F1

GP de Italia F1

OFICIAL: Monza y el GP de Italia renuevan con la F1 hasta 2024

El circuito de Monza ha renovado con la Fórmula 1 para las próximas cinco temporadas
El trazado se modernizará con vistas a su centenario
monza-gp-italia-f1-soymotor.jpg
6
04 Sep 2019 - 18:51

El circuito de Monza ha renovado con la Fórmula 1, por lo que continuará albergando el Gran Premio de Italia durante las próximas cinco temporadas. Con este acuerdo se reafirma el compromiso del mitítico trazado italiano, que celebrará su centenario en 2022.

El Autodromo Nazionale di Monza ha confirmado su renovación con la Fórmula 1 hasta finales de 2024. El futuro del Templo de la Velocidad era una incertidumbre más allá de 2021, pero los rumores que apuntaban a una posible renovación se han resuelto la misma semana, en la que el Gran Circo pisa suelo italiano. 

Ante la posibilidad de que el mítico circuito no renovara más allá de 2021, otros trazados como Imola y Mugello sonaron para sustituir a Monza. Sin embargo, se ha confirmado que no será así y que los monoplazas más rápidos del mundo seguirán rodando en el circuito más rápido del calendario.

Además, en 2022 se cumple el centenario de este circuito. La construcción de Monza se hizo entre mayo y julio de 2022, mientras que se inauguró el 3 de septiembre de ese mismo año.

Con motivo del centenario, ACI ya prepara una modernización del trazado para 2022. "A partir de la próxima semana comenzaremos a planear la modernización del circuito en vista al 100º aniversario de Monza, en 2022", ha expresado Angelo Sticchi Damiani, presidente del ACI.

El circuito de Monza forma parte del calendario de Fórmula 1 desde 1950 y ha albergado todas las ediciones del Gran Premio de Italia, salvo una, que se disputó en Imola. Sin embargo, se corrieron allí muchos antes de que se oficializase el Campeonato. Originalmente, el circuito era combinado y estaba formado por un óvalo y un circuito de alta velocidad; sin embargo, a partir de 1962, el Gran Circo dejó de utilizar el óvalo y las carreras comenzaron a disputarse sólo en el circuito.

Al trazado se le fueron añadiendo chicanes, pero nunca ha dejado de ser una de las pistas más rápidas del calendario de Fórmula 1. Monza es una pista de alta velocidad, que destaca por sus largas rectas y por la necesidad de tener un coche con una buena velocidad punta. También obliga a reducir la carga aerodinámica para ser rápido en rectas, aunque también tiene dos curvas de alta velocidad en las que hay que aprovechar la poca carga de la que dispone el coche.

Michael Schumacher y Lewis Hamilton están igualados a cinco victorias en este trazado. Además, al ser el circuito más rápido de la temporada, allí consiguió Kimi Räikkönen el año pasado la vuelta más rápida de la historia de la Fórmula 1. En Monza también celebra el Gran Premio de casa la Scuderia Ferrari y sus gradas se tiñen de rojo cada año con el fervor de los 'tifosi'.

 

Chase Carey, presidente y CEO de la F1:

"Estamos muy contentos de haber llegado a un acuerdo con el ACI que garantiza que el Gran Premio de Italia permanecerá en el calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA hasta al menos 2024. Éste es uno de los cuatro Grandes Premios que formaron parte del campeonato de 1950 y todavía está en el calendario. Junto con el Gran Premio de Gran Bretaña, es el único que se ha celebrado cada año desde entonces. Historia, velocidad y pasión son palabras que los fanáticos del automovilismo asocian con Monza".

"La sensación que se tiene en este Gran Premio es verdaderamente única, al igual que el podio distintivo del circuito. Quisiera agradecer al ACI, especialmente a su presidente, Angelo Sticchi Damiani, por sus esfuerzos y este acuerdo de cinco años significa que ahora hay otra parte del rompecabezas para la Fórmula 1 del futuro. El campeonato presenta muchos lugares históricos como Monza y también nuevos países en los que la gran base de fanáticos de nuestro deporte puede crecer. Por ahora, podemos esperar lo que seguramente será otra gran carrera este fin de semana, mientras nos preparamos para el GP de Italia en los años venideros".

 

Angelo Sticchi Damiani, presidente del ACI:

"Es como ganar un Gran Premio de Fórmula 1, uno muy difícil e importante, pelear hasta la línea de meta, ¡y no cuenta como uno sino cinco títulos! Con gran satisfacción acojo la conclusión del acuerdo entre ACI y la Fórmula 1, que garantiza la inclusión durante los próximos cinco años del Gran Premio de Italia en el calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, y garantiza que el evento tendrá lugar en el 'Templo de la velocidad', el Circuito de Monza, no sólo el circuito más antiguo sino también el más rápido y espectacular de todo el automovilismo".

"Un gran resultado para ACI, para Monza, para la región de Lombardía y el deporte italiano en general, que abre una perspectiva de cinco años para construir un futuro que coincida con el legendario pasado que ha hecho de Monza una capital mundial del automovilismo. Fue un viaje desafiante llegar a este resultado y es una de esas victorias que nos hace olvidar cada riesgo, cada esfuerzo y nos deja una gran alegría y un deseo incontrolable de celebrar".

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
05 Sep 2019 - 00:40
Comment

Deberian renovarlo por 100 años, al igual que silverstone, spa, nurburgring y monaco (es un embole pero es historia pura)

Default user picture
05 Sep 2019 - 00:12
Comment

Buena noticia.

04 Sep 2019 - 22:40
Comment

me encanta monza!!!! que bueno!

04 Sep 2019 - 21:33
Comment

Muy buenas noticias.

04 Sep 2019 - 20:22
Comment

A mí no me convencen esos cambios que le quieren hacer, porque hasta las chicanes son ya legendarias.

04 Sep 2019 - 20:20
Comment

SIII! Grandísima noticia.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25