F1

PIRELLI

Neumáticos: ¿qué pasó en Bakú? ¿Puede ocurrir otra vez?

Pirelli publicó ayer la conclusión de la investigación de lo ocurrido en Bakú
La puesta en marcha de protocolos y test nuevos a priori no descarta un nuevo reventón
pirelli-verstappen-baku-2021-soymotor.jpg
2
16 Jun 2021 - 11:10

Los neumáticos son el gran tema desde el Gran Premio de Azerbaiyán. Exponemos las conclusiones de la investigación de Pirelli y explicamos qué va a cambiar desde Francia y si el miedo a un nuevo reventón tiene sentido.

¿QUÉ PASÓ?

Lance Stroll y Max Verstappen sufrieron un reventón en el neumático trasero izquierdo en la recta principal de Bakú.

¿QUÉ DICE PIRELLI?

Pirelli asegura que los neumáticos no mostraron "ningún defecto de calidad o fabricación". La causa de los incidentes, según Pirelli, es la rotura circunferencial de la pared interior, que se puede relacionar con las condiciones en las que se rodó con el neumático o lo que es lo mismo, con el uso que se le dio a esa goma.

Pirelli apunta que la rotura ocurrió a pesar de que se siguieron las recomendaciones establecidas para empezar la carrera, que delimitan la presión mínima y la temperatura máxima de la manta.

COMUNICADO DE RED BULL Y ASTON MARTIN 

Ambos equipos aseguran que ellos cumplieron respecto a las presiones y emiten el mismo comunicado. "Hemos trabajado conjuntamente con Pirelli y la FIA durante su investigación del fallo del neumático de Max en la vuelta 47 del Gran Premio de Azerbaiyán y podemos confirmar que no se encontró ningún fallo del coche. Nos adherimos a los parámetros del neumático Pirelli en todo momento y vamos a continuar siguiendo su guía".

¿AHORA QUÉ?

Como conclusión de la investigación, se harán nuevas mediciones de los neumáticos en frío tras la carrera desde el Gran Premio de Francia, según ha revelado el portal web estadounidense Motorsport.com.

Desde Italia aseguran que la FIA y Pirelli sospechan de que tres equipos están jugando con las presiones. A raíz de esta situación, se incluirán desde ahora en las gomas nuevas formas de seguridad y medición para que los equipos no tengan tanta posibilidad de jugar con las presiones de los neumáticos durante la carrera.

MIEDO A NUEVOS REVENTONES

Pirelli apunta directamente al uso de los neumáticos como causa del reventón. Stroll llevaba 29 vueltas y Verstappen, 33, en los momentos de los reventones. Sin embargo, hubo varios pilotos que pudieron completar diez vueltas más que ellos sin problemas.

La FIA ha establecido nuevos test y protocolos, habrá que ver si estos funcionan y no vuelve a suceder algo así, algo que por supuesto no está descartado pese a las nuevas medidas.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Jun 2021 - 17:07
Comment

La sociedad Pirelli - Mercedes - FIA es lo peor que le ha pasado a la F1 en los últimos años...

16 Jun 2021 - 17:05
Comment

Por favor, que vuelva la guerra de neumáticos así dejamos de ver carreras de "resistencia" y vuelve la Fórmula 1.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25