F1

No se plantea un cambio de aires

Newey: "Mientras siga disfrutando, seguiré estando en la Fórmula 1"

"Llevo en Red Bull desde el principio, me siento con un gran acuerdo de lealtad con ellos"
adrian-newey-futuro-red-bull-f1.jpg
Víctor Serrano
0
26 Nov 2013 - 18:53

Ocho títulos en cuatro años, ése es el balance perfecto que ha conseguido Red Bull. Un dominio aplastante que este año han llevado a su máxima expresión. Y gran parte de culpa la tiene Sebastian Vettel, ese rubio alemán que ya sorprendió de joven dando la primera y única victoria a Toro Rosso en Monza 2008. Pero, quizá mayor sea la aportación de Adrian Newey, el genio que ha creado coches de ensueño como ese con el que Seb ha estado paseándose y haciendo donuts por medio mundo.

Yo sólo soy una persona, con suerte alguien importante, pero las cosas seguirían sin mí, siempre lo hacen

Podría decirse que el ingeniero es el pilar que sustenta todos los éxitos de los de Milton Keynes, por eso, no es de extrañar que preocupen tanto las intenciones de futuro del británico. De momento, Newey solo mantiene una idea: "Mientras siga disfrutando, seguiré adelante". Y si alguna vez decide probar sus experimentos en otra fábrica o en otra competición como la Copa América de Vela, se lo hará saber a su equipo con el debido tiempo: "He estado involucrado con Red Bull desde el principio, así que me siento con un gran acuerdo de lealtad con ellos. Nunca les dejaría sin avisar a alguien con un buen período de antelación", ha asegurado en la página oficial del Mundial.

En su mente ahora solo hay ruedas, alerones y gasolina, pero tiempo atrás se llegó a plantear su marcha de la Fórmula 1 porque no se encontraba a gusto: "Probablemente lo más cerca que llegué a parar en la Fórmula 1 fue en torno a 2002. Parecía haber tanta política entre Ferrari y la FIA que fue un momento difícil", confiesa Newey, que en aquella época sufría en McLaren el dominio de Schumacher como hoy sufren sus rivales el de Vettel.

A pesar de que ha vista de todos es imprescindible, Newey, que bromea diciendo que si algún día le faltaran ofertas de otros equipos se preocuparía, se resta importancia y declara que si algún día decidiera tomarse un tiempo largo de descanso Red Bull podría continuar sin él: "Yo sólo soy una persona, con suerte una persona importante, pero las cosas siguen, siempre lo hacen. Pero desde que he estado en el Red Bull nunca lo he probado, sólo en los tiempos en los que cambié de equipo".

Trato de pasar por lo menos el 50% de mi tiempo en  la mesa de dibujo y el resto con mis colegas en la fábrica

Los inventos que salen de la cabeza de Adrian no surgen por casualidad, hay mucho trabajo detrás, con su lápiz y su papel. Por eso, está tanto tiempo frente a su mesa de dibujo: "Trato de no asistir a demasiadas reuniones, de pasar por lo menos el 50 por ciento de mi tiempo detrás de la mesa de dibujo y el resto con mis colegas en la fábrica repasando sus hallazgos. En las carreras, por supuesto, paso tiempo con los pilotos y eso me da la oportunidad de participar en muchas cosas diferentes que me parecen muy estimulantes".

En esa mesa en la que recrea sueños como si se tratara de un escritor de cuentos de fantasía ya ha tenido tiempo de ponerse a trazar los diseños del nuevo Red Bull. Así lo ha contado Christian Horner: "Adrian nunca ha sido famoso por empezar el coche del año que viene pronto. Ése es exactamente el mismo caso para el RB10, pero por suerte nos las arreglamos para conseguir este campeonato razonablemente temprano y eso le ha permitido centrarse en el RB10". ¿Nos volverá a sorprender Newey en 2014?

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41