F1

RED BULL

Newey cumple 64 años y en Red Bull preparan, sin prisas, una transición suave

newey_singapur_2022_soymotor.com_.jpg
2
26 Dic 2022 - 08:24

Hoy, Adrian Newey cumple 64 años. En Red Bull sería motivo de celebración si la fábrica estuviera funcionando. Pero también motivo de una cierta preocupación. Adrian está en plena forma. Lo ha demostrado este año con el RB18, que él mismo define como uno de los mejores coches que ha hecho nunca. 

Pero también es consciente que va acercándose la hora del relevo. El éxito de Red Bull hasta la fecha ha residido en la estabilidad de un triunvirato: Christian Horner, Helmut Marko y Adrian Newey. No quieren que la pérdida de una pieza en un futuro sea un problema.

Desde Milton Keynes miran a Maranello y a Brackley. En un lugar ven lo que no deben hacer y en el otro, la forma mejor de abordar el problema.

En Ferrari todo se torció cuando el triunvirato Todt-Schumacher-Brawn desapareció, casi de la noche a la mañana, sin solución de continuidad prevista. Los rojos aún tuvieron buenos resultados en 2007 y 2008, pero fue por la inercia; el periodo de declive se había iniciado.

En el otro, Toto Wolff ha sido el hombre clave, con Niki Lauda a su lado y, quizás, Lewis Hamilton. Pero los directores técnicos del equipo se han ido sucediendo sin que por ello la competitividad se haya resentido. Salvo este año, con el problema del ‘porposing’ que los llevó de cabeza media temporada para acabar siendo competitivos al final de la misma.

O, es cierto, seguramente le llegará antes el retiro a Hemut Marko, pero es quizás quien tiene el papel más liviano en el triunvirato, un rol más político y negociador que gestor. Un rol que podría asumir Olivier Mintzlaff, el hombre del comité de dirección del grupo que debe supervisar el equipo. Por otra parte, Marko ya ha avanzado que Sebastian Vettel podría ser perfecto para asumir su rol

Pero buscar el sucesor de Newey es más complicado… aunque da la impresión de que de muros para adentro ya se lleva trabajando en ello desde hace algún tiempo. Desde que Newey, ‘stanco’ —como dicen los italianos: cansado— de Fórmula 1 se decidió a cargar pilas proyectando el Aston Martin Valkyrie. 

Y es más profundo ahora que Red Bull ha decidido lanzar su propio hypercar, el RB17, como anunció el pasado junio.

Horner admitió a los australianos de Speecafe que este tema “es algo que ha hemos examinado y hablado durante un tiempo. El papel de Adrian como máximo responsable técnico de Advanced Technologies ha evolucionado. Debe supervisar varios proyectos y ello ha obligado a otras personas a dar un paso adelante. Pierre Wache es el director del equipo técnico, que ha hecho un gran trabajo. Adrian está trabajando en estrecho contacto con ellos. Es una enciclopedia de conocimientos, pero es reconfortante ver la fuerza y profundidad que tenemos desde el punto de vista técnico y el modo en el que trabajan”.

Pierre Wache es ingeniero en biomecánica. Trabajó en Michelin, pasó a Sauber y ahora está en Red Bull. Su especialidad es hacer suspensiones que cuidan los neumáticos, pero resulta ecléctico.

“Me gusta la Fórmula 1 porque es una verdadera competición de ingenieros. En una industria normal, la competición es sobre todo comercial. Intentas vender más que el rival, hacer un producto mejor pero nunca se comparan los productos entre sí, como se hace en Fórmula 1. La única limitación es uno mismo, La única limitación técnica es el cerebro y esto es lo que me hace venir a trabajar cada mañana. No soy piloto, no estoy en el muro de boxes, ni trabajo en el ‘pitstop’… pero cuando estas en la fábrica diseñando, estás compitiendo. ¡Es fantástico para un ingeniero! Y todavía más cuando tu coche gana”, ha dicho Wache.

No hay prisa, pero la sucesión parece encarrilada para cuando llegue el momento. Newey se ocupará de líneas maestras, de la coordinación, y quizás menos del día a día.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Dic 2022 - 01:30
Comment

"Newey se ocupará de líneas maestras, de la coordinación, y quizás menos del día a día."
Al sucesor ya lo tienen. No lo van a decir porque sino se lo llevan.
El último párrafo de la nota es lo que importa. Cuanto dejarán a Adrián hacer, cuanto está dispuesto su sucesor a permitir hacer y que importancia tiene el que lo sucede.
Veremos

26 Dic 2022 - 19:02
Comment

Esperemos que los que tiene a su lado aprendiesen algo de él o a RB se le termina el ganar mundiales.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25