F1

PALABRA DE BICAMPEÓN

Motivación y trabajo en equipo, las claves del éxito para Häkkinen

"El éxito está relacionado con la comunicación y con conocer a grandes personas", afirma
El expiloto finés asegura que estar siete años sin ganar fue desmoralizador
hakkinen-motivacion-trabajo-equipo-claves-soymotor.jpg
0
27 Dic 2017 - 20:16

El nombre de Mika Häkkinen se asocia directamente a dos campeonatos y su mítico adelantamiento a Michael Schumacher en Spa. Sin embargo, para llegar a este punto el expiloto fines tuvo que levantarse muchas veces. No en vano, su primera victoria en la Fórmula 1 tardó siete años en llegar, algo que dañaba su moral, según admite el propio piloto.

No obstante, Häkkinen consiguió levantar cabeza y motivarse a sí mismo para subirse a lo más alto del podio. El propio piloto confiesa que fue esta motivación y también los análisis de los errores que cometía en cada Gran Premio junto con su equipo lo que le llevó a sumar su primera victoria. Fue en el Gran Premio de Europa de 1997, en Jerez.

“Cuando llegué a la Fórmula 1 en 1991, pasaron siete años hasta que gané mi primer GP. Puedes pensar en cómo motivarte y decirte: 'Está bien. Esta vez, voy a ganar'. Pero cuando llegaba a casa había perdido. Cuando no pudimos alcanzar ese resultado, eso dañó mi motivación y perduró durante siete años", ha confesado en una entrevista para Huffington Post.

"¿Cómo te motivas? Encontré el camino cuando me miré en el espejo y me dije: 'Eres el mejor piloto de carreras del mundo'. Y cuando la carrera terminaba y perdía, encontré que la reacción importante era analizar qué salió mal. Después de comprender este punto y analizar todos estos elementos, es mucho más fácil despertar a la mañana siguiente y decir: 'Voy a ganar el próximo Gran Premio'. Debía estudiar los errores y comprenderlos. No tienes que estudiarlos solo; puedes hacerlo con el equipo. Y necesita un gran apoyo detrás: una gran administración que puede motivarlo. Creo que la motivación es siempre un factor importante en el éxito", comenta.

Sobre esto último hace especial hincapié el bicampeón: la motivación y el rodearte de un grupo competitivo de personas que te empujen: "Todo se reduce a la motivación del equipo y su capacidad de unirse en momentos de crisis. Tuve el beneficio de trabajar con un gran equipo de personas que me empujaron y se esforzaron hasta el límite", ha reflexionado el expiloto de McLaren.

Precisamente esta diversidad de personas ayudó a Häkkinen a mejorar como piloto y como persona. El finlandés pudo rodearse tanto de grandes ingenieros como de líderes. De todos ellos se llevó algo que podía aplicar en el futuro.

"El éxito tiene que ver con la comunicación y con conocer a grandes personas. Ellos no vienen a ti; tienes que ir a ellos. Intento conocer a tanta gente como pueda. Aprendí algo de todos los que conocí. En mi carrera como piloto, tuve la buena fortuna de conocer a mucha gente excelente, como Adrian Newey. O una persona con la que tuve la gran oportunidad de jugar al golf: Bill Clinton, que es un gran líder. Fue fabuloso conocer a todas estas personas y escuchar sus historias. Pero tienes que ser activo”, ha sentenciado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25