OBITUARIO

Muere John Hogan, el 'hombre Marlboro' de la Fórmula 1

Este director de marketing de Marlboro transformó la Fórmula 1 en un fenómeno global

Hogan se convierte en una de las víctimas de la covid-19 a sus 76 años

AmpliarMuere John Hogan, el 'hombre Marlboro' de la F1, a los 79 años - SoyMotor.comHogan en Montecarlo en 2009

John Hogan, hombre clave en la transformación de la Fórmula 1 en un fenómeno global, falleció ayer a causa de la covid-19. Conocido como el 'hombre Marlboro', fue director de marketing de la tabacalera. Con él al mando, se materializaron los patrocinios que financiaron no sólo Ferrari y McLaren sino también las trayectorias de muchos pilotos de estos y de otros equipos del Gran Circo.

Sir Stirling Moss y Charlie Whiting nos dejaron hace muy poco. Bernie Ecclestone y la familia Williams también salieron de la Fórmula 1 recientemente y ahora el deporte pierde a otro de sus personajes más influyentes, John Hogan. Uno de los hombres que ayudó a construir un Gran Circo fuerte y que contribuyó a convertirlo en lo que es hoy en día.

Hogan, conocido como el 'hombre Marlboro', se encargó de transformar la Fórmula 1 de deporte minoritario a espectáculo de interés global y fue gracias a la gran inversión que hizo la tabacalera en el Gran Circo, con su apoyo directo a la industria con inversión en equipos como Ferrari y McLaren y al talento, financiando las carreras de muchas promesas de F3 y F3000 en los años 70, 80 y principios de los 90, como Ayrton Senna y Mika Häkkinen.

john-hogan-marlboro-1-soymotor.jpg

© Sutton Images

Estamos hablando de uno de los grandes hombres del marketing de la época, del que Zak Brown lo aprendió casi todo. El mundo del tabaco ha estado presente de mil formas en la Fórmula 1. A pesar de que en los últimos años la cara visible de Marlboro fuera la de Maurizio Arrivabene, el primer responsable de la llegada de la marca al Gran Circo fue Hogan.

"Muy triste por el fallecimiento de Hogan tras una batalla valiente con los efectos de la covid-19. John fue un caballero, un pionero y una leyenda del motor y de la Fórmula 1. En lo personal, fue un mentor brillante y un amigo", ha compartido Brown esta mañana.

"No estaría en el lugar en el que estoy hoy sin John Hogan y hay muchos en el deporte que dirían lo mismo. Respetado por todos, me enseñó y aconsejó con sabiduría. Mis condolencias para Annie, Ally y Andrew. Descansa en paz, Hogie", ha añadido el director ejecutivo de McLaren.

Su legado es visible hoy, con Ferrari con fuertes lazos aún con Philip Morris, pero también en la memoria de muchos aficionados, que no olvidan una era con sello y colores Marlboro. Los que para muchos serán siempre los mejores años del deporte.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de TETE42

Ostras D.E.P. Casualmente me estoy leyendo el libro Ecclestone el hombre que invento la f1, y justo ahora estoy en los años cuando entro Marlboro....... Sin duda uno de los que propicio que la f1 sea como es ahora.

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP