F1

La Fórmula 1 recuerda al tricampeón

Moss: "Brabham era un deportista de verdad, un buen australiano"

El motor ha perdido hoy a Sir Jack Brabham, tres veces campeón de Fórmula 1
Fue uno de los nombres más destacados de los años 50 y 60, tanto como piloto como constructor
brabham-moss-laf1.jpg
0
19 Mayo 2014 - 16:46

La Fórmula 1 llora hoy la pérdida de Sir Jack Brabham, tricampeón del mundo de la categoría reina y constructor destacado de la misma entre los años 50 y 60.

Brabham, de 88 años de edad, era una figura muy respetada y querida por toda la comunidad del motor, en especial por aquellos héroes de antaño que compartieron asfalto con él, personajes como el mismo Sir Stirling Moss, considerado por muchos como el segundo mejor piloto de la primera década del deporte, sólo superado por Juan Manuel Fangio.

"Luchábamos el uno contra el otro en cada carrera, y te estoy hablando de cincuenta y pico veces por temporada. Recuerdo que a comienzos de los 50 estábamos en el Gran Premio de Nueva Zelanda, o algo así, y yo tuve un problema con mi eje trasero. La primera persona que apareció fue Jack. Me dijo que usara el de su chasis de repuesto pese a saber que existía la posibilidad de que yo lo acabara ganando. Esta anécdota resume cómo era él para mí: un deportista de verdad, un buen australiano".

Brabham se proclamó campeón en 1959 y 1960 a los mandos de un Cooper, pero tuvo que esperar hasta 1966 para añadir a su colección particular su tercera. Lo hizo por la puerta grande, a los mandos de un coche que había fabricado él mismo, el Brabham BT19.

Jones: Hemos perdido a un deportista australiano icónico, hemos perdido a una gran fuente de inspiración

"Él era una inspiración para mí", admite Alan Jones, campeón de 1980. "Me enseñó que con mi maleta podía llegar hasta la otra punta de la Tierra si lo intentaba de verdad, me enseñó que podía cumplir mis sueños. Eso fue exactamente lo que hizo él".

"Hemos perdido a un deportista australiano icónico, hemos perdido a una gran fuente de inspiración. Él es uno de los deportistas más destacados de Australia junto a Donald Bradman (cricket) y Rod Laver (tennis). Creo que Jack tiene su mismo estatus".

El máximo responsable de McLaren, el británico Ron Dennis, también ha dedicado unas emotivas palabras a la memoria de Sir Jack.

"Cuando empecé en la Fórmula 1 a finales de los años 60 trabajé para Cooper y luego para Brabham. Yo ya era capaz de reconocer la grandeza cuando era testigo de ella y siempre contemplaré como un honor y un privilegio el haber podido trabajar para Sir Jack. Aprendí mucho de él".

Dennis: Quiero rendir tributo a uno de los nombres más ilustres de la historia de las competiciones de motor

"Él es el único piloto que ha ganado el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a los mandos de un coche con su propio nombre. Es un hito único que nunca será igualado. En nombre de todo McLaren, quiero rendir tributo a uno de los nombres más ilustres de la historia de las competiciones de motor y extender nuestras condolencias a la viuda de Sir Jack, Margaret, y a sus tres hijos, Geoff, David y Gary". Sir Jack Brabham, leyenda. Descanse en paz".

El legendario comentarista Murray Walker ha descrito el día de hoy como "triste".

"Jack viajó desde Australia hasta Gran Bretaña en una época donde el viaje era mucho más duro de lo que es ahora. Fueron sus conocimientos de ingeniería los que hicieron que Cooper tuviera tanto éxito. Además de ser un piloto extraordinario, apenas un ápice menos que los mejores de la historia, era un ingeniero muy talentoso y un hombre de negocios muy astuto".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25