F1

Enrique Scalabroni la detecta

Newey va un paso por delante con su última genialidad técnica

El diseñador ha encontrado el modo de generar velocidad punta sin quitar aerodinámica
La clave es una suspensión extrablanda que permita jugar con la inclinación del coche
En rectas, la presión del aire en aceleración empuja la zaga del coche hacia el suelo
Al clavar los frenos, el rake vuelve a su posición original y se genera el downforce deseado
newey-red-bull-mejora-laf1.jpg
23
15 Sep 2016 - 10:59

Adrian Newey lo ha vuelto a hacer. El genio de Red Bull ha encontrado una laguna reglamentaria que le permite aumentar sustancialmente la velocidad punta de su monoplaza sin sacrificar ni un ápice de carga aerodinámica. Lo consigue basándose en el principio de que todo elemento es susceptible de flectar y ceder a la presión que el aire ejerce a altas velocidades. En 2010 aplicó esta idea al alerón delantero; ahora lo ha trasladado a todo el tren trasero del RB12.

Ésta es la teoría de Enrique Scalabroni, exdiseñador de Ferrari y Williams, quien busca una explicación a la extraordinaria velocidad punta que los de Milton Keynes mostraron en Monza. Daniel Ricciardo alcanzó los 356 kilómetros/hora, apenas 3 kilómetros/hora más lento que los Mercedes. Es un déficit ínfimo para la diferencia que existe entre el motor Renault y el Mercedes. El dato es aún más curioso cuando se comprueba que Ferrari apenas llegó a 341.

Scalabroni se refiere al truco de Newey como un "doble DRS". "El primero es el alerón móvil. El segundo, un rake variable", explica a la edición italiana del portal Motorsport.com. El argentino quiere decir que el grado de inclinación del coche no es constante, sino que varía en función de la presión del aire. Dicho de otro modo: en curva el rake se mantiene en su posición original porque el aire no genera presión; en recta se minimiza porque el aire empuja el coche hacia el suelo. Así, en condiciones de aceleración se reduce la incidencia del alerón trasero y en consecuencia el drag al avance, lo que deriva en un aumento de la velocidad punta.

"Al principio Red Bull levantaba la zaga 50 milímetros; ahora han llegado a 150. Los coches de Newey tienen un paso por curva envidiable, pero hasta ahora no habían brillado en velocidad punta. Ahora Newey ha encontrado la respuesta a ese problema. Este año y por primera vez, cuan más alta es la velocidad y la presión más baja es la zaga. Eso reduce la incidencia del ala posterior, mejorando la sección delantera y limitando la resistencia al avance, lo que permite aumentar sensiblemente la velocidad punta". 

¿Cómo se consigue que el coche se deforme de este modo? Según el ingeniero argentino, el secreto es la suspensión extrablanda que equipa Red Bull. Mientras el resto de equipos usan amortiguadores de 1.500 libras, los suyos no superan las 600. "Ferrari no puede tener el mismo empuje en fase de aceleración porque tiene una suspensión muy rígida, mientras que el RB12 absorbe casi cualquier imperfección del asfalto, generando un grip envidiable. Este mecanismo sólo funciona en recta, porque en frenada el reparto de pesos carga la parte delantera y la zaga vuelve a generar el downforce del rake". 

23 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Sep 2016 - 17:29
Comment
#10 También el McLaren Honda de Button tenía una de las velocidades punta más altas de Monza, por ir ... Ver comentario
Hola Pablius. De nuevo tenemos otro artículo que habla de "laguna reglamentaria". ¿Laguna? Si nos atenemos a lo expuesto, ceguera por parte del resto de equipos que no recurrieron al mismo diseño y finura en los reglajes. Al igual que tú, creo que hay algo más. No basta con ablandar la trasera del coche. En ese caso, no habría quien lo controlara en la entrada por curva y paso sobre pianos con las cifras que se señalan (Se me viene a la mente los cabeceos de los T16 y S1/S2 en Montecarlo hace 30 años...). La genialidad real del diseño todavía no la conocemos. PD: Gracias por tu comentario en la noticia de Mercedes y el (falso) FRIC; creo que la coincidencia es plena.
F1_Team
16 Sep 2016 - 10:27
Comment
#18 @#17 no son 15 metros....cual es maximo? Ver comentario
pues quiero yo ver "crecer" esa zaga 15 metros, huy!! Perdón 15cm.
16 Sep 2016 - 05:14
Comment

Genio.

Default user picture
16 Sep 2016 - 04:50
Comment

Newey es simplemente uno de los más inteligentes y geniales mentes en la formula uno de las últimas décadas, ya que no cuentan con una UP a la altura de la punta busca y juega con el reglamento consiguiendo velocidad donde otros sueñan tenerlas, siempre tratando de deformar o doblar materiales para alcanzar lo que deberían de see para su óptimo desempeño, cuando redbull tenga una UP casi parecida a la de Mercedes en rendimiento y potencia, bye bye a los de meche, redbull campeones nuevamente, uno dos redbull, Ferrari no ha pegado una, para colmo de baja de la carreta la esperanza mayor que tenían con James dejando el proyecto 2017 a un 3/4 de terminación, que por lógica matemática no es suficiente para tener un coche ganador, según ellos "ya saben donde está el déficit que los aleja de Mercedes " pero también parecen tener problemas con mantener a redbull detrás, una prueba más de que no sólo con plata se resuelven los problemas, los veo medio turbios para la próxima temporada aunque sepan donde la están cagand.., un equipo que puede dar mucho de que hablar la próxima temporada es Williams aunque lamentablemente está motorizado por los de meche, están haciendo pruebas muy interesantes y traen algo entre manos, por algo maclaren prefirió jugársela con los nipones, cosa que ahora es que le están poniendo, porque en las ultimas carreras por lo menos luchan y se ponen difíciles para que al fin y al cabo terminen siendo superados por la mayoría y doblados por los 6 primeros, pero de que hay esperanzas para Alonso las hay, porque si no, creo que a mitad de temporada se escapa para los prototipos de porche y a luchar con auddi, no se ustedes pero ya quiero que termine esta tonta temporada, Hamilton campeón, nico subcampeon, vettel tercero, riccardo 4to, verstapend 5to, kimi 6to y otras estupideces así, jejeje sólo es broma hermanos, solo Hamilton y Nico son reales, quiero ver los nuevos coches y cual equipo será el equipo a seguir, un sueño hecho realidad para nosotros que estuviera todo más parejo, cosa que no será, al contrario, en el primer año el que toque con la tecla correcta será el equipo a batir, los de meche tienen cierta ventaja por la UP pero Muchas cosas cambiarán así que veremos, saludos..

Default user picture
abelillodossantos
16 Sep 2016 - 02:03
Comment
#15 @#14 Perfecto ,ahora si , ahora entiendes lo que tiene adorar un Ídolo de barro como tu lo has hech ... Ver comentario
Pero cómo hacerte entender si no hay entendimiento en ti. Xfavor. Saludos!
Default user picture
rias
16 Sep 2016 - 00:22
Comment
#17 150mm son 15cm. Verdad? Hummmmmm!!! Ver comentario
no son 15 metros....cual es maximo?
F1_Team
15 Sep 2016 - 22:15
Comment

150mm son 15cm. Verdad? Hummmmmm!!!

15 Sep 2016 - 18:59
Comment
#14 @#12, mucho. Adrian es un perfeccionista como es la filosofía anglosajona. Buscan el rendimiento ó ... Ver comentario
Me refiero a "Los japos saben copiar y los alemanes inventan. Por eso Mercedes está en el primer palmo"... Qué tiene que ver eso con el contexto de esta noticia?
Antoniojime
15 Sep 2016 - 18:57
Comment
#14 @#12, mucho. Adrian es un perfeccionista como es la filosofía anglosajona. Buscan el rendimiento ó ... Ver comentario
Perfecto ,ahora si , ahora entiendes lo que tiene adorar un Ídolo de barro como tu lo has hecho con el alemán ...... Sin Newey ..Se acabo la fiesta ¿ Verdad ? ☺☺☺. Que te gusta que te laven la cara , de otra manera No lo puedo entender . Cuantaaaaaaa Razón tenia el Maestro Don Fernando Alonso .
Default user picture
abelillodossantos
15 Sep 2016 - 18:31
Comment
#12 @#11 Qué tiene que ver una cosa con otra?? Ver comentario
, mucho. Adrian es un perfeccionista como es la filosofía anglosajona. Buscan el rendimiento óptimo. Saludos!
15 Sep 2016 - 18:11
Comment

Increible newey todo un crack...

15 Sep 2016 - 17:51
Comment
#11 Honor a quien honor merece. Los japos saben copiar y los alemanes inventan. Por eso Mercedes está e ... Ver comentario
Qué tiene que ver una cosa con otra??
Default user picture
abelillodossantos
15 Sep 2016 - 17:31
Comment

Honor a quien honor merece. Los japos saben copiar y los alemanes inventan. Por eso Mercedes está en el primer palno. La excepción confirma la regla. Adrian todo un administrador de recursos. La ingeniería es la fantasía hecha realida!

15 Sep 2016 - 17:26
Comment

También el McLaren Honda de Button tenía una de las velocidades punta más altas de Monza, por ir a rebufo y con DRS detrás de un Haas con motor Ferrari pata negra del que no se salía de la aspiración en toda la recta y sin apenas ala como iban los McLaren...los RedBull corrían mucho en recta en Monza, eso sí es verdad, Verstappen pasó muchos coches con mucha facilidad en su remontada. Me cuesta entender que solo RedBull utilice amortiguadores con tarado blando, y aún así no me termina de cuadrar porque te quita entrada en curva tener una trasera blanda, más transferencia de pesos, da muchas desventajas también en cosas en las que el RedBull destaca...este Newey ha encontrado un amplificador de downforce que le mete compresión a los amortiguadores traseros o algo así. Es acojonante.

15 Sep 2016 - 16:24
Comment

...¡No podrán con las Flechas de Plata!

Default user picture
15 Sep 2016 - 15:37
Comment

Falta ver en que momento marcó Ricciardo esa velocidad, porque el DRS distorsiona esas marcas, de ser cierto esto, marcaría la superioridad aerodinámica de Red Bull, ya que mantener el compromiso aerodinamico con una suspensión tan blanda es extraordinario

Default user picture
15 Sep 2016 - 15:36
Comment

Sin palabras ... todo un Crack !!

15 Sep 2016 - 14:44
Comment

Este tío es impresionante, nunca deja de sorprenderme. Vaya pedazo de ingeniero, uno de los mejores de la historia de la Formula 1... si no el mejor, dada la complejidad técnica de hoy día.

15 Sep 2016 - 13:57
Comment

Ya estamos. Si llevan usándolo buena parte de la temporada y la FIA no lo ha detectado que lo dejen estar. Se debe más a la incompetencia de los técnicos de la FIA que al acierto de los ingenieros del equipo. La FIA tiene acceso a investigar de arriba a abajo todos los coches. Si hay algo que durante gran parte de la temporada ha estado ahí, que lo dejen y que lo prohiban para la siguiente temporada. No adulteren el campeonato.

tombilla
15 Sep 2016 - 13:07
Comment

Siiiiii , genial Newey aprovechando las lagunas de la normativa, cómo en el caso de la manipulación del caudalimetro, no me extrañan los cuatro títulos de Vettel, ya lo decía Alonso, " luchamos contra Newey !! "

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25