no se veía tan afectado por las turbulencias generadas por el otro, ya que las diferencias en las velocidades del flujo de aire por encima y por debajo se conservaba de manera proporcional. Hoy han alcanzado un alto grado de downforce, pero con un fondo totalmente plano, de manera que para acelerar el flujo por debajo del auto y por ende reducir lo más posible la presión allí, necesitan como agua en el desierto de todos esos complementos o “jeroglíficos” aerodinámicos, que van desde el ala delantera, morro, pontones y finalmente el difusor. El problema entonces para ir en rebufo con la aerodinámica actual respecto a los F1 de los 70 y 80, es que la turbulencia generada por quien va delante, afecta sensiblemente la configuración de todos esos adminículos del ala delantera y morro, lo cual modifica considerablemente la velocidad del aire por debajo del auto con el correspondiente e indeseado aumento de presión, ergo, se disipa el downforce o grip aerodinámico. Ahora bien, habría que sopesar las ventajas y desventajas de volver hoy día al fondo curvado.....

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP