F1

QUIERE UN MOTORISTA INDEPENDIENTE

Mosley teme que los constructores se adueñen del control de la F1

Señala como problema el hecho de que los motoristas estén presentes a nivel directivo
Quiere que se devuelva el protagonismo a los pilotos sin dejar la reducción de costes
salida-gp-esapana-2015.jpg
3
19 Oct 2015 - 16:12

Mercedes, Ferrari, Honda y Renault, esos son los cuatro motoristas que alimentan actualmente a todos los equipos de la parrilla y, en opinión de Max Mosley, esas son las cuatro amenazas a las que Bernie Ecclestone y la FIA tendrán que hacer frente si no quieren perder el control sobre la Fórmula 1.

Según el ex-presidente de la FIA, el Campeonato necesita un proveedor de motores independiente que no sea constructor, de otra manera, la F1 se enfrenta a la potencial situación de tener su devenir regido por las directrices de los intereses que marquen cuatro motoristas, quienes propulsan a los 20 coches. Es por ello que el británico insta a la entrada de fabricantes independientes como fueron en su día Cosworth o Mecachrome, con la intención de quitar algo de poder a las marcas que suministran a los equipos.

Cuando hay varios constructores involucrados a nivel directivo, ya no controlas la F1

"La dificultad es que tienes que tener un motorista independiente que pueda proveer a los equipos con una base comercial. La mayor fortaleza de la F1 a principios de los 60 hasta hace poco era que teníamos a Cosworth, Mecachrome y otra gente haciendo motores, y de esta manera no estabas en las manos de los constructores", señala en una entrevista concedida al canal de televisión alemán ZDF.

"En el momento en que tienes uno o dos, o incluso tres constructores, y están involucrados a un nivel directivo, de manera que el Sr. Dieter Zetsche pueda hablar con el Sr. Sergio Marchionne o con el Sr. Carlos Ghosn, ellos controlan la F1, tú no controlas la F1. En ese momento, la necesidad de un proveedor de motores independiente se convierte en algo crucial", agrega el británico.

Mosley, además, ha criticado la forma en que se está gestionando la nueva arquitectura de motores V6 turbo, señalando que han dado lugar a una escalada de los costes y que deben tomarse medidas para reducir el precio y permitir la entrada de más constructores: "Si se diseñara o restringiera el motor de manera que se pueda producir de forma económica, y Mercedes hiciera lo que quisiera, como en los años pasados con los motores antiguos ordinarios, los constructores podrían entrar y nadie podría dominar".

Me gustaría que los F1 cambiaran para que el piloto tenga que tomar el control total

La búsqueda del espectáculo y la devolución de un mayor protagonismo a la figura del piloto han dado como resultado un cambio reglamentario planeado para el año 2017. Mosley insta a que se planeen variaciones para que el piloto pueda recuperar las riendas: "Sin pararme mucho a pensar, me gustaría que los coches cambiaran para que el piloto tenga que tomar el control total del coche, incluyendo la caja de cambios. Incluso insistiría en los cambios de marcha, porque eso es parte de la competición".

No obstante, el británico ha añadido que no deben dejarse de lado los controles de gastos. "Al mismo tiempo, introduciría regulaciones sobre los costes que pudieran significar que todos los equipos podrían gastar lo mismo y no más, así que el ingeniero más inteligente haría el mejor coche, no el más rico. Una combinación de ambas haría una diferencia radical. Si siguiera en el cargo, es algo de lo que me gustaría escuchar las opiniones de la gente, hablar sobre ello y pensar sobre ell", concluía.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Oct 2015 - 21:52
Comment

Para dar más control al piloto sería bueno prescindir de DRS y las alas multiplanares delante y volver a las alas delanteras y traseras de los 70-80 de forma que la pericia del piloto tenga más que ver que la fuerza aerodinámica de los apéndices. El motor sí, turboalimentado, pero dejando que los ingenieros se las apañen para conseguir más potencia (quizás con una unidad de recogida de energía al estilo KERS), pero nada más. Llantas de 18 pulgadas con gomas de perfil más bajo y más agarre, solamente de un tipo para seco y otro para lluvia sin compuestos diferentes para cada carrera. Combustible ilimitado. Entonces volvería la emoción a la F1. Mi opinión, de más de 40 años siguiendo F1.

Default user picture
19 Oct 2015 - 18:08
Comment

No me gustaba el Max Mosley este, pero viendo lo visto empiezo a echarlo de menos...

Default user picture
19 Oct 2015 - 17:43
Comment

Muy cierto lo que dice, todo no puede ser futuro y tecnologia, debe haber show y espectaculo, pero a cambio ofrecen fantochadas artificiales como DRS, y preocupación por cuanto ruido hacen los coches

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25